- Se trata de José Francisco Nieto González y Ricardo Pérez Montufar, del Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, con sede en Cuernavaca.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inhabilitó por un año al magistrado jubilado José Francisco Nieto González y a uno de sus secretarios que estaba adscrito en el Primer Tribunal Unitario de Circuito en Morelos, por “actos graves” de hostigamiento sexual y laboral.
El Pleno del CJF resolvió imponer la sanción tanto al ex servidor público como a su ex subordinado en funciones, tras terminar un procedimiento administrativo en el que concluyó que son responsables de dichas conductas.
“Lo anterior, derivado de actos graves de hostigamiento sexual y laboral, así como infracciones relacionadas con el profesionalismo con el que deben de conducirse los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF)”, indicó la Judicatura en un comunicado.
Aunque en su comunicado la Suprema Corte de Justicia de la Nación no dio a conocer el nombre, mujeres que laboran en el Poder Judicial Federal en Morelos, consultadas al respecto, no dudaron en dar los nombres: «Es el magistrado Francisco González Nieto y su secretario Ricardo Pérez Montufar, es un secreto a voces que acosan a cuanta mujer se les pone enfrente»
“El CJF ha adoptado, y seremos firmes en ello, un compromiso de cero tolerancia ante la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones (…). Por ello, conductas como las de hostigamiento sexual y laboral, así como faltas al estándar de profesionalismo que hemos trazado, no serán toleradas por principio al servicio público de justicia”, dice el boletín de la SCJN.