Jesús Castillo
Desde las ocho de la noche comenzaron a llegar vía Whatsapp las primeras fotos de las actas conteniendo los resultados de las votaciones que se desarrollaron durante el domingo seis de junio donde se advertía que el triunfo era para el candidato del Partido Acción Nacional, pero José Luis Urióstegui Salgado prefirió mantener la calma. Nunca más cometería el error de salir a celebrar antes de tiempo, como lo hizo en 2012, obligado por Graco Ramírez.
“Termina el conteo de votos de Ayuntamiento en la sección 240 de Tetela: PAN 169; PRI 34; PRD 13; Movimiento Ciudadano 2; PSD 7; Morena 61; Humanista 2; Nueva Alianza 1; Encuentro Social 2; MAS 9; Podemos 2; Morelos Progresa 3”, decía un mensaje que aceleraba el corazón de todos los participaron en el equipo desde que era candidato independiente.
Sin embargo, en otras casillas el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aventajaba con varios votos al candidato común del PAN y el PSD. Era evidente que los que podían cambiar el sentido de la votación eran los morenistas, pues los pesistas y aliancistas aportaban pocos sufragios a la coalición.
Otros candidatos que en su momento se llegaron a considerar de peligro, como Sergio Estrada y Matías Nazario, de Fuerza por México y Movimiento Alternativa Social, respectivamente, ni siquiera figuraban. No había duda: la disputa por la presidencia municipal se estaba dando entre José Luis Urióstegui Salgado y Jorge Argüelles Victorero.
Pasadas las 11 de la noche ya no había duda: La tendencia era del 31% de JUS contra 24% de JAV y a nivel nacional el dirigente del PAN, Marko Cortéz, ya había anunciado que Cuernavaca estaba entre los municipios en los que había triunfado el blanquiazul. Fue cuando acordaron citar a conferencia de prensa a las doce de la noche en la casa de campaña del ex cine Olimpia.
Israel Yúdico, dirigente del Partido Socialdemócrata, llegó presuroso cuando ya estaban sentados en el presídium Juan Carlos Martínez Terrazas, presidente del PAN, y el virtual ganador, José Luis Urióstegui Salgado.
“Hoy estamos en posibilidades de informar que bajo las tendencias y los números de cada uno de nuestros representantes de casilla de las dos fuerzas políticas, de los representantes generales y por supuesto de la información que está arrojando el PREP, sin duda, Acción Nacional y el Partido Socialdemócrata, con la candidatura en común del licenciado José Luis Urióstegui, va arriba en la elección a la presidencia municipal de Cuernavaca”, anunció el dirigente del blanquiazul provocando el estallido de los aplausos y los gritos que retumbaron en el vetusto inmueble.
Teniendo como fondo una pantalla gigante que mostraba la tendencia favorable al abogado, Israel Yúdico tomó el micrófono para hacer un llamado a los candidatos de los demás partidos a tener la madurez de reconocer el triunfo de José Luis Urióstegui.
Luego, tras el anuncio de su inseparable jefa de prensa Chris Nicolás, el candidato por fin hizo uso de la palabra, visiblemente emocionado.
“Reconocemos que la militancia de otros partidos como Morena ha sido consistente, que ha acudido a las urnas para apoyar a su candidato, sin embargo, la gran mayoría de la ciudadanía que ha votado este día lo ha hecho con la certeza de que Cuernavaca requiere a alguien local, que quiere a alguien que conoce la problemática y que está dispuesto además a asumir esta responsabilidad que hoy le están confiriendo las y los electores para que sirva a Cuernavaca pensando en Cuernavaca”, dijo el ex procurador y ex secretario de Seguridad Pública.
Dijo que el porcentaje de participación que se observó este domingo en Morelos, superior al de otras entidades, demuestra que hay una sociedad ávida de un cambio verdadero, y que Cuernavaca optó por un candidato ciudadano apoyado por dos institutos políticos que confiaron en él.
Tras finalizar la conferencia de prensa comenzaron los abrazos de felicitación entre todos los miembros del equipo de campaña. Ahí estaban Luis Anguiano y Rosalía, Rosy, Samuel, Pablo, Luis Arturo, Eduardo, las dos Letys, Vadim, Huber, Irma, Ivonne, Paloma, Gaby y muchos más. Hubo lágrimas de felicidad quizás recordando que hace tres años fueron de desconsuelo por haber quedado muy cerca del triunfo.
También, por haber superado todas las piedras que le pusieron en el camino pagadas por quién sabe quién. Desde las “fake news” publicadas por medios de comunicación falsos; las pintas en las bardas, los volantes, las encuestas falseadas, hasta la supuesta carta donde Urióstegui anunciaba su renuncia a la candidatura.
“No hay que irnos, nos quedaremos aquí porque en el 2012 cometimos el error de irnos a las dos de la mañana con una tendencia favorable y cuando amaneció resulta que el candidato del PRI ya nos había dado la vuelta”, propuso uno de sus colaboradores.
Y así le hicieron. Por suerte para ellos, en esta ocasión no hubo “cruzazuleada”, y al momento de redactar la presente columna, la página del PREP anunciaba que, tras la captura de las 2 mil 436 actas generadas, es decir, la totalidad de las mismas, José Luis Urióstegui habría obtenido 38 mil 554 votos (31.40% de la votación), contra 29 mil 013 votos de su más cercano perseguidor, Jorge Argüelles, equivalente al 23.63% de los 122 mil 765 votos emitidos.
Pasadas las dos de la tarde, en una conferencia de prensa en la que también hubo lágrimas, el candidato de la Coalición Morena-PES-PNA, Jorge Argüelles, dijo que esperará a que las autoridades electorales den a conocer los resultados de la votación, y “cuando el tiempo llegue, todos deberemos apoyar a esa persona para que pueda cumplir los objetivos planteados y, y si lo considera estará siempre con la mano extendida para mi ciudad y para él”.
Por la tarde, exactamente a las 19:57 horas, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo emitió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que expresa “Mi reconocimiento a José Luis Urióstegui Salgado, a quien le ofrezco mi disposición para trabajar unidos por el bienestar y desarrollo del estado”.
Casi de inmediato recibió la respuesta por el mismo medio de comunicación: “Aprecio su disposición, Gobernador Cuauhtémoc Blanco, para trabajar juntos por el bienestar de Cuernavaca y de Morelos; cuente conmigo para lograr los mejores resultados. Son momentos difíciles que, junto con la sociedad, podremos enfrentar y superar de la mejor manera”, escribió Urióstegui.
Falta que pasen de las palabras a los hechos, pero es un buen principio que nos hace alentar la esperanza de que por fin terminen las pugnas entre los diferentes niveles de gobierno y que todos trabajen por el bien de la ciudadanía.
HASTA MAÑANA.