¿El pacto de Yecapixtla?

Jesús Castillo

Bien dicen que una imagen dice más que mil palabras, y la fotografía publicada en las redes sociales del ex presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, la tarde del sábado 10 de julio, es el más claro ejemplo de ello. Aparecen 12 diputados electos -siete mujeres y cinco varones- teniendo como fondo el volcán Popocatépetl, todos sonrientes, reflejando armonía y unidad. ¡Qué mensaje más significativo!

En orden de aparición de izquierda a derecha: Eliasib Polanco Saldívar, Ericka Hernández Gordillo, Paola Cruz Torres, Francisco Sánchez Zavala, Andrea Gordillo Vega, Luz Dary Quevedo, Macrina Vallejo, (y atrás de ellas dos, aprovechando su altura) Arturo Pérez Flores, Verónica Anrubio Kempis, Alberto Sánchez Ortega, Agustín Alonso Gutiérrez y Ariadna Barrera Vázquez.

Tuvieron el cuidado (o así les salió “de chiripada”) de que nadie saliera al centro como aparentando estar liderando la reunión. De hecho, ni siquiera el anfitrión, Paco Sánchez, quien puso varios kilos de cecina y las instalaciones de su jardín de fiestas (privadas) conocido como “El Carril”, a las afueras de Yecapixtla sobre la carretera a la fábrica Burlington.

Hasta ese lugar hicieron su arribo poco después de las 16:00 horas del viernes 9 de julio todos los legisladores electos (ya sea por voto directo o por la vía plurinominal) arriba mencionados. Dos mesas con 20 sillas bajo una carpa y un asador fue todo lo que se podía ver en ese terreno empastado propiedad de la familia que gobierna ese municipio desde hace más de una década.

Una discreta vigilancia policiaca fue diseñada por el gobierno municipal de Yecapixtla para garantizar la seguridad de los distinguidos visitantes que llegaron también en sus mejores trocas. La Jeep en la que se mueve la diputada electa Macrina Vallejo es señal de que en Morelos ser indígena no es sinónimo de ser pobre. El gusto de los alcaldes por las camionetas “perronas” es también del dominio público.

Oficialmente la reunión tuvo como objetivo “romper el hielo” entre las diputadas y los diputados que asumirán la LV Legislatura a partir del próximo primero de septiembre y la convocatoria incluyó a todos, pero sólo llegaron casi los mismos que el lunes 28 de junio participaron en una “sui géneris” conferencia de prensa a las afueras del Congreso local, misma que resumimos en la columna del día siguiente a la que titulamos “El Bloque de los doce”.

De todos los que estuvieron en aquella ocasión sólo uno no acudió a la “ceciniza” de Yecapixtla, y ese fue el alcalde de Huitzilac, Ulises Pardo Bastida, quizás porque siente que pierde la diputación en los tribunales ya que los verdaderos indígenas de su distrito están indignadísimos porque un individuo que siempre ha renegado de sus orígenes hoy esté a punto de convertirse en legislador autodenominándose como aborigen.

La que se incorporó fue Andrea Gordillo Vega, quien ganó la diputación local por el primer distrito bajo las siglas de los partidos PAN y PSD. Así, aún con la ausencia de Ulises Pardo, la foto que se tomó al final de la comida en Yecapixtla tuvo a doce integrantes, mismo número que la del 28 de junio a las afueras del recinto legislativo. º

Pero ¿cuáles son los alcances políticos de ese cónclave en Yecapixtla? Según las fuentes consultadas, todas y todos los asistentes estuvieron muy cautelosos en sus intervenciones. Es decir, nadie externó su deseo de encabezar la Junta Política o la mesa directiva de la próxima legislativa ni tampoco instó al resto de sus compañeros a atacar a algún grupo de poder ya sea formal o fáctico.

La reunión fue –tal como se había anunciado en la invitación- de mera cortesía y sin un objetivo político definido. La cautela de los invitados abarcó incluso su manera de comer y de beber, es decir, nadie se vio avorazado ni con la cecina ni con las cervezas, para que no digan después que al diputado fulano se lo ganan con una buena comida o que hay que embriagarlo para que vote en un sentido o en otro.

Tampoco hubo ningún invitado que no fuera integrante de la LV Legislatura. Ni senadores, ni ex diputados, ni funcionarios federales. Nadie.

Así que los titulares de los tres poderes del estado pueden estar tranquilos. No hubo ningún “Pacto de Yecapixtla” (al menos no durante la comida) y todos se retiraron sobrios y a buena hora.

La fotografía multicitada refleja lo que ocurrió en esa tarde en “El Carril”: una reunión de acercamiento entre los que habrán de conducir los destinos de uno de los tres poderes de este estado. Pero el número de asistentes, la disposición de trabajar sin importar de qué partidos provienen y la autorización para hacer público ese acontecimiento, es un mensaje claro a la ciudadanía de que se avecinan tiempos mejores por cuanto al trabajo legislativo se refiere.

Ahora bien, el hecho de que todos los diputados y diputadas hayan “guardado las formas” en esta primera reunión, no significa que no haya varios diputados y diputadas trabajando subterráneamente para hacerse del liderazgo en la LV Legislatura. Finalmente ese es el objetivo de la política partidista: obtener el poder y tratar de conservarlo el mayor tiempo posible.

Lo escribimos en aquella columna titulada “El Bloque de los doce” y lo reiteramos ahora: Agustín Alonso Gutiérrez lleva ventaja en el cabildeo debido a que ha cultivado una relación de años con Luz Dary Quevedo, Paco Sánchez y Beto Sánchez, por la circunstancia de que los cuatro son alcaldes desde hace seis años, es decir, se reeligieron en sus respectivos municipios.

De la dama no sabemos, pero a los tres antes mencionados los une también el gusto por los jaripeos y el futbol. ¿Se acuerdan de aquel partido de futbol en el estadio “Coruco Díaz” de Zacatepec donde hasta Beto Sánchez andaba en la cancha con muletas?  En ese partido jugó Cuauhtémoc Blanco, entonces alcalde de Cuernavaca, y eso nos hizo pensar que esos partidos se darían con cierta periodicidad.

Detalles como ese parecieran intrascendentes, pero no lo son. Tan importante es la afinidad en los gustos como la coincidencia territorial, de ahí que nos atrevamos a decir que el diputado plurinominal priísta Eliasib Polanco Saldívar será otro de sus aliados de Agustín Alonso, pues ambos nacieron y crecieron en Yautepec.

Del otro lado están los diputados que entraron por el partido Morena, liderados por la única diputada que refrendó su posición en las votaciones del seis de junio: Ariadna Barrera Vázquez. Bueno, ellos tienen un líder máximo que despacha muy cerca del mesías, pero a nivel estado la cabeza visible es Ariadna.

Esos son los dos grupos que vemos hasta ahorita en la legislatura que inicia este primero de septiembre.

¿Y dónde queda Tania Valentina Rodríguez? Pues en el lugar que a ella más le gusta: al centro, actuando como “bisagra”, a veces para la izquierda, a veces para la derecha, pero siempre presente en el escenario político de este estado.

HASTA EL LUNES.