El «Dream Team» del Congreso

Jesús Castillo

Con la designación de Ricardo Almanza Guerrero en la Coordinación de Comunicación Social prácticamente está completado el equipo de trabajo que habrá de acompañar a la Quincuagésima Quinta Legislatura Local en los próximos tres años. El Dream Team (anglicismo utilizado en los juegos olímpicos para decir que son lo mejor de lo mejor), deberá responder a las expectativas que están generando sus respectivos curriculum vitae con trabajo y eficiencia.

Hacer descalificaciones en este momento sería injusto, pues una regla básica en política es no prejuzgar hasta que la persona haya demostrado con trabajo si cumple o no con el perfil para el que ha sido contratado.

En ese sentido, habrá que darle el beneficio de la duda al nuevo secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios, Víctor Saucedo Perdomo, ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); ex subsecretario con Jorge Carrillo Olea, ex candidato a presidente municipal de Cuernavaca y ex diputado local por el PRI, y en todos esos cargos ha estado ligado a la polémica.

De entrada, habrá que prepararse para ver “el regreso de los Cumacos” al recinto legislativo en busca de pensiones doradas o cualquier cosa que se puedan llevar. Ustedes disculparán, pero bien dice el dicho que “crea fama y échate a dormir”.

Suponemos que no es necesario aclarar que en la repartición de cargos esa posición le tocó al PRI, como a Morena le tocó la Secretaría Ejecutiva de la Junta Política y de Gobierno, nombramiento que recayó en la abogada María Belem Castillo Benítez.

Conocemos a María Belem Castillo (no hay parentesco, aclaramos) y a su esposo Miguel Ángel López Arellano. Son de los pocos matrimonios que comparten su gusto por el Derecho y son al mismo tiempo socios en su corporativo que no es solamente jurídico, sino de asesoría integral.

Son de los pocos especialistas en responsabilidad de los servidores públicos y se fueron a estudiar a España e Italia las especialidades en Mediación y Resolución de Conflictos, así como Alta Formación y Jurisprudencia en Derechos Humanos.

Cabe recordar que ella ya fue encargada de despacho de la Secretaría de Servicios Legislativos, y se encargó de turnar la solicitud de juicio de procedencia, presentada por la Fiscalía General del Estado, en contra del entonces diputado (hoy preso)  Alfonso Miranda Gallegos.

Ayer trascendió que el ex gobernador interino Jorge Morales Barud llegó al recinto legislativo, y hoy me están confirmando que será el coordinador de asesores del presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala. Asesor de lujo pues.

Por otra parte, la mañana de este lunes se llevó a cabo la instalación formal de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del estado de Morelos, la cual estará encabezada por el diputado Eliasib Polanco Saldívar, acto en el que además se nombró a Nicolás Arturo Garduño Sámano como secretario técnico de este órgano legislativo.

El nuevo funcionario es licenciado y maestro en derecho civil por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; doctor en derecho por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, y candidato a doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el Colegio de Morelos, además de desempeñarse como docente en al menos media docena de universidades públicas y privadas. Hubiese sido un excelente magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

El nuevo jefe de prensa del Congreso es todo un “estuche de monerías”. Es Consultor y Capacitador en CIMOR Investigaciones, Consultoría y Capacitación; Catedrático de Posgrado en CEPS, miembro del Comité Académico Egel en RRII en Ceneval, “y columnista de opinión en Lo de Hoy Morelos”, según refiere en su cuenta de Facebook.

Ricardo Almanza Guerrero trabajó como director de la División de Ciencias Sociales en UVM Campus Cuernavaca, fue Investigador y Gestión Administrativa en Institut Català Internacional per la Pau y estudió Master Oficial en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo en Universitat Autònoma de Barcelona. Estudió Relaciones Internacionales en Universidad Internacional Uninter.

¿No estará sobrecalificado para el cargo? El tiempo lo dirá. En los últimos días se ha dedicado a “retuitear” las actividades de la diputada Paola Cruz Torres, por lo que no es difícil adivinar qué partido lo impulsó.

Uno de los cargos más delicados es sin duda la Secretaría de Finanzas. Un error te puede costar la cárcel. En ese puesto quedó el contador público Ariel Cedeño Guerrero, quien se habrá de encargar de firmar todos los cheques que salgan del poder Legislativo.

¿Qué partido es el que lo puso? Aparentemente no es militante de ningún partido, pero hay un dato que nos puede dar luz sobre quién lo puso en esa oficina: toda su trayectoria profesional la desempeñó en el Ayuntamiento de Yecapixtla.

En lo que se refiere a la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, se nombró como Secretaria Técnica a la licenciada Mariana Guerrero Rodríguez, quien hasta hace unos días era asesora de la diputada morenista Ariadna Barrera.

Hasta ahí el “Dream Team” de la actual legislatura. Faltan nombramientos de menor nivel que ya iremos dando a conocer.

¿Y la Dirección del Instituto de Investigaciones Legislativas? La verdad es que eso tiene poca importancia, pues la institución que debiera ser una de las más activas del Poder Legislativo, en la práctica la han convertido en un refugio para desempleados.

Después de que estuvieron como directores Eleael Acevedo y José Luis del Valle Adame, el Instituto se convirtió en un “elefante blanco” o agencia de colocaciones para familiares o parejas de las diputadas y los diputados.

Por ahí pasó el médico Armando Ramírez Saldivar, un desconocido de nombre Ricardo Arteaga Granados, luego Roque González Cerezo, después Sergio Álvarez Mata y finalmente, hasta hace unos meses, el abogado Alfonso Barrera, a la postre candidato a diputado por algún partido político.

Veremos en esta ocasión a qué partido le asignan esa dependencia, o a qué familiar de los diputados se la encargan. De todos modos ya se sabe que la única función en esa institución que debería encargarse de hacer las investigaciones jurídicas y sociales necesarias para dar forma a las iniciativas de los legisladores, es cobrar y esperar a que transcurra el tiempo. Lo que se llama coloquialmente “nadar de a muertito”.

Pero, como decíamos al principio, todos merecen el beneficio de la duda o un voto de confianza.

HASTA MAÑANA.