Nace el Colegio de Postulantes de Morelos, Asociación Civil

 

  • “Haremos crítica constructiva”, asegura su presidenta, Norma Delgado Díaz
  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, y el fiscal general Uriel Carmona, encabezaron la ceremonia

Con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz; el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara; el senador Ángel García Yáñez y la diputada Ana Cristina Guevara, este fin de semana se llevó a cabo la ceremonia de Toma de Protesta del Colegio de Postulantes de Morelos, Asociación Civil, que preside la abogada Norma Delgado Díaz.

“Las personas que integramos ahora el Colegio de Postulantes de Morelos, nos constituimos para tener un espacio, para la investigación, el estudio y la capacitación constante, que permita a sus agremiados una actualización en los cambios que produce la dinámica del Derecho como ciencia y la sociedad”, dijo la profesionista del derecho en su discurso.

Agregó que buscarán contribuir en la Procuración e Impartición de Justicia, mediante la colaboración mediante la crítica constructiva, derivada de investigación y análisis, para generar propuestas de implementación de formas de trabajo y reformas legislativas, con innovación en el uso de tecnologías, que contribuyan a un mejor funcionamiento de los órganos de justicia.

“También nos preocupa, la falta de seguridad social de los postulantes, razón por la cual tenemos como propósito en el futuro inmediato, consolidar un sistema ayuda mutualista, que sirva para cubrir gastos médicos, y en su caso una invalidez temporal o definitiva”, acotó.

Por su parte, el vicepresidente de la nueva agrupación de abogados, Lic. Raúl Arredondo Rodríguez, dio lectura a un pliego petitorio dirigido a los tres poderes del estado:

Al Poder Ejecutivo: Que considere con mayor énfasis la asignación de los recursos suficientes para que la administración de justicia en todas sus ramas, obtenga los recursos para el efecto de actualizar los sistemas informáticos en favor de una justicia digital, así como la preparación de los operadores de la misma sin retraso o condición alguna.

Al Poder Legislativo: Legisle a favor de la sociedad morelense y renueve las leyes que actualmente ya no son suficientes para regular la modernidad que vivimos, lo que trae como consecuencia un retraso en la procuración y administración de justicia, dado que las mismas no fueron creadas para la época moderna en que vivimos y urge la actualización de las mismas acorde a la realidad que se vive.

Al Poder Judicial: Se apliquen los recursos con toda transparencia. Se contrate personal profesional para su manejo sin que existan favoritismos. Se contemple la creación de nuevos juzgados y el personal suficiente para su manejo correcto, la reapertura de aquellos que fueron cerrados por un capricho sin sustento y en total contradicción a nuestra carta magna, ya que debido al cierre de juzgados de cuantía menor, el Tribunal Superior de Justicia presentó un tortuguismo nunca antes visto. Se exige que los juzgados en cualquier cuantía, sea presidido por personal verdaderamente capacitado.

Por su parte, el Lic. Sergio Hernández Vázquez, dijo que están conscientes que son nuevos tiempos para los que imparten la justicia, para las autoridades de los tres niveles de gobierno y para los justiciables.

“Años antes de la pandemia el reto ya se avizoraba, que entraríamos a la era digital de plataformas electrónicas en procesos jurídicos de litigación, y ahora la pandemia tal vez vino a acelerar lo que en el corto plazo teníamos que hacer: adaptarnos a los nuevos procesos electrónicos, ahora más que nunca para salvaguardar la salud de todos”.

Hizo un llamado a los titulares de los tres poderes del estado (el secretario de gobierno fue invitado pero no acudió ni mandó representante), para que trabajen las reformas constitucionales que los nuevos tiempos demandan.

“Seamos capaces de dejar un buen legado a las generaciones por venir, de nosotros depende como queremos ser recordados: como una generación que luchó contra la adversidad, que ante la pandemia fue más humana y solidaria de verdad y no nadamás en el discurso. Seamos una generación que se inspiró en los primeros filósofos, profesores, escritores, sociólogos, y demás profesionistas que dejaron huella para una mejor sociedad en todos los aspectos de la vida”, apuntó.

En su turno al micrófono, el licenciado Jorge Alberto Ortega Lira, explicó que el Colegio de Postulantes de Morelos nace por la inquietud de un grupo de litigantes que querían una asociación “que marcara la diferencia, que esté comprometida con los intereses de sus agremiados, y tener una activa interacción con las autoridades locales, a fin de hacer propuestas para resolver los problemas de las deficiencias que tiene cada autoridad en sus respectivas sedes”.

Al hacer uso de la voz, el fiscal Uriel Carmona resaltó que la dependencia a su cargo no trabaja con base en la intriga y la desacreditación de los demás. “Como abogado que soy, y abogados que son ustedes, sabemos que lo que vale son las pruebas, y así trabajamos, objetivamente”, sentenció, al tiempo de ofrecer a los postulantes una Fiscalía de puertas abiertas y una comunicación permanente como la que mantiene con el resto de las organizaciones de juristas.

Por su parte, el senador de la República, Ángel García Yañez, le pidió a los conocedores del derecho que “nos pongan a trabajar” a los legisladores federales en las reformas que están haciendo falta para mejorar la procuración e impartición de justicia, pues finalmente el único proyecto de todos se llama Morelos.

En la mesa de honor también estuvieron el secretario técnico de la Fiscalía General de Justicia, Francisco Hurtado; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Andrés Hipólito Prieto, y la presidenta de la Asociación Estatal de Jueces, Mireya Díaz Cerón.