Ángel Junquera Sepúlveda es licenciado en derecho por la Universidad La Salle, cuenta con maestría en Filosofía por la Universidad Panamericana y tiene un posgrado en Derecho Económico.
Además, Junquera Sepúlveda es presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México –entidad que aplica el «estricto control ético de la profesión»— y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía. También es socio director del despacho Junquera y Forcada, e incluso es director general de las revistas El Mundo del Abogado, Voy & Vengo y El Mundo de la Educación.
Pero primordialmente, fue o sigue siendo el defensor legal de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, mejor conocido como “Billy”, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, propietaria del equipo de futbol del mismo nombre.
Dentro de la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República, el vicepresidente del Cruz Azul y exdirector de planeación de la Cooperativa La Cruz Azul, Alfredo Álvarez, señaló a Ángel Junquera Sepúlveda como el responsable de proponer esquemas para desviar los recursos de la Cooperativa.
De acuerdo con el medio Contralínea, la declaración del hermano menor de Guillermo Álvarez apunta a que Víctor Manuel Gárces Rojo “revisaba todos los esquemas que proponía el abogado Ángel Junquera Sepúlveda para sacar dinero de la Cooperativa de manera indebida”.
Además, en el expediente de la FGR se indica a Junquera como el responsable de mover “cantidades millonarias” de la Cooperativa, a través de su despacho o de la sociedad Desarrolladora Táctica de FA S.C., según el columnista Javier Tejado.
Junquera también es el asesor jurídico externo Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet. El abogado fue, de acuerdo con el columnista Mario Maldonado, el responsable del acercamiento entre Alemán Magnani y Carlos Cabal Peniche para dar una inyección de capital de 150 millones de dólares.
Junquera también fungió como asesor jurídico del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, cuando este pretendía extender su mandato de dos a cinco años.
El pasado 29 de julio, Junquera Sepúlveda solicitó licencia como su cargo de presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Casi al mismo tiempo, dejó de aparecer como director de la revista El Mundo del Abogado.
Fue en ese medio de comunicación desde donde comenzó a lanzarle mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de sus editoriales que firmaba de puño y letra.
“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha venido a darle visibilidad al México del 70 por ciento y esto, por sí mismo, es encomiable. Si sólo lograra esto durante su mandato, el presidente pasaría a la historia como un buen gobernante”, decía en noviembre de 2019.
“Hay que celebrar la victoria de Morena, los mensajes contra los corruptos y hasta la caída de algunos abogados que, lejos de honrar la profesión, la estigmatizaban. Pero también hay sombras: por todos lados se advierte una sensación de acoso y persecución a quien se oponga al régimen, ya se trate de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de activistas comprometidos o de un despacho fiscalista de abogados que defienda los intereses de sus clientes. Las amenazas, los “le aconsejo que se aparte del caso” y las auditorías están a la orden del día”, se quejaba en otro editorial.
El 5 de diciembre de 2019, cuando ya sentía la presión de la Fiscalía General de la República, publicó: “La popularidad de López Obrador, repito, sigue siendo muy alta. Pero nada es para siempre. Mientras Carlos Slim lo invita a dar señales de confianza a la iniciativa privada y éste dice que lo hará, pero no dice cuándo, México comienza a rezagarse. Otorgar tanto dinero a ninis y a personas de la tercera edad, a costa de programas sociales más eficaces, le brindará una formidable base electoral para 2021 pero, si los vientos arrecian en la economía internacional, de poco le servirá a su partido haber dejado un México frágil, así arrase en 2024”.
Ya sin firma, la revista publicó el siguiente mensaje:
“De aquí que resulte tan importante la labor que tiene ante sí Alejandro Gertz Manero. Como lo hemos dicho en este espacio, él es un hombre íntegro y cabal. El problema que enfrentará, sin embargo, amenaza con politizarse. El fiscal general tendrá presiones por doquier. En los próximos días veremos desfilar a algunos políticos que, responsables de lo que se le acusa o no, incurrirán en contradicciones y en desatinos que provocarán que el votante ordinario quede convencido de que son unos granujas y que nada sería mejor para México que mantener en la Cámara Baja a la coalición Juntos Haremos Historia”.
El 30 de diciembre pasado, ya con una orden de aprehensión en contra, “El Mundo del Abogado” publicó en su editorial:
“Hoy, más que nunca, los abogados estamos obligados a velar por él y a exigir que se respete en todos los ámbitos. Beneficie a los imputados que beneficie y perjudique a los imputados que perjudique, si éste se respeta, saldrán ganando el gobierno y los jueces, los fiscales y los defensores. Pero, sobre todo, saldrá ganando México”. .
Pero ¿qué cree estimado lector? En su edición de enero del 2021, la revista publicó en portada al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el temible Santiago Nieto Castillo, quien al parecer desconocía que el propietario de ese medio de comunicación es uno de los prófugos de la justicia del caso Cruz Azul.
Extrañamente la revista sigue apareciendo sin director. Si las autoridades tuvieran la precaución de acudir al Registro Público de la Propiedad y el Comercio, verían que en la escritura 39 mil 140, con el folio mercantil número 231 mil 548 está constituida la Revista El Abogado, S.A. de C.V. y entre sus propietarios está Ángel Martín Junquera Sepúlveda, lo que demostraría el conflicto de intereses en el que está incurriendo Santiago Nieto Castillo al aparecer en la portada de “El Mundo del Abogado”, edición enero del 2021.
Ya conocemos la justicia en nuestro país. En unos cuantos meses, quizás años, tanto Billy Álvarez como Ángel Junquera estarán libres de cualquier señalamiento, y hasta sus cuentas les van a descongelar.
Pero el prestigio y la buena reputación, esa ya nunca la van a recuperar.
HASTA EL LUNES.