El proceso electoral del 2021 será un «parteaguas histórico»: Montserrat Cárdenas

  • Es secretaria de Organización del nuevo partido denominado Renovación Política Morelense

 

Monserrat Cárdenas Escalera, secretaria estatal de Organización Electoral del Partido Renovación Política Morelense, expresó que se integrarán los mejores perfiles de liderazgo para responder a las demandas de los morelenses: “siendo coherentes con la inclusión”.

En entrevista, tras su participación en el foro virtual: “Política Post-COVID”, expuso que se requiere “ir más allá de una propuesta de perfil académico”, dado que el “piso no está parejo en cuanto a las oportunidades” de formación educativa. Ésta “puede fortalecer”; sin embargo, se requiere de una instrucción, “dentro de lo indispensable”, hacia “quienes nos van a representar”.

Asimismo, acotó: “…no podemos delimitar a que participen, dentro del proceso electoral, únicamente a quien tenga una formación académica media o alta para acceder a los puestos…”. Por ende, es “un compromiso” de los partidos políticos el “capacitar” a quienes habrán de competir.

Externó que “no podemos frenar a los municipios que no han tenido esas oportunidades, para que no lleguen, sin un título (de estudios), a la toma de decisiones”.

En ese sentido, agregó que, dentro de los recorridos que ha hecho en las diferentes comunas, se ha encontrado con “una falta de oportunidades… Un retraso social, que ha sido una corresponsabilidad entre ciudadanos y gobernantes”.

Adujo que no existe, por lo menos, “una escala media” en torno a niveles de enseñanza. El estado, en “gran parte de su territorio”, se dedica al sector primario y, en ese entorno, “hay personas muy capaces en municipios eminentemente rurales, que tienen las ganas y el conocimiento de su problemática social”; en suma, se trata de auténticos guías.

Sobre el tema de la pandemia, ponderó que ésta aún continúa: “no podemos hablar de política post-covid”. Así, RPM propone “responsabilidad”, porque se han suscitado omisiones de algunos “políticos” en algunas “comunidades”, al generar “aglomeraciones”. Sobre todo, “ser respetuosos y esperar los lineamientos por parte del INE (Instituto Nacional Electoral) y del Impepac (Instituto Morelense de Instituciones y Procedimientos Electorales)”.

Lo anterior, ante una posible “campaña atípica”, en función de que no “vamos a estar con los mítines…. En contraste, “la parte electrónica y las redes sociales” serán fundamentales; no obstante, el trabajo esencial de RPM es “cara a cara”, lo que “nos haga sentir realmente las necesidades de la ciudadanía”.

Ante el cuestionamiento “¿Son muchos partidos?” (los que contenderán: 22 o hasta 24), respondió: “demasiados”, lo cual “nos habla del hartazgo y de la falta de identidad que tienen los morelenses con las fuerzas políticas”. Y, “más preocupante”, la desconfianza se ha trasladado hacia “las instituciones”.

Al final, dijo que la siguiente participación ciudadana será un “parteaguas histórico”.