Una persona adolescente denunció malos tratos, tras ser detenido por dos agentes de la Policía Morelos, adscritos al municipio de Xochitepec.
Erick C. N. declaró que, en el tiempo que permaneció bajo custodia de los agentes, fue sometido y obligado a permanecer hincado según consta en la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.
El hecho ocurrió el pasado cuatro de febrero del presente, y está relacionado con la carpeta de investigación AMPEA/3ª/011/2021-02.
Ese día, en la audiencia inicial, el Juez del caso le impuso la medida cautelar de internamiento preventivo por cinco meses.
La persona adolescente permanece bajo custodia de autoridades del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
La queja refiere que el 10 de febrero, en entrevista privada con su abogado defensor, Erick C. N. comentó que tenía lesionada su rodilla y espinilla derecha.
Lo anterior a consecuencia del maltrato recibido por los agentes que lo aprehendieron, ya que durante todo el tiempo permaneció de rodillas.
Por este motivo, el abogado defensor pidió la intervención de un médico, quien valoró a la persona y le diagnostico una severa inflamación en su pie derecho.
El defensor presento una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), toda vez:
“A consideración de esta defensa, se presume que los elementos que capturaron al menor de edad, y que responden a los nombres de Navarro Apolinar Gerardo y Mora Rivera Alejandro (…) ejecutaron malos tratos, inhumanos y degradantes…”.
La Constitución Mexicana establece en los artículos 18, 19 y 20, apartado A, el derecho de las personas detenidas a ser tratados con dignidad.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 5.2, y el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, 10.1, habla del derecho a la integridad personal y el derecho de toda persona privada de su libertad a ser tratada humanamente.