Jesús Castillo
En la columna del cinco de octubre del año pasado hicimos referencia a aquellos personajes que tienen tanto poder económico, que toman un mapa de la República Mexicana, y con alguna técnica como la de “tin, marín, de do pingüé” escogen una entidad federativa y dicen: “este estado me gusta para comprarlo”. Y lo compran.
En esa ocasión pusimos como ejemplo de “otro millonario que escogió a nuestra entidad como tierra de conquista” a José Antonio Monroy Mañón, conocido políticamente como “Pepe Monroy”, propietario del Partido Bienestar Ciudadano al que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) le concedió el registro igual que a otros 12, y sus representantes legales son Marco Gustavo Álvarez Vilchis y Omar Jorge Méndez Trujillo.
Lo que más nos llamó la atención es que, a la hora de demostrar afiliados, este partido entregó el 19 por ciento del padrón total de un solo municipio: Ocuituco.
Para hablar de este joven que no rebasa los 30 años primero tenemos que saber qué es La Moderna. Según revistas especializadas, esta empresa inició en 1925 y con el paso del tiempo alcanzar un fuerte posicionamiento en toda la República Mexicana y en diversos países a través de la diversidad de sus productos como pastas alimenticias para sopa y galletas.
Otros datos: Tras haber comenzado con sólo 40 empleados, entre choferes, almacenistas, oficinistas y personal de producción, ahora tienen alrededor de 5,000 empleos directos, distribuidos en cinco divisiones importantes como la de pastas alimenticias, molinos de trigo, de galletas, servicios y la de empaques, que produce cartón corrugado y plástico para la planta.
¿y qué tiene que ver Pepe Monroy con La Moderna? La respuesta es sencilla: sus padres son los dueños.
“La división de pastas alimenticias tiene plantas en Toluca, Guadalajara, Saltillo, Gómez Palacio y en Guatemala. Este segmento es muy importante porque cuenta con el 65% del mercado nacional”, destacó José Antonio Monroy Carrillo en un reciente entrevista.
Y añadió que la división molinos tiene plantas en Toluca, Nabojoa, Saltillo, Irapuato, Salamanca y en el segmento de galletas una planta en Toluca.
«Actualmente estamos comercializando pasta de sopas a Estados Unidos, como destino principal, de hecho en Texas e Illinois somos la pasta importada número uno», presumió recientemente el padre de Pepe Monroy.
Todo lo anterior nos da una idea del potencial económico de este muchacho que obviamente tiene resuelta su vida y busca en qué entretenerse y en qué invertir.
Uno de esos proyectos es un medio de comunicación: Seuno Noticias. Es un portal que publica básicamente información del estado de México y tiene publicidad de diversos municipios de esa entidad vecina. Lo anuncia como una “alianza estratégica” con El Universal y su corresponsal en Morelos es Estrella Pedroza.
Un dato interesante es que José Antonio Monroy Mañón no aparece como representante legal ni como afiliado al Partido Bienestar Ciudadano, pero todas las fuentes consultadas lo ubican como quien financia económicamente a dicho instituto político, uno de los 23 que habrán de estar en las boletas del próximo 6 de junio, en la elección de diputados locales y presidentes municipales.
Lo malo es que -como a varios partidos “morralla”- se le hizo tarde para reclutar candidatos y en algunos casos agarraron pura gente desconocida que difícilmente les servirá para alcanzar el ansiado 3% de la votación y evitar su desaparición. No sólo desconocida para los votantes, sino también para el joven mexiquense que no tuvo el tiempo suficiente para asegurarse de que entre sus candidatos y candidatas no haya personas con cuentas pendientes con la justicia, o que les guste “venderse” con otros candidatos.
Y para muestra un botón:
Su candidata a diputada local por el sexto distrito, Andrea Duque Sámano, quien seguramente no le contó al dueño del partido que hace tres años fue candidata a la presidencia municipal de Jiutepec por el Humanista, pero que unas semanas antes de la votación, “declinó” a favor del entonces candidato a la reelección, Manolo Agüero Tovar.
Conocemos bien a la señora Duque Sámano, quien ha hecho fortuna con la venta de seguros de vida y de vehículos con el viejo truco de pagar “moche” a cambio de ser favorecida en las licitaciones, obviamente con contratos muy por arriba de los costos reales.
Así lo hizo en el Congreso Local y en diversos ayuntamientos. Utiliza las razones sociales “Consorcio de Control de Riesgos DUMOR S.A. de C.V.” y “Grupo Asesor de Riesgos Profesionales”.
Así es que, el ingenuo Pepe Monroy, al designar candidata a esta señora (y sus hijos como candidatos a regidores en Jiutepec), se arriesga a que faltando unos días venda la candidatura, o bien, que mientras hace campaña le lleguen a notificar por demandas laborales que tiene pendientes, y una carpeta de investigación que permanece abierta en la Fiscalía General de Justicia.
Por otro lado, si algo hay que reconocerle al Partido Bienestar Ciudadano, es que ha dado oportunidad a muchas mujeres de que sean candidatas:
Además de la ya mencionada Andrea Duque, va María Diana Hernández Larios por el primer distrito local; Claudia Alemán Olvera (sí, la hermana menor de Mago y Mayela), segundo; Daniela Rivera García en el tercero; Maricela Torres Guzmán por el séptimo; Deyanira Marquina Moreno en el noveno; Montserrat Solís Campos en el décimo y Rita Macías Pacheco por el onceavo distrito.
Sólo lleva candidatos varones en el cuarto distrito con Mario Fagoaga Silva; Leobardo Espíndola Miranda en el quinto; Enrique Rolando Rivero Rodríguez en el octavo y José Jaimes Arellano en el doceavo.
Su mejor carta sigue siendo el candidato a presidente municipal de Cuernavaca, el contador José Alfredo Salgado Salgado, quien podría estar asegurando la regiduría uno y un buen número de votos para el partido.
En los demás municipios dígame usted, estimado lector, a quién de ellos conoce: Cuautla, Jocelyn Orea Díaz; Emiliano Zapata, Manuel González Reyes; Huitzilac, Anabel Sánchez Contreras; Jantetelco, David Rosas Hernández; Jiutepec, Ricardo Rodríguez Ocampo; Jojutla, Hugo Morales Ramírez; Temixco, Miguel Ángel Tovar Martínez; Tepoztlán, Agustín Vargas Ortiz; Tlaltizapán, Antonia Zúñiga Núñez; Tlaquiltenango, Emma Silvia Anzurez; Xochitepec, Santa Soledad Lara Manjarrez, y en Yautepec, Julián Abarca Toledano.
Este último sí es muy conocido porque ya fue diputado, pero para hablar de él necesitamos otra columna completa.
HASTA MAÑANA.