21 Nov, 2024

Los “cazadores” de liderazgos

Escrito por 

Tan pronto tuvieron el resolutivo del Impepac (Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana) en sus manos, los operadores de los nuevos partidos políticos se internaron en los municipios de Morelos en busca de aquellos líderes que habrán de garantizarles el triunfo, o ya de perdida la permanencia después del 6 de junio próximo.

Entre esos liderazgos están personajes que ya participaron por uno o varios partidos anteriormente y tuvieron una buena acogida por parte del electorado, ex comisariados, ex ayudantes municipales o simplemente aquellos que son muy populares entre los vecinos.

Dos de esos partidos de nueva creación que consideramos están haciendo muy bien su ESTRATEGIA de reclutamiento de precandidatos son Movimiento Alternativa Social (MAS) y Renovación Política Morelense (RPM), que encabezan el abogado Enrique Paredes Sotelo y Leticia Salgado Peña, respectivamente.

Tienen la ventaja de que no arrastran conflictos internos como ocurre con Más Apoyo Social de Diego Gómez, quien está litigando tanto el derecho a usar las siglas MAS como la representación ante el Impepac.

Lo primero que hizo Movimiento Alternativa Social fue definir quién sería su candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, que es “la joya de la Corona”, y se decidió por Matías Nazario Morales, llevando bien guardado el nombre de quien estaría en la regiduría uno. Dice Enrique Paredes que ni él sabe, pero asegura que “yo no voy”.

Hasta ahora, los líderes que ya tienen “apalabrados” en los diferentes municipios son los siguientes: Atlatlahucan, Alberto Franco Tufiño; Huitzilac, Alejandro Mancilla Cueto; Jiutepec, Arturo Flores Solorio; Tlaquiltenango, Jorge Alberto Maldonado; Tlayacapan, Carlos Barragán Ávila; Zacatepec, José Luis Montoya Bandera; Zacualpan, Hipólito González Barreto; Amacuzac, Ana María Garduño; Puente de Ixtla, Georgina Bahena de la Rosa ; Temixco, Luisa Yolanda Carmona Meléndez; Tetela del Volcán, Maricela Martínez Carrizal.

De esa lista sobresalen Alejandro Mancilla Cueto, quien ya será la tercera vez que buscará la alcaldía y que tuvo un buen desempeño como presidente de Bienes Comunales; Arturo Flores Solorio quien ahora irá con la camiseta del MAS después de haber sido diputado por el Partido de la Revolución Democrática y que acostumbra ofrecer su “capital político” al mejor postor.

Ana María Garduño García es hermana del que fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Humberto, con los mismos apellidos, y su trayectoria ha sido básicamente en la actividad jurisdiccional. Qué valiente la señora.

Luisa Carmona ya fue candidata a diputada por el Partido Nueva Alianza, quienes se aventaron la puntada de publicitarla con el mote de “La buena”, pero ni así lograron que ganara. ¿Alguien sabe quién es su marido?

De las demás personas no tenemos mayores referencias pero esperamos que nos lleguen a través de nuestras redes sociales para poder opinar.

La lista no oficial del partido Renovación Política Morelense es la siguiente:

Axochiapan, David Castillo Martínez; Ocuituco, José Adrián Espinoza Fonseca; Emiliano Zapata, Humberto García Domínguez (El Pinguis); Cuautla, Hilario Pérez González; Tlaltizapán, Nadia Belem Delgado Gómez; Jiutepec, Fortino Benítez Sánchez; Yecapixtla, Adriana Méndez Ramírez, Zacualpan de Amilpas, José Gilberto Vidal Santibañez; Jonacatepec, Roberto Carlos Mejía Pastrana; Zacatepec, Nelson Torres Salgado; Temixco, Carlos Tapia Soto; Ayala, Carolina Plascencia Carvajal; Amacuzac, Rodolfo Ayala Jaime; Puente de Ixtla, Darío Ortíz Sánchez; Tepalcingo, Armando Tablas Cardoso; y en Miacatlán, Alma Coria Oropeza.

Nótese que no está Cuernavaca, y es que todavía no encuentran a su abanderado para la capital del estado. Llevaban avanzadas las negociaciones para que el candidato fuera el prestigiado contador público Alfredo Salgado Salgado, pero –me confirman mis fuentes- no fructificaron.

Insistimos: esa lista no es definitiva, es la que hemos recabado preguntando por aquí y por allá, pero todavía puede haber cambios, descartes, o arrepentidos de última hora. La lista oficial será la que publique a su debido tiempo el Impepac.

Nos llama la atención el caso de Alma Coria Oropeza, de Miacatlán, pues seguramente es familiar de Patricia Guadalupe Coria Flores, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATMOR) del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, y quien renunció al cargo en diciembre pasado precisamente para dedicarse de lleno a su campaña en busca de la presidencia municipal de Miacatlán.

En cambio, Humberto García Domínguez no es pariente de Alfredo Domínguez Mandujano, aunque ambos sean más conocidos por su apodo que por su nombre de pila. Al primero le dicen “El Pinguis” y todo mundo lo conoce en Emiliano Zapata, por lo que seguramente en la boleta tendrá que ir con ese sobrenombre.

Al otro le dicen “El Cuananis”, y ganó la presidencia municipal de Tlaltizapán hasta que le permitieron poner su apodo en la boleta, pero hoy todos los tlaltizapanenses están arrepentidos porque “se la vive en la fiesta”.

Suponemos que Nelson Torres Salgado es hijo de Nelson Torres Mondragón, el polémico ex presidente de Jojutla y tesorero del municipio de Cuernavaca, detenido hace cuatro años por desvío de recursos. Mala elección.

Nos llama la atención también su precandidato a Jiutepec, el arquitecto Fortino Benítez Sánchez, quien según nuestros archivos fue encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Predial y Catastro, en el gobierno de Manolo Agüero Tovar (hoy bajo proceso penal pero listo para buscar nuevamente la presidencia municipal) y tuvo un efímero paso por el Ayuntamiento de Cuernavaca.

HASTA MAÑANA.