Morelos, otra vez a prueba

Morelos, otra vez a prueba

  • Debido a la pandemia de Corona Virus, las autoridades y la sociedad morelense tendrán que demostrar de qué están hechos para superar ésta nueva dificultad.
  • La gente, entre la incredulidad y la paranoia sobre el COVID-19

 

Por Jesús Castillo García

“¿Tú conoces a alguien que esté infectado por el Corona virus? Yo no y mis amigos tampoco”, esa era la frase que alimentaba la versión de que la epidemia fuera una invención del gobierno. Y en cierta forma tenían razón, pues todas las noticias que nos llegaban sobre muertes provenían del continente europeo.

Los mexicanos somos incrédulos por naturaleza… e irresponsables también. Frases como “de algo me he de morir”, o “que sea lo que Dios quiera” las venimos escuchando en lugares donde la gente sigue conviviendo y divirtiéndose como si nada pasara.

Del otro lado están los que han caído en la paranoia; no quieren ni asomar la cabeza a la calle, y obligan a la servidumbre a bañarse y cambiarse de ropa antes de entrar a sus residencias.

Pero, efectivamente, todavía no conocíamos a nadie que hubiera sido infectado por ese terrible mal. También había otro factor que nos hacía suponer que no nos pasaría nada, y es el hecho de que todos los que estaban resultando con Corona Virus eran personas que recientemente habían viajado a otro país.

Uno de ellos es el ex presidente municipal de Cuautla, Jesús González Otero, a quien la enfermedad “pilló” cuando hacía trámites para pedir asilo político en España.

De acuerdo a una nota de Dulce Valdepeña, fueron cinco días que se mantuvo aislado en un hospital recibiendo atención como otros miles que se encuentran contagiados del Covid-19 en aquel país.

“Es sorprendente el control y medidas de sanidad que se llevan a cabo aquí, si no se hubiera desbordado el virus y hubiera más muertos. Aquí lavan las calles, la policía está rondando. No hay desabasto de alimentos, todo está cerrado excepto supermercados, mercados y farmacias”, narran desde la plena contingencia europea.

Luego de estar preso –dice él que por cuestiones políticas- González Otero solicitó asilo político el pasado 21 de agosto y su segunda entrevista fue fechada para el próximo mes de julio en tanto, goza de suspensión mientras transcurre el proceso.

“Estuvo grave, ganándole a la muerte” señaló una persona cercana al edil quien detalló los síntomas conocidos de la enfermedad quienes hasta el momento no han sido detectados con coronavirus.

“Era imposible que se infectara. Jesús casi no sale de casa y lo más lejos que salía eran 900 metros para hacer compras y labores de rutina, aquí hay muchos adultos mayores que tienen por costumbre salir a desayunar a las cafeterías o están haciendo compras.

“Jesús se estaba haciendo estudios médicos pudo haber sido en el centro de salud, o en el hospital, no sabemos dónde pudo haber adquirido la enfermedad”, comentó la persona entrevistada.

Confirmó que la contingencia continúa pues las personas no pueden salir de casa, deben dormir en habitaciones separadas, desinfectar todo, usar cubreboca y guantes. “Sí, es muy alarmante; la distancia en casa es de dos metros no puedes acercarte, no besos, no abrazos. Hay muchos adultos mayores fallecidos, se están muriendo solos”

A la fecha, el ex edil se recupera en su domicilio con todas las recomendaciones una vez que fue dado de alta del hospital.

La otra persona conocida es la prima de Marcos Manuel Suárez Gerard, empresario y ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Su prima se llama Marilola Suárez Garza y radica en el municipio de San Pedro Garza García. A través de un video que difundió en redes sociales narró su experiencia como portadora del Covid 19.

Del día 3 al 8 de marzo fueron un grupo de amigos a esquiar al estado de Colorado, Estados Unidos, y todo muy bien regresaron felices y nunca estuvieron cerca de alguien que estuviera tosiendo o algo así, y el día 11 se enteraron que Colorado fue declarado en estado de Emergencia por la epidemia del Corona Virus. “Todos dijimos: de la que nos salvamos”, recuerda Marilola.

En la noche del 11 de marzo la mujer de 57 años se empezó a sentir muy débil. Al otro día siguió con cuerpo cortado, y el viernes comenzó con fiebre y escalofrío. “Me sentía como si me hubiera caído a un barranco, con mucha temperatura, calambres y escalofrío”.

Ese mismo domingo acudió a un hospital cercano y se hizo la prueba del Corona Virus, que consiste en tomar muestras con un isótopo de las mucosas nasales y faríngeas. Lamentablemente no dijo cuánto le costó la mencionada prueba, que hubiese sido muy valioso saberlo.

A partir de que fue diagnosticada con esa enfermedad permanece en su cuarto sin salir para nada. “Me traen mi comida aquí a la puerta de mi cuarto, me tocan y ya salgo yo con guantes y mascarilla a recoger el carrito para no contaminar a nadie y como en platos desechables”, narró.

