El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 15 años a un magistrado por no reportar casi 6 millones de pesos en sus declaraciones patrimoniales de 2014 a 2016, cuando formó parte de un tribunal en el estado de Puebla.
En un comunicado, el Consejo informó que la decisión se tomó luego de una exhaustiva investigación por su desempeño al frente de un tribunal en el estado de Puebla. Se corroboró -agregó- que incurrió en la conducta de faltar a la verdad respecto a su evolución patrimonial y otras irregularidades reportadas.
El Consejo no identificó por su nombre al magistrado, pero el diario Reforma reportó que se trata de Carlos Loranca Muñoz, quien estaba suspendido desde 2018, luego de darse a conocer una fotografía donde aparecía conviviendo con el empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, señalado por el Gobierno Federal como supuesto líder del huachicoleo en Puebla, aunque sólo fue sentenciado por portación de armas.
Loranca estuvo al menos 20 años adscrito en Puebla, donde su último cargo fue como titular del Primer Tribunal Unitario, y tras darse a conocer la citada fotografía, fue enviado al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de Chihuahua, donde finalmente fue suspendido.
“El magistrado no reportó en sus declaraciones patrimoniales cerca de $6,000,000 (seis millones de pesos) producto de diversas operaciones, por lo que se le inhabilitó por 15 años y fue destituido”, comunicó el CJF.
La Judicatura Federal señaló que las investigaciones administrativas contra Loranca se llevaron a cabo “con absoluto profesionalismo, velando siempre por el debido proceso y la presunción de inocencia”.
“El CJF reitera su compromiso con la política de cero tolerancia a la corrupción y contra la falta de transparencia en el desempeño de los juzgadores federales y servidores públicos del Poder Judicial de la Federación”, concluyó.