No. 053/2021
Ciudad de México, a 05 de marzo de 2021
En el marco del Día del Juzgador y Juzgadora Mexicanos, que se celebra el 7 de marzo, el día de hoy se entregaron los “Premios AMIJ 2020 y 2021” a las personas impartidoras de justicia que se han destacado por su labor y trayectorias jurisdiccionales, así como por sus años de servicio.
En la ceremonia, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, manifestó su reconocimiento a las personas juzgadoras del país que con vocación y entrega trabajan por la justicia y por los derechos humanos.
Al inaugurar el evento, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar solicitó guardar un minuto de silencio para honrar a las y los servidores públicos de todos los órganos jurisdiccionales del país que han fallecido durante la pandemia. Subrayó que la pandemia cobró las vidas de juezas, jueces, magistradas y magistrados, así como del personal que labora en las distintas áreas. “Todo esto nos ha llenado de dolor a lo largo de los meses y quiero expresar a las familias de todas las personas que han fallecido, mis más sinceras condolencias”, enfatizó el Ministro Presidente.
Por su parte, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, representante de la Suprema Corte ante el Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, precisó que la contingencia que vivimos ha obligado a los impartidores de justicia a renovarse “mostrando el rostro humano de la justicia a quienes se acercan a ella”, y destacó que “las nuevas generaciones de juzgadoras y juzgadores tienen un buen ejemplo de tenacidad, entrega y profesionalismo en estas mexicanas y mexicanos a quienes hoy rendimos un muy sencillo, pero sentido homenaje”.
En representación de las personas galardonadas, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández resaltó que “juzgar en el contexto del COVID-19, en el marco de la incertidumbre que nos rodea, sin duda alguna nos ha hecho juzgadores más sensibles; juzgadoras y juzgadores más cercanos a la sociedad a la que debemos servir”.
Por primera vez en su historia, esta ceremonia se realizó de manera virtual y con transmisión en vivo para formalizar la entrega de cada galardón, como medida preventiva ante la situación sanitaria que se vive en el país por el coronavirus.