Afortunadamente para ella las cosas no han pasado a mayores y en el video se ve bastante saludable. Sólo refiere que ha perdido el sentido del gusto y el olfato, pero nada comparado con otros síntomas que hemos leído en otros mensajes de redes sociales, donde dicen que la enfermedad te hace toser hasta desmayarte, o quizás se trate de casos más cercanos al desenlace fatal.

Según hemos leído en reportajes provenientes de otros países, después de la primera etapa de esta pandemia, que se caracteriza por las compras de pánico, vendrá la psicosis colectiva, en la que todos nos vamos a sentir que estamos enfermos y exigiremos pruebas de Corona Virus. “Tenemos suficientes pruebas, pero si comenzamos a aplicarlas a toda persona que lo pida, si la tendencia continúa como va hasta ahora, ya no tendremos cuando realmente se requieran”, dijo el representante de la Secretaría de Salud, Alberto Madrid, en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer que la cifra oficial de contagiados en Morelos hasta el 30 de marzo seguía en seis casos confirmados, 16 como sospechosos y una defunción.

LA CRISPACIÓN SOCIAL

El encierro ya está teniendo consecuencias en el comportamiento de la gente y eso es algo preocupante. Las personas sólo están esperando un momento para explotar y desquitarse con el primero que se les ponga enfrente.

En Cuautla, un operativo policiaco mal dirigido terminó en la detención de un comerciante que fue detenido por elementos de la Policía Municipal. Al hombre lo trataron como el peor delincuente frente a su pequeño hijo, mientras la gente les gritaba que lo dejaran.

Ese operativo mal llevado ya tuvo consecuencias, primero con el cambio de director de la Policía Municipal y ayer con la salida de la Guardia Nacional por no estar de acuerdo con las autoridades locales, específicamente con el director de Industria y Comercio, Delfino Morales Marín, quien a través de un megáfono corrió a los comerciantes ambulantes y ordenó a las fuerzas federales que procedieran al desalojo.

En Jiutepec hubo un altercado cuando personal de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Jiutepec, apoyados por elementos de la Policía Preventiva Estatal, disuadieron
un partido de futbol que se estaba llevando a cabo en el campo “Los Pericos” del poblado de Tejalpa.

-Qué daño estamos haciendo con fomentar el deporte? –cuestionó uno de los jugadores.
– Ninguno señor, pero no en una pandemia- contestó Francisco Barona, director de Protección
Civil.
– No existe esa madre- repuso un señor ya entrado en años que parecía ser el entrenador.

Los deportistas se fueron refunfuñando por lo que consideraban una injusticia y terminaron desquitándose con los fotógrafos y camarógrafos que tomaban registro del operativo. A la compañera Haidé Galicia un joven intentó agredirla, por lo que fue detenido por los elementos de la Policía.

“Están ofreciendo dinero para que digan que murieron por Corona Virus”, dijo una señora de sudadera gris y gafas oscuras, muy molesta porque la sacaron de su rutina de ejercicio y porque además la exhibieron en televisión.

En otro video, grabado en la ciclopista de Cuernavaca, un par de jóvenes gritan “si me muero soy yo, no tú”, después de que una patrulla de la Policía Vial les pide por el altavoz que se retiren, que no pueden hacer ejercicio.

LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

A principios de marzo el gobierno de Cuauhtémoc Blanco creo el Centro Estatal de Contingencias COVID-19 Morelos. “El Gobierno de Morelos se anticipa a las medidas para evitar colapso en los sistemas de salud existentes y atender de manera oportuna e inmediata a los pacientes con coronavirus”, afirmó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, durante la instalación en la 24ava. Zona Militar.

Indicó que se coordinarán y orientarán acciones que dicte la Secretaría de Salud, con apoyo de la Secretaría de Gobernación, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Federal, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi).

Asimismo, participan las Secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Desarrollo Económico y del Trabajo, Desarrollo Social, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Fiscalía General del Estado y la Coordinación Estatal de Comunicación Social.

De manera paralela, la Secretaría de Salud organizó una conferencia diaria para informar a los medios de comunicación sobre el número de contagiados y fallecidos en las últimas 24 horas, así como las acciones de prevención que se están realizando.

El 24 de marzo se publicó en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el Acuerdo por el que se emiten las medidas generales necesarias para la prestación de servicios dentro de la administración pública estatal, a fin de mitigar los efectos en el estado de Morelos ante la pandemia por enfermedad por coronavirus 2019 o covid-19, con los siguientes acuerdos:

“Se suspenden durante el periodo comprendido del veinticuatro de marzo al diecinueve de abril de 2020 las labores en la Administración Pública Estatal, centralizada y descentralizada, respecto aquellas áreas que no resulten indispensables para hacer frente de manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia que enfrenta el país por la enfermedad por coronavirus 2019 o COVID-19″.

