Un juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones calificó de ilegal el traslado de dos mujeres privadas de libertad, quienes la madrugada del sábado reubicaron en cárceles de Cuautla y Jojutla.
La Coordinación de Reinserción Social argumentó que el cambio de 70 mujeres internas es de manera temporal pues, se realizan trabajos de infraestructura, mismos que tendrán una duración de dos meses, según.
“Así mismo, en atención a la recertificación del Centro Penitenciario por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA) por sus siglas en inglés”, dijo la autoridad penitenciaria.
Pero el juez consideró que dicho traslado viola los derechos fundamentales de las mujeres, “máxime que no tienen lugares especiales para personas inimputables” y se trata de cárceles hacinadas.
El juzgador ordenó que retornen y fijó un plazo de 24 horas para ello, además apercibió al Coordinador y la Directora del Centro Femenil que en caso de incumplimiento serán sancionados con una multa de 500 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).
Familiares de personas privadas de libertad califican el traslado como una medida represiva que derivada de una carta que dieron a conocer públicamente y en la cual denuncian una serie de violaciones a derechos humanos.
También denuncian que la autoridad penitenciaria las intimida y amenaza con trasladarlas al Centro Federal de Reinserción Social, en Coatlán del Río, para hacerle su estancia más complicada.
Es importante destacar que sólo se resolvió la situación de dos de las 70 mujeres porque únicamente fueron ellas, quienes solicitaron una audiencia con el juzgador que atiende su estancia en prisión.
Existe otros casos que atienden diversos jueces.