- Piden sentar las bases de una “justicia digital”
El pasado 31 de agosto se llevó a cabo una reunión entre el Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, representados por el Magistrado presidente Alberto López Celis, los consejeros Luis Alberto Montes Salmerón y Rodolfo Barrera Sales, con organizaciones de abogados, entre ellas, la Barra de Acapulco Colegio de Abogados, del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, del Colegio Carlos Arellano García, del Foro Guerrerense de Abogados y del Colegio de Mujeres Abogadas del Estado de Guerrero.
En esa reunión, según informaron los litigantes, se hicieron propuestas para que la administración de justicia avance en tiempos de pandemia, y no se paralicen los órganos de justicia en temas como sucesiones testamentarias (primera etapa), jurisdicción voluntaria de dependencia económica y/o concubinato, convivencias por Zoom, divorcios voluntarios e incausados, así como guarda y custodia provisionales.
Asimismo, se habló de crear protocolos de atención más eficientes dentro del tribunal en su operación diaria, y sentar las bases para una justicia digital como lo hizo el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en su acuerdo respectivo.
Tanto el magistrado presidente como consejeros, señalaron, que se tomaran en cuenta las solicitudes propuestas y que se han ido atendiendo en todas las reuniones, para someterlas hoy en la reunión del consejo en pleno.
El magistrado señaló que el Tribunal está preocupado en los temas planteados y han trabajado con un esquema de mayor relevancia, para resolver la problemática por los cambios en el semáforo epidemiológico que emite el gobierno federal y estatal.
El consejero Barrera Sales señaló la disposición que tienen en emitir un acuerdo que resuelva y continuar con la administración de justicia.
El consejero Montes Salmerón dijo que están dispuestos a seguir trabajando en conjunto y darle seguimiento puntual, a todas las peticiones.
El Dr. Adrián Vega expuso que el Consejo ha trabajado para ir avanzando en la administración de justicia con acceso electrónico. A finales de septiembre e inicios de octubre se implementaría una primera fase con el tribunal electrónico. Ya está el proyecto del Reglamento que dará fundamento legal y operativo, lo cual será gradual.
Con esta nueva modalidad, se podrá hacer la consulta electrónica de expedientes en trámite y nuevos, habrá un formato de solicitud de acceso a expedientes en cualquier vía. El secretario acordará el acceso, escanearan, y las subirán a la plataforma para que puedan ser consultados.
Las notificaciones en forma electrónica, a través de correo electrónico u otras aplicaciones que las partes otorguen a los operadores, y en cuanto se abra la aplicación la notificación empezará a surtir efectos.
Se concluyó la reunión señalando que se dará seguimiento puntual por todos, tanto Tribunal como Barras y Colegios a todo lo señalado, con la intención de que la actividad jurisdiccional se avance en favor de los justiciables y que los abogados postulantes puedan ejercer su profesión.