- La reapertura será paulatina y seguirán trabajando con medios electrónicos para evitar contagios.
Este lunes tres de agosto volvieron a la actividad los tribunales de Morelos, Puebla y Guerrero aunque todavía sin acceso total al público, informaron sus respectivas áreas de comunicación social.
En Morelos, se incorporarán a trabajar presencialmente únicamente el treinta por ciento de los servidores públicos que laboran en cada órgano jurisdiccional o área administrativa, en los términos establecidos en el “Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral del Poder Judicial del Estado de Morelos”. El resto de los trabajadores laborarán desde sus domicilios y el titular de cada área hará las rotaciones o adecuaciones que considere convenientes con la finalidad de que la operatividad sea del 100 por ciento.
«Se llevará a cabo la organización de las publicaciones y notificaciones de todos los acuerdos y sentencias que se emitieron durante el tiempo que duró la suspensión de labores para EVITAR AGLOMERACIONES y se DETERMINARÁ LA METODOLOGÍA y LOGÍSTICA PARA EL INGRESO SEGURO DE LOS ABOGADOS LITIGANTES Y PÚBLICO EN GENERAL A ESTA NUEVA NORMALIDAD», informó el Tribunal Superior de Justicia a través de un comunicado.
• Durante este periodo, se llevará a cabo la organización, capacitación, captura documental y puesta en marcha del Sistema Electrónico De Autoconsulta De Expedientes (SEAE) para consulta de los acuerdos y resoluciones que se dicten en los procedimientos seguidos ante los órganos jurisdiccionales, los cuales NO CONSTITUYEN UN MEDIO DE NOTIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES QUE SE DICTEN EN EL PROCEDIMIENTO.
• Durante este periodo se habilitarán las listas de acuerdos digitales con código de respuesta rápida QR en las secretarías y actuarías de los órganos jurisdiccionales, en sustitución de las listas físicas para consulta del público en general, los cuales permitirán que los abogados pueda agilizar su labor sin riesgo alguno.
Se deja en claro que la reanudación de plazos y términos procesales será hasta el 17 de agosto.
En Puebla, la oficina de Comunicación Social informó que a partir del 3 de agosto, el Poder Judicial del Estado reactivará de forma escalonada los términos y plazos procesales para dar continuidad progresiva a las operaciones, con el objetivo de evitar la saturación de los órganos jurisdiccionales y reducir el riesgo de contagio de Covid-19.
El Consejo de la Judicatura determinó que desde esta fecha se reanudarán las actividades presenciales con un tercio del personal de cada órgano jurisdiccional, a fin de que se efectúen las medidas de preparación y logística necesarias. Asimismo, estableció que el día 11 del mismo mes, comience la admisión a trámite de asuntos en materia familiar y penal, así como las labores presenciales del Juzgado de Exhortos, áreas administrativas y órganos auxiliares. En tanto, los asuntos en materia civil, mercantil y financieros, se reanudarán el 18 de agosto.
Se mantendrá el uso de las herramientas tecnológicas ya implementadas en los diversos acuerdos del Consejo de la Judicatura como la recepción y trámite de demandas en todas las materias, notificación de sentencias por correo electrónico, uso de promociones y notificaciones electrónicas, así como desahogo de audiencias virtuales en todas las materias, para lo cual se mantiene funcionando el Sistema Electrónico de Control y Gestión Judicial (SECGJ), a través de la página www.htsjpuebla.gob.mx
Como parte de esta nueva etapa, el Consejo de la Judicatura aprobó también la ampliación de servicios de la Oficialía de Partes Común del distrito judicial de Puebla y su cambio de sede.
La Oficialía de Partes Común fue trasladada al puente ubicado en la parte superior del acceso principal de Ciudad Judicial Siglo XXI y se ocupará de la recepción, registro y turno de todos los documentos dirigidos a las Salas y Juzgados Especializados en Materia Civil, Familiar, Mercantil y Financiera del distrito judicial de Puebla, así como del Juzgado de Exhortos de la Zona Metropolitana. Con lo anterior, los usuarios y litigantes ya no tendrán que acudir a cada Órgano Jurisdiccional para presentar escritos, ahorrándoles tiempo y agilizando el proceso.
También contará con kioscos electrónicos de consulta para conocer la ubicación de los expedientes en los juzgados de cualquier distrito judicial del Estado.
Mientras tanto, en el estado de Guerrero, se dio a conocer el «Acuerdo General conjunto de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial por el que se establecen reglas mínimas para la reanudación y desarrollo de actividades ordinarias de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial de la entidad a partir del seis de julio de dos mil veinte».
En este documento se especifica que el 3 de agosto «empezarán a correr plazos o términos procesales, excepto en las materias civil, mercantil y familiar, en las cuales comenzarán a correr el día diecisiete de agosto del presente año. Se habilitará la atención al público con las medidas de control y sanidad correspondientes».