No. 055/2021
Ciudad de México, a 09 de marzo de 2021
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), organizaron el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, donde se reflexionará sobre los avances logrados y los temas pendientes para proteger y garantizar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.
Al inaugurar el acto, a través del sistema de videoconferencia, la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, Presidenta de la Primera Sala del Alto Tribunal, señaló que han sido trascendentales las determinaciones que ha realizado la SCJN a favor de las mujeres en garantía de sus derechos fundamentales “es en esas decisiones donde se han desdoblado más y mejores derechos de las mujeres candidatas a puestos de elección popular, de las trabajadoras embarazadas, de las empleadas domésticas, de las que padecen violencia o de los derechos de las madres reclusas”.
La Ministra Ríos Farjat destacó que “las mujeres mexicanas históricamente desfavorecidas e infravaloradas estamos adquiriendo igualdad, independencia y poder. Poder personal entendido como seguridad y fuerza, pero también poder social, político y económico como género”.
Acompañada de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta de la Segunda Sala del Máximo Tribunal, la Consejera Loretta Ortiz Ahlf, y la Consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate del CJF, la Ministra Ríos Farjat precisó que la SCJN vive un momento histórico en términos institucionales, de políticas internas y de decisiones jurisdiccionales. “La Corte de hoy cuenta con diversas unidades y direcciones orientadas a promover la igualdad de género, se generan cursos y capacitaciones en materia de equidad, y se diseñan lineamientos y protocolos institucionales para juzgar con perspectiva de género”, subrayó.
La Presidenta de la Primera Sala de la SCJN expresó su reconocimiento a todas aquellas mujeres “incansables que no se rindieron y que poco a poco nos fueron abriendo y cediendo sus espacios. Así se finca el futuro igualitario de México y en esto estamos juntas”, enfatizó.
En tanto, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta de la Segunda Sala de la SCJN y del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación dijo que “hace un año, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en nuestro país y en otras latitudes del mundo estuvo marcada por el llamado para hacernos eco de una protesta generalizada, por la escalada de violencia en contra de las mujeres, niñas, adolescentes, en especial, por aquellas mujeres que vieron cegar su vida por el solo hecho de ser mujeres. Con el esperanzador aliento de que estas expresiones convirtieran al año 2020 en un parteaguas, que marcaran un cambio definitivo que despertara la conciencia sobre la desigualdad de la mujer y la discriminación en su contra, que encuentra en la violencia la peor de sus manifestaciones, y que se emprendieran acciones firmes y decididas para el combate a la violencia de género”.
El evento organizado por la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte y la Dirección General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal se llevó a cabo el 8 y continuará el 10 de marzo, donde se realizarán mesas de diálogo y una conferencia magistral, de manera virtual.