Revisión del Cumplimiento de Recomendaciones a 5 Años de la Alerta de Violencia de Género en Morelos

Cuernavaca, Mor. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos presenta la tercera parte de su análisis del feminicidio y las medidas de atención, prevención, sanción y reparación a 5 años de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en Morelos.

El informe se organizó en 3 secciones, en la primera se realizó el recuento de los feminicidios en Morelos, en la segunda, la revisión del cumplimiento de las medidas decretadas por el grupo de trabajo y las decretadas por la Alerta de Violencia de Género (AVG), así como el funcionamiento del GIM; la tercera expone las solicitudes de acceso a la información ante el IMIPE. Finalmente se exponen las conclusiones, las recomendaciones.

Podemos decir que de los 8 municipios con declaratoria de AVG en Morelos, tan sólo 5 entregaron informes de cumplimiento a la CIDHM, pues ni Cuautla, Yautepec y Jiutepec entregaron sus informes. Al evaluar las 11 recomendaciones concernientes a municipios vemos que Xochitepec presenta el mayor avance con 3 cumplidas, 5 en proceso de cumplimiento y 3 No cumplidas. Mientras que Cuernavaca y Temixco son las que tienen mayor retraso al tener las 11 medidas No cumplidas. Esto es sumamente grave y preocupante, toda vez que no se ha eliminado el feminicidio en Morelos.

Esta realidad lastima profundamente los derechos de las mujeres y vulnera su derecho a una vida libre de violencia. Y lamentablemente vemos como a medidas emergentes, las reacciones lentas y discontinuas han sido la respuesta institucional.

De las 11 medidas de la AVG que debe cumplir la Fiscalía General del Estado de Morelos, 4 están en proceso de cumplimiento, 7 se dan por No cumplidas y ninguna Cumplidas.

Ante la actuación negligente en la atención de la AVG para el Estado de Morelos, la CIDHN presentó una Queja ante el Órgano Interno de Control y otra a la Visitaduría y Asuntos Internos de la Fiscalía General del Estado de Morelos para conocer los procesos de sanción que correspondan ante tal hecho.