- En un comunicado, informa que se reunió con «abogados del estado representados por Cristhian Iván Velasco Alcocer», no con la Barra de Abogados.
En un duro golpe para el ego de Cristhian Iván Velazco Alcocer, quien se dice presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, la Fiscalía General de Justicia emitió un comunicado donde informa que el titular de la institución, Uriel Carmona Gándara, sostuvo una reunión con litigantes, pero en ningún momento los identifica como barristas, sino simplemente como «abogados del estado de Morelos».
«A fin de reforzar las acciones de coordinación con todos los sectores de la sociedad, la tarde de este jueves, el Fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara, sostuvo una reunión con abogados del Estado de Morelos, a quienes manifestó el reconocimiento a la labor en materia jurídica realizada y el total respeto a la organización dentro de los gremios que agrupan a los profesionales del derecho», dice el documento.
Apunta el comunicado que el fiscal «acordó con los abogados representados por Cristhian Iván Velasco Alcocer, dar seguimiento a las carpetas de investigación que se siguen por distintos temas y mantener una colaboración permanente para dar continuidad a las integraciones o judicializaciones de las mismas».
El Fiscal General recordó que como parte del apoyo a la ciudadanía y a los propios abogados, se opera en la institución un mecanismo electrónico para la denuncia en línea de un total de 17 delitos contemplados en el Código Penal para el Estado de Morelos, lo que permite atención oportuna de cada denuncia realizada a nivel personal o con la representatividad de abogados.
Y es que el pasado 1 de agosto, un grupo de 25 abogados afiliados a la Barra de Abogados, entre los que se encuentran Cristhian y dos de sus hermanos, llevaron a cabo una supuesta asamblea en la que lo reeligieron como presidente por otros dos años.
Sin embargo, la mayoría de barristas en esos momentos se encontraban en el municipio de Jiutepec reunidos con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, y deliberando la forma como se habrá de llevar a cabo la elección del próximo presidente de la Barra de Abogados del estado de Morelos, ya que el periodo de Cristhian Iván Velazco Alcocer (quien ahora firma los documentos como «Dr. HC») culminó el pasado dos de junio, por lo que la asamblea determinó nombrar como presidente interino al licenciado José Luis Urióstegui Salgado.
Una de los señalamientos en contra de este grupo minoritario es que utiliza la representación para darle impulso a sus expedientes en la Fiscalía.
Irónicamente, el boletín de la FGJ termina diciendo que «se mantendrá un trabajo de colaboración permanente, por lo que habrá de calendarizarse las reuniones posteriores, que permitan avanzar en la atención de cada una de las carpetas iniciadas en la Fiscalía General del Estado».