Jesús Castillo
En el 2012 un grupo de diputados quiso “poner frente a la pared” al recién llegado gobernador Graco Ramírez Garrido, así que anunciaron con bombo y platillo la creación de “El grupo de los 19”, para aparentar unidad con miras a las negociaciones que suelen darse al principio de cada sexenio. El avezado político tabasqueño hizo algunas llamadas a la ciudad de México, se reunió con algunos líderes partidistas que le debían favores, y en menos de un mes el mencionado bloque legislativo ya se había diluido. Pero era Graco.
Por eso es que hoy todos se preguntan quién tomará la batuta de la Quincuagésima Quinta Legislatura y a quien mandará a negociar con ellos el jefe del Ejecutivo, a fin de sacar todos los pendientes que está dejando la LIV Legislatura, misma que –como lo admitió la propia presidenta de la Junta Política, Ariadna Barrera- es posible que pase a la historia como la única que nunca pudo ponerse de acuerdo en nada.
Hasta donde se tiene información, Morena tendrá siete diputados locales para ser la primera fuerza política en el congreso, pero necesita siete más para tener los 14 que necesita para aprobar cualquier cosa (ya lo dejó en claro la Suprema Corte), de ahí que buscará con qué partidos hacer alianza, en tanto que el Partido Acción Nacional (se supone que en alianza con el PSD) buscará por su lado fortalecerse para enfrentar lo que venga.
Veamos:
Por el principio de mayoría relativa se obtuvieron los siguientes resultados:
Por el primer distrito quedó Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, PAN-PSD; Distrito 2, Ángel Adame Jiménez, PAN-PSD (al parecer tendrán que ponerse de acuerdo sobre cuál de los dos representaría al PSD); Distrito 3, Ulises Pardo Bastida de la Coalición Morena-Nueva Alianza-PES.
Por el cuarto Distrito con cabecera en Yecapixtla, Francisco Erik Sánchez Zavala; Distrito 5 Temixco, Macrina Vallejo Bello, Morena-Nueva Alianza- PES; Distrito 6 Jiutepec, Ariadna Barrera Vázquez, quien repite como diputada ahora por Morena-Nueva Alianza- Encuentro Social Morelos.
Distrito 7 Cuautla, María Paola Cruz Torres de Morena-Nueva Alianza- Encuentro Social Morelos, Distrito 8 Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, PRI-PRD. Distrito 9 Puente de Ixtla, Luz Dary Quevedo Maldonado, de Movimiento Ciudadano; Distrito 10 Ayala, Verónica Anrrubio Kempis de Morena-Nueva Alianza- Encuentro Social Morelos; Distrito 11 Jojutla, Arturo Pérez Flores de Morena y Distrito 12 Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez de Nueva Alianza.
Los resultados de la elección de diputados por representación proporcional quedaron de la siguiente manera:
Edi Margarita Soriano Barrera de Morena, Oscar Armando Cano Mondragón del PAN, Julio César Solís Serrano de Movimiento Ciudadano, Eliasib Polanco Saldívar del PRI, Tania Valentina Rodríguez Ruiz del PT, Miriam Aidee Barajas Basilio del PAN, Juan José Yáñez Vázquez de Morelos Progresa y Erika Hernández Gordillo de Redes Sociales Progresistas.
Aquí viene lo importante: ¿quién de todos ellos tendrá el liderazgo para encabezar a los demás 19?
Seguramente Tania Valentina Rodríguez intentará aglutinar a todas las mujeres como en su momento lo hizo en la actual legislatura, además de que hará valer su experiencia de tres veces diputada. Que le hagan caso es otra cosa.
No hay que perder de vista que Javier López Sánchez, hoy con la camiseta del PT, en su momento fue un hábil operador al servicio del PAN-Gobierno, por lo que no debe descartarse que busque a sus viejos amigos y busque una “alianza estratégica” como se le llama hoy.
Ya por ahí alguien publicó que Francisco Erik Sánchez Zavala, el todavía presidente de Yecapixtla con licencia, “es el diputado local más votado de la historia de Morelos con 24 mil votos a quienes sus compañeros impulsarán como líder de la bancada albiazul”, pero muy seguramente atrás de ese rumor está don Rafael Sánchez Vargas, a quien seguramente veremos muy frecuentemente los próximos tres años.
Los empresarios de Cuernavaca tienen mucha fe en que Ángel Adame Jiménez los representé bien en la cámara de diputados. Lo ha hecho en forma excelente desde la Canirac y desde el Consejo Coordinador Empresarial, pero ahora tiene la oportunidad de demostrar que tiene la capacidad para llegar más lejos.
Y qué decir del ex presidente municipal de Yautepec, el licenciado en derecho y empresario Agustín Alonso Gutiérrez, quien en repetidas ocasiones dijo en sus discursos públicos que “yo no me voy a vender cuando sea diputado”, y que además no oculta sus intenciones de alcanzar el cargo más alto en la administración pública estatal.
¿Qué papel jugará en esta legislatura doña Edi Margarita Soriano después de que quedó como la persona que traicionó a las bases morenistas y firmó un pacto para que el candidato a presidente municipal de Cuernavaca fuera Jorge Argüelles, lo que es visto como una de las causas de su aplastante derrota?
Luz Dary Quevedo Maldonado, ex presidenta municipal de Tetecala y diputada por Movimiento Ciudadano, viene precedida de una buena fama que puede incrementarse en estos tres años que vienen, o bien que le pase como a muchas otras que hoy regresaron al anonimato.
Doña Macrina Vallejo Bello ha levantado mucha expectación por ser la primera mujer auténticamente indígena (habla náhuatl) que llega a la máxima tribuna del estado. Ojalá que no decepcione y se siga vistiendo como sus paisanos de Cuentepec, aunque ya sea diputada.
No se espera mucho de Ulises Pardo, quien de por sí ya tenía muy mala fama como abogado e hizo muy poco como alcalde de Huitzilac; Eliasib Polanco, sin aliados ni liderazgo, sólo viene a enriquecerse más y a obedecer la línea que le mande Jonathan Márquez. Erika Hernández Gordillo, regresa a hacer lo mismo que hizo hace varias legislaturas en su primera incursión como diputada plurinominal: nada.
De los demás poco podemos decir porque no los conocemos. La mayoría está ahí por pago de cuotas a grupos políticos o, como en el caso de Juan José Yáñez Vázquez, quien sólo le está apartando el lugar a su sobrino, Julio César Yáñez Moreno, hasta que le resuelvan un recurso ante el máximo tribunal electoral de este país para que le respeten su posición como plurinominal, luego de que el Tribunal Electoral de Morelos dictaminara que no puede ser considerado indígena, si presenta una constancia de Santa María Ahuacatitlán, pero su acta de nacimiento dice que nació en Mexicali, Baja California.
HASTA MAÑANA.