Diputados «llegando y prendiendo lumbre»

Jesús Castillo

Después de que los reporteros que cubren la fuente legislativa tenían que arrancarles declaraciones a los integrantes de la LIV Legislatura local para poder cubrir su cuota de notas, hoy no se dan abasto con toda la información que generan casi todas y todos las diputadas y diputados que tomaron protesta el pasado primero de septiembre, y que vienen con una inusitada hiperactividad que esperamos se prolongue hasta el último día de su gestión.

El “alud” legislativo incluyó las reformas legales necesarias para que se materialice la llamada “reforma laboral” que no es otra cosa que pasar las facultades jurisdiccionales en materia del trabajo que tradicionalmente dependían del Poder Ejecutivo, al Poder Judicial para crear los “tribunales laborales”, lo que tiene como fecha fatal el próximo primero de octubre.

Los servidores públicos de los tres poderes del estado “le echaron ganas” a la promulgación de la nueva normatividad, quizás obligados por la anunciada visita de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde (una de las mujeres consentidas del presidente de la República), quien estuvo en Morelos el pasado jueves acompañada de la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González, así como el magistrado encargado de la Comisión para la implementación de la Reforma Laboral, Ángel Garduño González y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz.

La joven abogada realizó una visita a la sede judicial de la calle Morrow número 17, en el centro de Cuernavaca, para conocer el juzgado de justicia laboral que comenzará a funcionar el primer día del mes que viene.

Durante el recorrido, la funcionaria federal constató que la Sala de Juicio Oral se encuentra lista para la primera audiencia de este nuevo Sistema de Justicia Laboral, luego de que el 24 de febrero de 2017 se llevó a cabo la reforma y adición a la Constitución en materia de justicia laboral, por lo que se sentaron las bases para poder implementarla, tanto a nivel federal como local.

Este nuevo sistema de justicia prevé la desaparición progresiva de la Junta de Conciliación y Arbitraje y se crea el Tribunal laboral pasando dicha responsabilidad del Poder Ejecutivo al Judicial, con nuevas reglas, nuevos procedimientos y con una gran expectativa de solucionar estos conflictos de una manera más pronta y expedita.

En el recorrido también estuvo la presidenta de la Comisión del Trabajo, la diputada morenista Ariadna Barrera Vázquez, quien dijo que entre los principales temas de interés se encuentran: armonización legislativa, planeación presupuestal y organizacional de nuevos centros de conciliación y tribunales laborales, subsidios federales, adecuación de estatutos sindicales, y legitimación de contratos colectivos”.

Y eso lo tienen que hacer en las próximas dos semanas. Para eso se conformó el organismo denominado “Consejo para la Implementación de la reforma al sistema de justicia laboral en el Estado de Morelos”, conformado por integrantes de los tres poderes, con la finalidad de coordinar y organizar los trabajos tendientes a lograr la consolidación de las reformas antes mencionadas.

Por lo pronto, por fin los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos emitieron la convocatoria al “Concurso Abierto de Oposición para la designación de Jueces Especializados en Materia de Trabajo”, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz.

Refirió que este documento determina de manera objetiva y clara los lineamientos que deben observarse para la aplicación de los exámenes por oposición para la designación de cuatro jueces de primera instancia especializados en materia laboral con jurisdicción en el Estado y competencia en alguno de los tres Distritos Judiciales que en materia Laboral se encuentra dividido el Estado de Morelos, esto es, Cuernavaca, Jojutla y Cuautla; de los cuales dos serán para mujeres y dos para hombres, esto para dar cumplimiento al principio de paridad previsto en el artículo 94 de la Constitución.

De acuerdo a la convocatoria, habrá diversas etapas en los lineamientos a seguir, una primera etapa consistirá en un examen de conocimientos teórico y la segunda etapa es un caso práctico, donde la persona concursante deberá elaborar un proyecto de sentencia de un juicio en materia de trabajo.

Con esto la Quincuagésima Quinta Legislatura cumple su compromiso con los abogados y personas en general que están esperando una justicia más pronta y expedita en materia laboral. Eso debe de reconocerse, al igual que le cumplieron a la comunidad lésbico gay, ya que con 16 votos a favor, una abstención, y cero votos en contra, la tarde del jueves, el Pleno del Congreso del estado aprobó una serie de reformas a diversas disposiciones de los códigos Civil y Familiar, ambos del estado de Morelos, para facilitar el cambio de la identidad de género en la entidad.

Por cierto que algunos colegas criticaron que la diputada Mirna Zavala se haya abstenido de votar, que el panista Oscar Cano Mondragón se haya salido en el momento que se iba a dar la votación, y que en el caso de la diputada indígena Macrina Vallejo, no acudió a la sesión. “Los discriminados ahora discriminaron a la comunidad LGTB+”, publicaron en Twitter.

Desde nuestro particular punto de vista, los diputados y diputadas llegan al Congreso a través de partidos políticos que traen sus propias ideologías, sin embargo, también son personas de carne y hueso, con su propia idiosincrasia, creencias religiosas, etc., así que deben preservar su libertad de votar, abstenerse o no participar en las decisiones que consideren que no van de acuerdo con lo anterior.

En el caso de Mirna Zavala se entiende que se haya abstenido. Ella toda su vida ha sido panista, y actualmente representa a un partido que proviene de las bases cristianas de este país, como es el Partido Encuentro Social.

Oscar Cano toda su vida ha estado ligado a la derecha, a los grupos eclesiásticos de este estado, por lo que opto por ausentarse de la sesión para no estar en la disyuntiva. Sus compañeros de partido, Miguel Ángel Adame Jiménez, Francisco Sánchez Zavala y Andrea Gordillo, sí votaron a favor de la iniciativa, y están en su derecho.

Por cuanto a Macrina Vallejo, todos sabemos que en las comunidades indígenas tienen sus propias creencias, usos y costumbres, donde todavía está muy arraigado el machismo.

No sabemos cuáles fueron los motivos por los que Macrina no llegó a votar, pero también está en su derecho.

Veremos ahora qué hacen cuando se tenga que armonizar las leyes estatales con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no criminalizar a las mujeres que se practican abortos. Veremos si solamente legislan para cumplir con el ordenamiento de la SCJN o de una vez se avientan una ley como la de CDMX que es abiertamente pro-aborto.

HASTA MAÑANA.