Cuernavaca, Mor. La Asociación Civil «Mujer Nunca Permitas» encabezada por su lideresa Isela Chávez Cardoso, conmemoran el día internacional de la mujer, el 08 de marzo es un día del que pocos saben, no es para felicitarnos y mucho menos para celebrar; recordemos los orígenes de este día en 1908, en el que 129 mujeres murieron dentro de una fábrica textil en Estados Unidos debido a que se habían atrevido a alzar la voz para exigir igualdad de condiciones laborales que los hombres, ellas, las 129 mujeres fueron encerradas en dicha fábrica prendiéndoles fuego con todas ellas dentro como una forma opresora y patriarcal para callarlas. Refiere la historia que trabajaban con telas color violeta y que desde kilómetros se podía distinguir el humo que salía de la fábrica, el cual, refirieron era de color violeta, es por ello, que el violeta es el color del feminismo, declaró.
Este acto, que NO es ni debe ser asumido solamente como un recuerdo en la historia en memoria a todas esas mujeres que durante años fueron víctimas de la cultura machista, y que fueron también heroínas que, con sudor, lágrimas y sangre, pagaron un alto precio por el nivel de independencia, igualdad y libertad de la que hoy disfrutamos muchas mujeres en el mundo, sino que al contrario debe de ser el precedente para crear acciones específicas que nos permita consolidar una igualdad de género real y verdadera.
ONU Mujeres invitó a los gobiernos de todos los países a firmar la iniciativa ¨NOS COMPROMETEMOS¨, México se comprometió a tomar medidas concretas para poner fin a las desigualdades y la violencia contra las niñas y las mujeres. Luego entonces Morelos está obligado a crear las políticas públicas necesarias para garantizarlo, porque están convencidas de que la igualdad de género es clave para cumplir con la visión transformadora de la agenda 2030.
La Sociedad Civil Organizada y todas las que integran esta Asociación, les dicen a todas y todos aquellos que aspiren a ser nuestros representantes en los diversos cargos de elección popular para este próximo 6 de junio, que NO SOMOS SUS CUOTAS DE GÉNERO DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, QUE NO SOMOS las Juanitas de los años 80s y 90s, dijo.
Somos mujeres capaces, inteligentes, que pueden desempeñar cualquier cargo de elección popular y en el servicio público y de eso no tienen duda, que quede claro, no puede haber paz ni progreso y mucho menos igualdad, si no se tienen los mismos derechos y plena participación de las mujeres.
No puede haber igualdad de género si no se tiene el pleno goce de derechos político – electoral, libres de violencia política y tampoco se alcanzará la igualdad de género si no tienen la libertad de elegir sobre sus cuerpos y sus derechos sexuales y reproductivos, ya que estos son esenciales para el respeto y el empoderamiento de las mujeres.
Es por ello que piden a todos los actores y partidos políticos Firmen con ellas un pacto electoral y de género y se3 consideren lugares para las mujeres, la firma sería en fechas próximas ya que estén todos los registros terminados.