Por más de una hora y media, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CHDH) fueron impedidos para realizar una visita de inspección al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) Varonil Morelos.
Un reporte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) confirma que la mañana del martes 18 de agosto: “siendo las 10:30 horas nos presentamos en el área de cortina” del penal, conocido también como Atlacholoaya.
Entre las personas se encontraban Humberto Pettit Gutiérrez y Martha Patricia Orozco Pérez, Jefe de Departamento y Directora del Área de Supervisión, respectivamente, adscritos a la Tercera Visitaduría General de la CNDH.
“… atendiéndonos la Lic. Liliana Ríos Gómez, abogada de la Subdirección Jurídica del Centro de Reinserción Social Varonil ´Morelos´, quien señala que la Lic. Lluvia Oregón Bartolo, Encargada de Despacho (…) no permitiría el ingreso al Centro Penitenciario debido a que no fue notificado el oficio”, refiere el reporte.
La intensión de los representantes de la CNDH era realizar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, mismo que cada año realizan para evaluar el funcionamiento de los centros penitenciario del país.
El hecho trascendió a redes sociales, y por ese motivo la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Morelos informó, en un comunicado de prensa, que no había tal obstrucción al trabajo desarrollado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Así lo comunicó:
“En atención a la petición de ingreso por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) al Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, se establecieron los debidos protocolos de seguridad para el adecuado acceso del personal de las comisiones en compañía de directivos del penal”.
Según la Comisión, en ningún momento es posible abrir inmediatamente el acceso porque es necesario cumplir con lineamientos, reglas y protocolos establecidos, a fin de garantizar la seguridad de quienes ingresan a las instalaciones penitenciarias.
Aunado a lo anterior, se argumentó que existen protocolos establecidos por la Secretaria de Salud para no vulnerar la salud de las personas privadas de libertad y de las personas asistentes. Finalmente la autoridad permitió el ingreso del personal de ambas comisiones.