Su trabajo es semejante al de un “juez administrador” pero con funciones especializadas, acorde al sistema de justicia penal. También conoce de labores jurisdiccionales porque es un abogado con una destacada trayectoria en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Docente y estudioso del Derecho: Rubén Basurto, a quien le solicitamos una entrevista.
Reportero: ¿Cuál es su trayectoria en el poder judicial del Estado de Morelos?
Rubén Alberto Basurto Ramírez: Carlos, yo gane la plaza de Secretario de Acuerdos en 2001, todavía me tocó ganar mi plaza mediante examen de oposición, en ese tiempo el Consejo, que Presidía el Maestro Cianci y en el que aún participaba el Magistrado decano por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Licenciado Hertino Avilés Arenas, decidió que se quedaran los que aprobaran, el examen escrito que realizó y calificó el CENEVAL y aparte tuvimos un examen oral que se videograbo y que aplicó el Consejo de la Judicatura, éramos 80 aspirantes y sólo eran 7 u 8 plazas, bueno alcance una.
Y a partir de allí participe en distintos distritos como Secretario de Acuerdos adscrito a proyectos, realizando sentencias en materia civil, penal, mercantil y familiar.
R: Durante los últimos años, usted sea desempeñado como Administrador de Tribunales de Juicios Orales en Morelos ¿Desde cuándo?
RABR: Como Administrador de Salas de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado de Morelos, me seleccionó en Consejo de la Judicatura, que presidia el Magistrado Rosas Pérez, el 29 de octubre del 2008, estuve en el cargo desde ese momento hasta mediados de enero del 2010, me regresaron de Secretario de Acuerdos al Juzgado Segundo Civil, y exactamente un año después el Magistrado Presidente del Tribunal Miguel Ángel Falcón Vega, me regresó a la Administración de Salas, y desde entonces ostento el cargo de Administrador de Salas de Juicios Orales en materia Penal del Poder Judicial del Estado de Morelos.
R: ¿En qué cosiste esa labor?
RABR: La labor que debe desempeñar el Administrador de Salas es muy amplia, de un espectro multidisciplinario, que requiere conocimientos, administrativos, de gestión, de análisis y diseño, jurídicos, y de manejo de personal.
R: ¿Por qué considera que es importante su trabajo para nuestro estado?
RABR: Esta labor es importante, en los sistemas de justicia oral, la función es muy gerencial ya que el trabajo del Administrador de Salas, debe verificar la distribución equitativa de las cargas de trabajos entre los jueces de control, juicio oral y ejecución de sanciones, además debe estar al tanto de la capacitación y motivación del personal, en el sistema de justicia oral penal y del uso de los sistemas de gestión interna y de multiconexión con los demás operadores del sistema de justicia penal oral, por ejemplo; UMECA, Fiscalía General de Justicia del Estado; Defensoría Pública, Reinserción Social, la Unidad de Representación Social y Seguridad Pública.
R: ¿Cuál fue su participación en la implementación de la Reforma de Seguridad y Justicia Penal?
RABR: La realidad es que cuando fui nombrado Administrador de Salas de Juicios Orales, no me di cuenta de la magnitud del cargo y el barril de pólvora en el que me sentó el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, mi experiencia era totalmente en el aspecto jurídico como proyectista de juzgados, pero tengo estudios de programación de computadoras y administración de sistemas educativos, esas herramientas combinadas me ayudaron a entender, que este sistema de justicia requiere de mucho orden y precisión; por lo que si bien es cierto, en el Estado de Morelos no se invirtió en mi área nada, comparado con Chihuahua, que invirtió no menos de 30 millones de pesos en sistemas, al igual Baja California, para que esta área pudiera cumplir con la función de forma adecuada.
Cuando me regresaron al cargo el 12 de enero del 2011, le sugerí al entonces Presidente del Poder Judicial, Doctor Miguel Ángel Falcón Vega, nos apoyara con la programación de un sistema de gestión, y a los 8 días de haber regresado al cargo llegó el Ingeniero Fernando Valle Chávez, un experto en la programación de sistemas a trabajar sobre ese proyecto, mismo que no solo alcanzó el nivel esperado, sino que programo un sistema que superó con creces ese proyecto inicial, lo programo en visual basic utilizando además las herramientas de Excel, organizando la base de datos en Acces, es decir todas herramientas de Microsoft Office.
En su momento, el trabajo desarrollado en equipo nos trajo excelentes resultados, nos colocó como una de las mejores administraciones de salas a nivel nacional, y USAID a través de sus subcontratistas, nos tuvo siempre integrados en su trabajo, lo que más causaba curiosidad, es que, en Morelos, se tenía una Administración de salas de juicios orales, estable, sin que el Poder Judicial o el Ejecutivo hayan invertido millones de pesos en tecnología como en otros estados, y eso era un logro muy significativo del equipo de trabajo.
R: Con base en esa experiencia: ¿Cuál es su opinión sobre la consolidación de la Reforma en nuestro estado?
RABR: La respuesta a esta pregunta puede tener dos enfoques básicos, y los describo brevemente:
Un enfoque sistémico diseñado a través de la definición de la búsqueda de resultados dirigidos a generar valor al ciudadano y no solo a las eficiencias particulares cada una de las instituciones que forman parte del sistema de justicia penal en el Estado.
El segundo aspecto es un enfoque del Tribunal Superior de Justicia en el que se vea exclusivamente que necesidades tenemos en el Sistema de Justicia Oral Penal, que nuestro sistema de gestión interna, genere un real acceso a la justicia, sobre las bases de acceso a la justicia, capacitación, gestión, administración, infraestructura, normativa, construcción de consenso y cooperación.
Y yendo más lejos, ya que viene la oralidad en otras materias, como civil y familiar, prever un crecimiento sobre estas bases de forma integral para todas las materias.
R: ¡Muchas gracias!
RABR: A ti, Carlos.
Esas fueron algunas preguntas hechas a una persona que ha sido protagonista en la implementación del sistema acusatorio en Morelos. La conclusión que nos deja es que la experiencia y el conocimiento adquirido de Rubén Basurto, es fundamental para lograr la consolidación de la justicia oral en nuestro estado.