El 29 de marzo de 2016 la esposa del entonces gobernador rompió todos los protocolos en un evento oficial. Era la inauguración de las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos en la avenida Galeana.
Sin estar contemplada en el programa, Elena Cepeda de León tomó el micrófono y defendió el trabajo que realizaba su marido, al tiempo de criticar a quienes sólo se dedicaban a hablar mal del gobierno pero se han visto beneficiados por él.
“No se reconocen las cosas que hace el gobierno…hoy precisamente no ven a mi marido aquí porque desde muy temprano está reunido con el fiscal y con el comisionado de Seguridad Pública para trabajar, porque cuando nosotros llegamos aquí hace tres años y cuatro meses yo quiero que ustedes recuerden lo que era la seguridad en nuestro estado”, pidió a los asistentes.
Aseguró que cuando el actual gobierno llegó la gente no salía por las noches porque estaba en sus casas “muerta de miedo”, y ahora “la gente ya está empezando a salir nuevamente a los restaurantes y a los bares”.
Recordó que antes de que ella llegara había albergues donde los niños y adolescentes recibían trato de victimarios y no de víctimas.
“Y yo quisiera que las comisionadas y los comisionados tuvieran la generosidad de hacer que el recurso que con tanto trabajo se consigue podría estar en otra área eh; yo, si me lo dan al DIF, podríamos hacer maravillas, podríamos contratar médicos y psicólogos y no en salarios enormes que no llegan a las víctimas”.
Enseguida, dirigiéndose a los cinco integrantes de esta Comisión de Atención a Víctimas, les dijo: “Ustedes deberían ser honorarios, perdónenme que se los diga, deberían ser honorarios, y sí, el trabajo que hace Nad (Nadxiieli Carranco Lechuga, secretaria ejecutiva de la CARV) debería ser reconocido, porque aquí debe haber funcionarios que se ocupen, pero no cinco personajes de la sociedad civil que quieran cobrar más sesenta o setenta mil pesos”, señaló.
Su deseo fue cumplido. A los pocos meses el Congreso Local reformó la Ley y los cargos de los comisionados se convirtieron en honorarios… y la única que se quedó (cobrando) fue precisamente Nadxiieli Carranco Lechuga.
Y a pesar de las constantes quejas en su contra, no hubo poder humano que la sacara, hasta que cumplió el plazo para el que fue designada.
Ayer se dio a conocer la lista de aspirantes a ocupar dicho cargo, para integrar la terna que será remitida al Congreso del Estado para la elección de la persona que será titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos.
Las candidatas y los candidatos son los siguientes:
Andrea Acevedo García es Licenciada en Enseñanza del Francés por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuenta con experiencia en materia de Derechos Humanos y en Atención, Asistencia y Reparación Integral a Victimas como lo acredita con reconocimientos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM); actualmente es subdirectora del Registro Estatal de Victimas de la entidad de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), lo que podría afectarle, pues se entendería que es «la candidata de Nad Carranco».
Victoria Alva Lugo, Doctora en Derecho y Globalización por la UAEM, cuenta con experiencia en materia de Derechos Humanos y Litigio, trabajó como secretaria particular de la síndico municipal de Cuernavaca, destaca como primera visitadora de la CDHEM, donde investigó las quejas por presuntas violaciones de derechos humanos, ha publicado artículos en revistas académicas de la Facultad de Derecho de La Salle.
Dulce Pamela Martínez Contreras, Maestra en Derecho Penal con Énfasis en Juicios Adversariales por la Universidad Latina, cuenta con experiencia en asesoría e intervención jurídica a víctimas dentro y fuera de los procedimientos administrativos y judiciales, fue actuario en el poder Judicial de la Federación y defensora de oficio en Morelos, actualmente se desempeña como directora de Asistencia, Atención y Vinculación en la (CEARV). Tiene el mismo problema que Andrea.
Abimelec Morales Quiroz, es Médico Cirujano por la UAEM, cuenta con una especialidad en Criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, forma parte del grupo de peritos reconocidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Gobierno de México; es presidente de la Asociación de Apoyo, Ayuda a Víctimas y Grupos Vulnerables A.C., actualmente es Consejero Consultivo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos y Consejero Consultivo Titular de la CDHEM. Y es uno de los férreos críticos del ombudsperson Raúl Hernández.
Angélica Dánae Velázquez Luna, Maestra en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios de Posgrado, trabajó durante 20 años en distintos cargos dentro de la Fiscalía General del Estado de Morelos entre los que destacan; secretaria ejecutiva del Fiscal y actualmente directora general de la Oficina del Fiscal. Obviamente, sería la candidata de Uriel Carmona, con sus pros y contras, según se le quiera ver.
Joel Reyes Becerril, es Licenciado en Derecho por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Morelos, cuenta con experiencia en Derechos Humanos dando acompañamiento a víctimas y sus familias para iniciar procedimientos en el ámbito jurisdiccional y no jurisdiccional. Conduce un programa de televisión por internet. Tuvo un conflicto muy fuerte con la hoy directora de Derechos Humanos del Gobierno estatal, Lucero Benítez, cuando ella era titular de la CEDH y él visitador. Dice pertenecer a la comunidad LGTB+.
Eva Penélope Picazo Hernández, es Licenciada en Derecho por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Morelos, cuenta con experiencia en materia de Derechos Humanos y Atención a Víctima; fue comisionada integrante del consejo de la CEARV y es presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Morelos. Fue una de las que doña Elena “corrió” por “cobrar mucho y no hacer nada”, aquel 29 de marzo del 2016, y es esposa del priísta de toda la vida, Víctor Hugo Manzo Godínez, hoy «contratado» por el partido Fuerza por México.
Xóchitl Pérez Muciño, Licenciada en Derecho, cuenta con experiencia en materia de Derechos Humanos y Atención a Víctimas; trabajó en la Fiscalía General de la Republica como subdirectora de área de peritos; de 2014 a 2017 fue encargada de la Dirección Jurídica de la cuarta sección de la CTM y secretaria de acuerdos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. No tiene arraigo en Morelos.
Ariadna Isabel Urbina Ayala, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrante fundadora de Género 33, donde se otorga acompañamiento, orientación o derivación a mujeres de cualquier grupo etario e infancias en situación de víctimas de violencia en Morelos. Fundadora del Comité Contra el Feminicidio en Morelos.
La designación entrará a la lista de asuntos pendientes que tienen los integrantes de la actual legislatura, junto a los magistrados, comisionados del IMIPE, la titular de la ESAF, etc., pero ellas y ellos están muy ocupados viendo lo de su reelección.
HASTA EL LUNES.