- En asamblea extraordinaria, desconocen la Coalición con PES y PNA
El Consejo estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevó a cabo una asamblea extraordinaria en la que acordaron, con el voto unánime de los presentes, rechazar formalmente el acuerdo firmado por la dirigencia nacional con los representantes de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza para ir en coalición a las votaciones del próximo seis de junio.
Así lo dio a conocer en entrevista, el secretario general del Comité Directivo Estatal de ese partido, Gerardo Albarrán Cruz, luego de concluir la sesión extraordinaria a la que él y Ariadna Barrera, en su calidad de presidenta del Consejo General, convocaron para el mediodía de este jueves 7 de enero en un jardín de fiestas ubicado en el municipio de Jiutepec.
El evento no tuvo acceso a los medios de comunicación, pero algunos grupos que llegaron aceptaron dar entrevistas en las que se manifestaron en contra de la coalición dada a conocer el pasado miércoles por los representantes de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, y con la delegada nacional de Morena en representación de los morenistas.
“Las bases de Morena desconocemos a Edi Margarita Soriano no tiene autoridad para suscribir acuerdo alguno”, afirmó tajante el ex presidente municipal de Temixco y ex diputado federal, Javier Orihuela García, quien aseveró que el partido Encuentro Social no tiene los principios de avanzada con que cuenta Morena.
“En 2018 se aceptó la alianza porque fue una coyuntura en la cual apoyamos la coalición con el PES pero 2021 no es ninguna coyuntura y hoy se trata de que Morena pueda retomar sus principios de no mentir y no robar”, justificó el ex perredista que acudió acompañado de la diputada local Alejandra Flores.
Al concluir la reunión, el dirigente estatal Gerardo Albarrán anunció que se hará llegar el acta de la asamblea a la dirigencia nacional “para que con sensibilidad y voluntad política se acerque al estado y genere diálogo para construir un verdadero proceso electoral útil a toda la militancia”.
“Hoy aquí hubo una representación amplia del consejo que es el órgano de conducción más importante en Morelos al que no se le puede hacer a un lado, por lo tanto este acto es un acto legítimo de la máxima instancia de conducción en el estado”, acotó.
Finalmente, dijo que también se aprobó por unanimidad la plataforma electoral que se entregará al Instituto Morelense de Procesos Electorales en fecha próxima mediante la cual todos los que aspiren a ser candidatos de Morena tendrán que acreditar principios éticos, valores morales, y acciones que demuestren apoyo a la democracia, lucha contra la corrupción y contra la impunidad.
“No puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre, y en Morelos todavía estamos en esas circunstancias”, dijo para finalizar el dirigente morenista.