Tras el anuncio que hicieran autoridades sanitarias en el sentido de que a partir del lunes 15 de febrero de dos mil veintiuno el estado de Morelos pasará al color naranja en el semáforo de riesgo sanitario, SE REANUDARÁN TODAS LAS LABORES JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVAS EN EL PODER JUDICIAL a partir de dicha fecha, informó el Tribunal Superior de Justicia a través de un comunicado.
Lo anterior está sustentado en el acuerdo que por unanimidad de votos aprobaron las Magistradas y los Magistrados que integran el Pleno del TSJ el pasado 23 de diciembre de 2020, donde se estableció que se levantaría la suspensión de labores presenciales “hasta que la autoridad sanitaria determine el cambio de color de semáforo”; en consecuencia, LOS PLAZOS Y TÉRMINOS PROCESALES EMPEZARÁN A CORRER A PARTIR DEL DÍA QUINCE DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO.
• Se incorporarán a trabajar presencialmente únicamente el treinta por ciento de los servidores públicos que laboran en cada órgano jurisdiccional o área administrativa, en los términos establecidos en el “Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral del Poder Judicial del Estado de Morelos”. El resto de los trabajadores laborarán desde sus domicilios y el titular de cada área hará las rotaciones o adecuaciones que considere convenientes con la finalidad de que la operatividad sea del 100 por ciento.
• Se reactivará el Sistema Electrónico De Autoconsulta De Expedientes (SEAE) que permite que los abogados revisen de forma remota los acuerdos y resoluciones que se dicten en los procedimientos seguidos ante los órganos jurisdiccionales.
• Se habilitarán las listas de acuerdos digitales con código de respuesta rápida QR en las secretarías y actuarías de los órganos jurisdiccionales, en sustitución de las listas físicas para consulta del público en general.
• Se reactivará el apartado de citas de acceso a inmuebles en el Portal de Citas, para controlar el ingreso de justiciables y abogados litigantes a las diferentes sedes del Poder Judicial.
Derivado de la reanudación de todas las actividades jurisdiccionales y administrativas, se conmina a todos los servidores públicos, justiciables, abogados y público en general a observar y cumplir el Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral del Poder Judicial del Estado de Morelos, aprobado por el Pleno del TSJ.