“No correrán los plazos y términos procesales en los procedimientos de investigación, sanción, auditorías, revisiones, verificaciones, acciones de vigilancia y, en general, en todos aquellos substanciados y ejecutados por la Secretaría de la Contraloría y por el resto de las Secretarías, Dependencias o Entidades que tramiten procedimientos administrativos conforme a la normativa local, ello durante la vigencia del presente acuerdo”.

Un procedimiento similar realizaron en el Poder Judicial del Estado y en el Congreso, así como los organismos autónomos.

En los Ayuntamientos los respectivos cabildos emitieron sus decretos para reducir la movilidad en sus municipios.

CUERNAVACA, UN CASO ESPECIAL

En la capital del estado, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán anunció una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Ante la inminente entrada de la fase 3, el alcalde explicó que se procede al cierre total del servicio de comedor en todos los establecimientos que ofrecen alimentos preparados; solo queda autorizada venta para llevar o para entrega a domicilio. También el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos con énfasis en el transporte público en todas sus modalidades.

Los conductores del transporte público deberán tomar como medida de protección adicional al cubrebocas el uso de careta. Deberá circular al cincuenta por ciento de su capacidad dejando un asiento libre entre pasajeros y sin pasaje de pie.

Reiteró que los centros de abasto, mercados sobre ruedas y supermercados así como cualquier otro comercio que provea de alimentos seguirán operando bajo las más estrictas medidas de salubridad con la finalidad de garantizar el abasto suficiente y oportuno de alimentos a la población. Esto incluye tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, panaderías, tortillerías, carnicerías, producción agrícola y pecuaria, producción y distribución de agua embotellada.

Igualmente permanecerán abiertos hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios clínicos, lavanderías, tintorerías, veterinarias, bancos, gasolineras, distribuidoras de gas LP o natural, ferretería, servicios de mensajería, telecomunicaciones y medios de comunicación, servicios de seguridad privada, centros de investigación científica, así como servicios de entrega a domicilio para la distribución de los productos autorizados y empresas aseguradoras.

EL MERCADO ALM, LA PRUEBA DE FUEGO

El Centro Comercial Adolfo López Mateos representa el mayor reto de todos, ya que mientras en el resto de la ciudad se estaban tomando todo tipo de medidas de prevención, al interior del vetusto mercado parecía que la vida transcurría normalmente.

Además, con un historial negativo, pues las ocasiones en que las autoridades han querido cerrar el centro de abastos para obras de remodelación o de construcción de una nueva estructura, se han encontrado con un rotundo no de los locatarios.

Y en esta ocasión no fue diferente. La gota que derramó el vaso fue la confirmación por parte de las autoridades de que tres trabajadores del Mercado ALM están entre la lista de los 101 casos confirmados del Corona Virus en Morelos, por lo que Protección Civil Estatal lo considera un foco de infección.

La llegada de los elementos de la Guardia Nacional a los andenes del Adolfo López Mateos alertó a los comerciantes, quienes –como ya es su costumbre- en cuanto ven en riesgo su negocio se arremolinan decididos a todo.

Ahí fue cuando el presidente municipal de Cuernavaca decidió “tomar el toro por los cuernos” y acudió a los andenes del mercado para hablar con los locatarios, comerciantes y trabajadores. Les explicó lo que ya todos sabíamos: que la aglomeración de gente es propicia para el contagio del Corona Virus, y que si llega a infectarse uno (como nos aseguran que ya sucedió), la epidemia ya no se va a poder parar, y serán cientos de enfermos.

Por otra parte, Morelos es vecino de la Ciudad de México y de Puebla, donde el número de afectados es mayor, cuando ya no haya espacio en sus hospitales vendrán irremediablemente a Morelos, lo que terminaría en un caos.

Toño Villalobos conoce perfectamente el mercado Adolfo López Mateos. Durante décadas su familia manejó el sistema de circuito cerrado (sonido local) que era como una estación de radio pero que sólo se escuchaba en los andenes y estacionamientos.

Él conoce a los comerciantes y los comerciantes lo conocen a él. Lo importante es encontrar soluciones que minimicen los efectos de la Pandemia, pero sin cerrarlo, porque eso no lo van a permitir.

Así se lo hicieron saber a través de una monumental lona colocada sobre un espectacular: “El Mercado no se cierra”, dice.

UNA PRUEBA PARA TODOS

Al cierre de la presente edición los morelenses (al igual que todos los mexicanos y mucha gente en
el mundo), estamos encerrados en nuestros domicilios bajo la amenaza de que si nopermanecemos confinados tendremos miles de infectados y cientos de muertos.

Hasta el momento los hospitales permanecen casi vacíos, pero los augurios dicen que muy pronto
estarán hasta el tope.
La Pandemia del COVID-19 representa una prueba para todos. Para las instituciones federales y
estatales que se dedican a proporcionar servicios de salud; para las autoridades de los tres niveles
de gobierno, pero sobre todo la responsabilidad es de todos los ciudadanos.
En la medida que todos respetemos las disposiciones sanitarias podremos superar ésta y las
pruebas que vengan.