Por primera vez en la historia el registro de candidatos a cargos de elección popular no fue presencial sino a través de una plataforma digital. Y así, sin excusa ni pretexto, el pasado viernes 19 de marzo, a las 23:59 horas, simplemente el sistema ya no permitió hacer ni una inscripción más.
Según informó ayer en conferencia de prensa virtual el Instituto Morelense de Procesos Electorales de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac, el conteo se detuvo en el número ocho mil 694, que es el número de ciudadanos y ciudadanas que lograron registrarse para alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales, tanto propietarios como suplentes.
El consejero presidente, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, así como la consejera Elizabeth Martínez Gutiérrez, y los consejeros Alfredo Javier Arias Casas y José Enrique Pérez Rodríguez, dieron a conocer que se cumplió con el proceso de registro, y será durante los próximos 15 días en que se llevará a cabo el proceso de depuración, pudiéndose dar el caso de que se rechace a algunas personas y éstas podrán interponer sus recursos legales a los que tienen derecho.
De acuerdo al Impepac, todos los partidos políticos presentaron registro a candidaturas a diputaciones locales, y para la integración de los 33 ayuntamientos de la entidad, y habrá únicamente tres candidatos independientes: Agustín Toledano Amaro, para Atlatlahucan, Celso Nieto Estrada (reelección) en Coatlán del Río, y Pedro Antonio Montenegro Morgado, en Tlayacapan.
Así las cosas, deberemos esperar dos semanas más para que se pueda dar a conocer la lista oficial de candidatas y candidatos. Sin embargo, estamos en condiciones de dar una lista preliminar de los aspirantes a gobernar la capital del estado, con la información que hemos logrado recabar, y es la siguiente:
Coalición PAN, PSD, José Luis Urióstegui Salgado; Coalición Morena-PES-PNA, Jorge Argüelles Victorero; Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cipriano Sotelo Salgado; Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Arizmendi García; Partido Verde, Mauricio Vega Chavaje; Partido Futuro, Noé Ovalles Contreras; Partido Fuerza Morelos, Gerardo Gómez Borbolla; Partido Fuerza por México, Sergio Estrada Cajigal, Partido Armonía, Carlos González García.
Y seguimos:
Movimiento Alternativa Social (MAS), Matías Nazario Morales; Movimiento Ciudadano, Jorge Matar Vargas; Morelos Progresa, Graciela Reyes Millán; Más Apoyo Social, Diego Gómez Henriquez; Bienestar Ciudadano, Alfredo Salgado Salgado; Sumando Voluntades Podemos, Luis Salas Catalán; Renovación Política Morelense, Honorina Estrada Macedo; Partido del Trabajo, Antonio Villalobos Adán; Partido Humanista de Morelos, Ariosto Genel García; Redes Sociales Progresistas, Carlos Martínez Cué.
Como verán, son 19 personas, 17 hombres y dos mujeres, quienes buscarán el ansiado voto para encabezar el Ayuntamiento capitalino en el periodo que inicia con el año 2022 y termina en el 2024.
Y como pueden advertir también, en esos 19 tenemos unos que son prácticamente desconocidos (Noé Ovalles y Graciela Reyes es la primera vez que escuchamos sus nombres); destacados profesionistas como Alfredo Salgado Salgado y Cipriano Sotelo Salgado; empresarios como Jorge Matar Vargas y Honorina Estrada; un ex gobernador (Sergio Estrada); un alcalde en funciones (Antonio Villalobos), y políticos de larga trayectoria como Matías Nazario.
Es de esperarse que, además del abstencionismo que se presenta en todos las elecciones, en esta ocasión se incrementará por el temor a resultar contagiados por el virus ya conocido, lo que significa que el voto se va a pulverizar.
La mayoría de los partidos no alcanzará el 3% para asegurar su permanencia en el escenario político y van a desaparecer. Calculamos que los únicos nuevos que van a permanecer son Fuerza x México (que es nacional); Movimiento Alternativa Social (el de Enrique Paredes) y quizás hasta Renovación Política Morelense.
Otros que ya tenían registro como el Humanista o el Partido Socialdemócrata están en serio peligro de desaparecer.
Estas elecciones serán “la prueba de fuego” para partidos como el de la Revolución Democrática (PRD) que, después de encabezar un gobierno del estado, hoy podrían “tocar fondo” y ocupar uno de los últimos lugares.
En la misma situación está el Partido Encuentro Social, al que pertenece el hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. La votación que obtenga el PES será como una calificación para la actual administración, además de que será fundamental y determinante el número de diputados que consiga en la siguiente legislatura.
El PRI de Jonathan Márquez, con todo mundo en contra, tendrá que demostrar con números que no se equivocó en la designación de un candidato externo como es Cipriano Sotelo.
Pero sin duda que lo que todos queremos saber es cómo le irá a Morena en esta elección que no es concurrente, es decir, que los candidatos no llevan la bendición de la figura presidencial. ¿Seguirá Morena votando en cascada como lo hizo hace tres años o sus malas decisiones lo bajarán al tercero o cuarto lugar? Ese es el dilema.
En lo personal, me provoca mucha curiosidad saber qué pasará con el Partido Morelos Progresa, financiado por la mayoría de diputados de la pasada legislatura local, y que esta vez intentarán volver a sus curules, a pesar de todo el desprestigio que llevan a cuestas.
Los candidatos de Morelos Progresa para las diputaciones son: Julio Espín Navarrete, José Manuel Tablas, Enrique Laffitte, Silvia Irra y Hortencia Figueroa. A ellos se le agregó el ex diputado local panista, Ángel Cisneros Ortíz, y otros nuevos como Luis Raúl Alcántara Guzmán, Elizabeth Palacios Ávila, Sharon Jaramillo Morales, Yesenia Flores y Brizeida Ruiz Flores.
Y “la cereza del pastel”: la inclusión de los famosísimos y polémicos hermanos Julio y Roberto Yañez Moreno, en ese partido, ya que el primero de ellos está en la posición número uno de las diputaciones plurinominales.
Aquí, como en los palenques: hagan sus apuestas señores.
HASTA MAÑANA.