Maestro lleva material a niños sin internet y sus colegas lo tunden en redes

  • Hay niños que no se han comunicado desde septiembre a sus escuelas.

Un profesor de inglés de la secundaria dos en la colonia Alta Vista, municipio de Cuernavaca, se dio a la tarea de buscar a algunos de sus alumnos que no tienen internet para llevarles trabajos que les permita evaluarlos y no reprueben el ciclo escolar, pero su acción –lejos de ser reconocida- le valió una andanada de críticas en redes sociales, la mayoría de ellas de sus propios compañeros.

Se trata de Oscar Guadarrama, maestro de inglés de la secundaria federal número dos turno vespertino, “Francisco González Bocanegra”, quien está preocupado porque hay 13 niños que no se han reportado en ninguna materia desde que inició el ciclo escolar, por lo que acudió a buscarlos a sus casas.

Armado con cubrebocas y careta, el joven docente llevó cuestionarios en copia fotostática para que los niños puedan ser evaluados y no pierdan el año. Recorrió caminando la populosa colonia Alta Vista que se caracteriza por sus largas escalinatas para llegar a viviendas construidas a orillas de la barranca “El Tecolote”.

Pero su acción no fue bien vista por sus compañeros maestros, quienes lo criticaron por no seguir los lineamientos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) de que las clases sean totalmente a distancia.

“Los directivos nos dicen ´hagan todo lo que esté en sus posibilidades de que los niños hagan algo para no reprobarlos´ y les decimos ´es que no se han comunicado desde septiembre, tal vez no tengan internet´ y cuando vamos nos damos cuenta de que, efectivamente no tienen las formas de mandar trabajos”, comentó el profesor Guadarrama.

Dijo que a pesar de las críticas en el grupo de Facebook “Maestros de Morelos”, continuará con su labor, pues “considero que corre más riesgo subirse a una ruta o ir por las tortillas que lo que estoy haciendo”.

El pasado 11 de enero cerca de 395 mil estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases en esta entidad, de acuerdo con cifras del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Al menos hasta el próximo 30 de abril las clases de los alumnos continuarán en la modalidad a distancia, siguiendo el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación este 8 de enero, para mitigar la propagación del Covid-19 en el país.