¿Yecapixtla seguirá siendo azul?

Jesús Castillo

Érase una vez un productor de cecina que fue electo presidente de su municipio por el Partido Revolucionario Institucional y después diputado del Congreso Local, donde se hizo compadre del entonces presidente del Partido Acción Nacional. Desde entonces, dos de sus hijos han sido alcaldes bajo las siglas del blanquiazul (uno de ellos por dos trienios) y ahora un tercer vástago está compitiendo para el cargo. Y todavía le quedan seis hijos más.

Sí, estamos hablando de Francisco Rafael Sánchez Vargas, conocido como “El cecinas”, quien ocupó la presidencia municipal de Yecapixtla en el periodo 1991-1994 (en el llamado “último carro completo del PRI”) y después ganó la diputación local para integrar la cuadragésima sexta legislatura local.

Esa legislatura fue histórica, pues estuvo conformada por Adrián Rivera, Jorge Morales Barud, Antolín Escobar Cervantes y Rafael Sánchez Vargas, entre otros. “Todo se resolvía en la cantina”, cuentan allegados a aquella legislatura. En 1998, Morales Barud se convirtió en gobernador y Rafael Sánchez fue su secretario privado, siempre con la asesoría del astuto Adrián Rivera.

Fue tanta la amistad del priísta con el panista, que mandó a uno de sus hijos a trabajar con el ya entonces diputado federal Adrián Rivera. Visionario como siempre, Sánchez Vargas se dio cuenta que la ola azul venía con todo y que la hegemonía priísta estaba viviendo sus últimos años, así que le propuso al panista que pusiera a uno de sus hijos, Irving, como candidato a presidente municipal pero por el PAN.

Así fue como Irving Sánchez Zavala cumplió con la tradición familiar de ser presidente municipal de su pueblo, al igual que lo fue su padre, su abuelo y su bisabuelo, aunque por el partido antagónico. Estuvo en el periodo 2009-2012, cuando la ola azul que se inició con Vicente Fox en el año 2000, vivía sus últimos años de auge con Felipe Calderón.

Quizás por esa circunstancia fue que Refugio Amaro Luna, por el Partido Verde, logró la presidencia municipal en el trienio 2013-2015. Pero en ese mismo año ya estaba listo otro de los hermanos Sánchez Zavala, Francisco Erik, quien ganó apuradamente en los comicios del 2015 al abanderado del Partido del Trabajo, Raymundo Ramos. Ciento quince votos fueron la diferencia.

Un fenómeno extraño ocurrió en las votaciones del 2018, cuando Francisco Erik buscó la reelección y ganó con 13 mil votos, cuando en el proceso anterior apenas había logrado tres mil 500.

Con esos antecedentes, el ingeniero en sistemas computacionales por el Tecnológico de Zacatepec, pero más conocido por ser hijo de “El cecinas”, busca ser diputado local por el cuarto distrito que abarca los municipios de Cuautla, Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan, Temoac y Zacualpan de Amilpas.

Para ello, el pasado 9 de marzo pidió licencia al cargo de presidente municipal de Yecapixtla, asumiendo el cargo su suplente, Jaime Bermúdez Gutiérrez.

Jaime Bermúdez Gutiérrez, es licenciado en derecho, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM; cuenta con una Maestría en Derecho con orientación terminal en el área de Derecho Penal, por la misma Máxima Casa de Estudios; y también es doctor en derecho por el Colegio de Morelos (antes CIDHEM).

En el sector público laboró por más de siete años en el sistema penitenciario del estado de Morelos; también fue Jefe de Regulación Laboral en la administración central de la UAEM y en el año 2009 fue designado como el primer Subprocurador de los Derechos Académicos de la propia UAEM. En la administración pública municipal se ha desempeñado en los últimos años en diversos cargos, siendo estos; oficial mayor, regidor del Ayuntamiento, secretario de administración y secretario técnico, cargo que ocupó hasta antes de asumir el cargo de presidente.

¿Y cuál de los hermanos Sánchez Zavala buscará seguir con la tradición familiar? Don Rafael Sánchez Vargas para eso se pinta solo. Ahora va el mayor de sus hijos, de nombre Heladio Rafael Sánchez Zavala, mejor conocido como “Gallo”.

Obviamente encabeza las encuestas. Por la Coalición PRI-PRD va Ángel Sánchez Yáñez y por el Partido del Trabajo va el ex presidente Refugio Amaro Luna y por la Coalición Morena-PES-Nueva Alianza el candidato es Antonio Meléndez Silva.

Redes Sociales Progresistas registró como su candidato a Daniel Morales Fuentes; Fuerza por México inscribió a Adriana Méndez Ramírez y el Partido Socialdemócrata va con Anahí Gallardo Sotres.

Renovación Política Morelense puso como candidata a Rebeca Barragán Martínez; Fuerza Morelos a Alberto Díaz Marín y Futuro, el partido de Fidel Demécis, registró a Dominga Ávila Palma. Bienestar Ciudadano contrató a Arlen Virginia Meza Paz y Movimiento Alternativa Social a Oralia Araujo Lira.

Con un aliado en la presidencia municipal y los hermanos Sánchez Zavala en las candidaturas a alcalde y a diputado local, no se ve por donde les puedan ganar. Por eso es que, todo parece indicar que Yecapixtla seguirá siendo azul.

Pero eso de azul es sólo un decir, pues los nexos de la familia Vargas no son con la actual dirigencia panista, sino con la llamada “sagrada familia”, o más específicamente, con Adrián Rivera Pérez, quien actualmente está asesorando al candidato a presidente municipal por el Partido Encuentro Social (PES), Moisés Agosto Ulloa.

De hecho, ninguno de los miembros de la familia Sánchez Vargas y Sánchez Zavala están afiliados al blanquiazul, ni tampoco tienen representación alguna en el Comité Directivo Estatal. Pero a ambos les funciona esa relación “sui géneris”, pues de esa manera el PAN puede decir que tiene un “bastión” en Yecapixtla, y los Sánchez pueden seguir con la tradición de que todos ocupen la silla de la presidencia municipal.

Y como decíamos al principio de la columna: don Rafael Sánchez Vargas tuvo nueve hijos, y todavía le quedan seis de reserva, listos para ser alcaldes.

HASTA MAÑANA.