22 Nov, 2024

El relevo en la FEUM

Escrito por 

Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) se llevó a cabo un proceso de elección de su dirigencia totalmente en línea y el ganador de la contienda fue el estudiante de Derecho, César Alejandro González Mejía, con más de tres mil votos de diferencia con su más cercano competidor.

De acuerdo a la información dada a conocer por mi compañero de La Unión de Morelos Salvador Rivera,  “César Mejía” (que es algo así como su nombre artístico) obtuvo ocho mil 254 votos y es el virtual presidente de la Federación de Estudiantes para el periodos 2021-2024.

Le acompañan en la mesa directiva Daniela Sofía López Rivera, alumna de la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan, en la vicepresidencia; César Fonseca Avilez, alumno de la Escuela de Estudios Superiores de Yautepec, es el próximo consejero universitario y Luss Helena Andrade Hernández, alumna de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, será la nueva secretaria general de la organización estudiantil.

La convocatoria del proceso electoral señala que de no existir impugnaciones a la votación o cuando estas sean resueltas, el Colegio Electoral enviará el acta de mayoría a la planilla ganadora el día hábil siguiente, a los correos presentados durante el registro.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con 39 mil 629 alumnos inscritos, con derecho a voto, y hasta una semana antes de la votación habían tramitado su correo institucional 37 mil 179 estudiantes.

Concluido el proceso de votación en calidad de cosa juzgada, la entrega del acta de mayoría y la toma de protesta del Comité Directivo Electo de la FEUM para el periodo 2021-2024 deberá llevarse a cabo el día lunes 22 de marzo de 2021 de manera virtual. Es una lástima que no pueda ser en una ceremonia solemne y presencial como todos sus antecesores.

Pero, ¿quién es César Mejía? Este muchacho comenzó a hacerse famoso hace cuatro años cuando fue despedido de la estación radiofónica en la que hacía sus pininos como locutor, por haber publicado un video en su cuenta personal de Facebook criticando duramente al entonces gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

“Como ustedes saben, tengo un programa de radio en Radiológico todos los domingos, pero hoy me habló el jefe de locutores, Rodrigo Salas, para decirme que el video le había llegado a gobierno y que les había llegado a ellos y que no seguía la línea (editorial) que ellos tenían, diciéndome que estaba fuera del aire y que mi relación laboral con ellos había terminado”, dijo en un video publicado el 20 de octubre de 2017 que a la fecha tiene 40 mil 441 compartidas.

El joven comunicador fue entrevistado por Carlos Loret de Mola en su noticiero de Grupo Fórmula, a quien le dijo que el clip en su página había causado molestias en el gobierno estatal, por lo que es fácil asumir que hubo presiones externas, dejando abierto otro caso de censura.

Este revuelo obligó al entonces mandatario estatal, Graco Ramírez, a referirse a él en una entrevista con la periodista Adela Micha, diciendo que su administración no tuvo nada que ver con el incidente, y que él jamás escuchó sobre el locutor, y que a pesar de existir algunas diferencias con la prensa, en su mandato hay espacio para la libertad de expresión.

Y es que, en el mencionado video del 20 de octubre del 2017, el jovencito termina con el clásico “si algo llega a pasarme, hago responsable al gobierno de Graco Ramírez”.

Ahora lo volvemos a ver, en esta ocasión como aspirante a la presidencia de la que se supone es la organización más importante de estudiantes a nivel estatal, y lo encontramos en un video igual de “incendiario”. El video ya fue bajado, pero en ese clip César Mejía acusaba al todavía presidente de la FEUM, Erick González García, de estar apoyando económica y políticamente a uno de los contendientes por la presidencia.

Y no se equivocaba. El actual dirigente feumista confiaba en dejar en su lugar a un amigo que “le cuidara las espaldas” y no permitiera investigaciones sobre el manejo de los recursos financieros a los que tiene derecho la Federación de Estudiantes, algo así como 30 mil pesos mensuales “nada más para su gasolina”.

Es un secreto a voces que Erick González llegó a la presidencia con el apoyo de un grupo de universitarios, entre ellos consejeros, directores, funcionarios y, obviamente, su antecesor Israel Reyes, pero en cuanto obtuvo lo que quería mandó a la goma a todos y –como se dice coloquialmente- se le subió.

Fue tanta su soberbia que llegó a ponérsele al tú por tú a la secretaria general de la máxima casa de estudios, Fabiola Álvarez. Realmente creyó que era el líder de los más de 30 mil alumnos de todos los niveles de la UAEM, sin caer en la cuenta de que sólo era su representante, un membrete como cualquier otro, pues el liderazgo se gana.

Su peor error fue ofrecer su liderazgo al mejor postor, primero al Ayuntamiento de Cuernavaca donde logró meter a uno de sus incondicionales en la dirección de atención a la juventud, pero después ya presumía tener relación con gente cercana al gobernador del estado.

Hasta donde se sabe, el PES le había prometido una diputación local o el Instituto de Atención a la Juventud, pero hoy que ya vieron que no es capaz de ganar una elección estudiantil, quién sabe si le cumplan. Supuestamente el contacto de gobierno con la FEUM era la ex secretaria de Administración y hoy candidata a diputada por el Partido Encuentro Social, Mirna Zavala Zúñiga.

Se entendería que a cambio de ese apoyo, Erick González se encargaría de las estructuras juveniles para llevar al Congreso local a Zavala Zúñiga.

Por cierto ¿quién cree usted que fue la primera en felicitar al nuevo presidente electo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos? Ni más ni menos que Lucía Meza, la senadora que cobra como integrante de la fracción parlamentaria de Morena, pero trabaja para el Partido Fuerza X México, quien publicó en su cuenta de Twitter una foto con César Mejía, refiriéndose a él como un “joven honesto y trabajador, que seguramente representará con orgullo a las y los estudiantes de nuestra máxima casa de estudios”.

Esperemos que César sea más inteligente que sus antecesores y no pierda la objetividad ni se deje llevar por “el canto de las sirenas”.

HASTA MAÑANA.