Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fueron aceptados como nuevos asociados de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor), organización que integra a mujeres y hombres destacados por sus trayectorias y aportaciones a la ciencia en México y el mundo.
El pasado 30 de julio, se realizó la ceremonia virtual de ingreso de diez nuevos miembros 2018-2019 de la AcMor, en la que los científicos presentaron sus líneas de investigación y enseguida recibieron el documento de forma virtual, que avala su incorporación a la organización científica.
Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y Posgrado de la UAEM y Alexandre Toshirrico Cardoso Taketa, ambos investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB); Laura Patricia Álvarez Berber, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ); y Efraín Tovar Sánchez, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), son los nuevos integrantes de la AcMor destacados por su trayectoria y las aportaciones que han realizado con sus trabajos.
Mussali Galante, explicó a los integrantes de la academia, que sus líneas de investigación se concentran en la Ecotoxicología y Salud Ambiental, desde el monitoreo ambiental de poblaciones humanas y animales expuestas a la contaminación ambiental, con especial énfasis en metales pesados, desde un enfoque multidisciplinario, integrativo y con impacto social.
Agregó que se estudia el daño al ADN que producen los metales de las minas en el ambiente, lugares en los que revisan la exposición y bioacumulación para detectar el riesgo a la salud humana, con el objetivo de realizar propuestas de mitigación en zonas mineras.
Para ello, en especies centinelas (roedores), buscan caracterización de organismos para el biomonitoreo ambiental en las zonas de minas con los roedores silvestres que habitan los jales mineros.
Efraín Tovar, quien también realiza su trabajo desde la Ecotoxicidad en el CIByC, detalló que lo hacen en especies centinelas como plantas e insectos, al no poder hacer estudios en humanos.
“Estudiamos qué metales se encuentran en el ambiente, como se bioacumulan en las plantas, por ejemplo de maíz, vemos como los metales se incorporan a la raíz, pasan a las hojas y los frutos; luego utilizamos modelos como chapulines de la milpa y vemos como acumulan metales para después incorporarlos a los tejidos, los exoesqueletos y las consecuencias que tienen en su descendencia y finalmente pasamos a otro nivel, los depredadores”, explicó.
También ingresaron a la AcMor los investigadores Cuauhtémoc Juan Humberto Lanz Mendoza del Instituto Nacional de Salud Pública; Mario Rodríguez Monroy del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional; así como Alicia Martínez Rebollar, Joaquín Pérez Ortega, José Francisco Gómez Aguilar y Manuel Mejía Lavalle, investigadores adscritos al Centro Nacional de Investigación de Desarrollo Tecnológico.
En la ceremonia se contó con la participación de los miembros de la mesa directiva de esta asociación, integrada por los investigadores María Luisa Villareal Ortega del CEIB de la UAEM; Bernardo Wolf Bogner del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM; Mariano López de Haro del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y Alejandro Sánchez Flores del Instituto de Biotecnología de la UNAM.