Otro caso en La Mañanera

Jesús Castillo

Ayer, en su conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocida como “La Mañanera”, el mandatario recibió una queja por parte de uno de los sindicatos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en contra del general de División, Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de Administración y Finanzas de la mencionada institución federal.

Como ya se ha hecho una costumbre en este país, ahora cualquier organización puede tener acceso a la figura presidencial a través de alguno de los “youtubers” que cubren la conferencia, y en esta ocasión la denuncia fue en los siguientes términos:

“El Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los trabajadores del ISSSTE le vuelve a preguntar sobre la denuncia con relación a las autoridades del ISSSTE, en específico del general Jens Pedro Lohmann Iturburu, director normativo de Administración y Finanzas. Es de su conocimiento que se le dio información confiable que involucra el actuar del general Lohmann al frente de la administración del ISSSTE, ya que éste es empleado de Luis Miguel Chong Chong, quien en realidad es el que maneja los recursos financieros del ISSSTE sin ser servidor público y tiene una denuncia en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

“Pues bien, presidente, le informo que la misma Fiscalía General de la República (FGR) mediante el oficio número FCC-A-I-LI-C3-136/2021, solicitó al coordinador administrativo de la Dirección de Administración y Finanzas del ISSSTE, lo siguiente: copia certificada de los libros de ingreso y egreso de septiembre a diciembre de 2020 donde se registra a Luis Miguel Chong Chong como empleado del ISSSTE así como informar el nombre del empleado que autorizó el ingreso de Chong Chong al Instituto. Esta solicitud se realizó con fecha seis de julio del presente año y hasta este momento no se ha proporcionado información al respecto, y al contrario, dicho expediente de la denuncia por obra de magia, pues desapareció y Luis Miguel Chong Chong sigue dirigiendo y actuando en el ISSSTE para su beneficio personal”, leyó el youtuber.

Asimismo, el mencionado sindicato se queja de que el funcionario en comento violenta sus derechos laborales, a lo que el presidente de la República contestó:

“Discrepo de tu apreciación porque yo tengo la mejor opinión del general Lohmann. Lo considero un hombre íntegro, recto, yo lo puse ahí, y no sólo porque le tengo confianza sino porque una de las instituciones más saqueadas en la historia del Gobierno ha sido el ISSSTE y hay que rescatarla”.

“Y es probable –no lo aseguro porque no tengo pruebas- que los que ahora no quieren al general que lo mandé a poner orden y a combatir la corrupción, sean los que quieren mancharlo”.

Es decir –fiel a su costumbre- el presidente López Obrador exoneró de facto a su funcionario, como lo ha hecho con muchos otros, rechazando cualquier investigación.

Pero, ¿quién es Luis Miguel Chong Chong? De acuerdo a El Economista, es un mexicano de origen chino que en su momento representó a México en competencias mundiales de Judo. Pero su polémica historia comenzó desde 2001, cuando fue nombrado titular de la Unidad de Control Técnico de Insumos del IMSS. Esta UCTI manejaba en ese entonces el Catálogo Único de Proveedores Aprobados y Rechazados (CUPPAR).

Su posición era relevante porque todos los insumos que compraba el IMSS, y por extensión el ISSSTE, debían estar en CUPPAR. De lo contrario, aun cuando existiera contrato y pedidos, los proveedores no podían hacer entregas en los almacenes del IMSS.

Poco después, fue nombrado director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y por alguna razón, la mencionada UCTI terminó otra vez bajo su control en la nueva Dirección a su cargo. Es decir, mantuvo su enorme poder con opción de grandes negocios.

Cuentan los que saben que desde esta Dirección se daban o retiraban las valiosas inclusiones al CUPPAR de acuerdo con la necesidad de algunos laboratorios, la mayoría de ellos representados por Fármacos Especializados que básicamente maniobraba con medicamentos de patente.

Luis Miguel Chong Chong terminó saliendo del IMSS, estuvo en alguna otra dependencia y luego pasó al sector privado; se convirtió en director general de Proinmune, una empresa de FESA donde el dueño Francisco Pérez le dio un poder absoluto al grado de que terminó en fuerte enfrentamiento con los herederos Francisco y Antonio Pérez Fayad. Pero antes de irse pasó a crear la filial Servicio Integral de Logística y Distribución (Silodisa) logrando un fabuloso contrato por nada menos que 1,300 millones de pesos anuales para hacerse cargo de almacenar y llevar los medicamentos y material de curación a todas las Unidades Médicas del ISSSTE. (https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Historias-de-poder-y-un-misterioso-personaje-en-el-ISSSTE).

A partir de lo que vimos y escuchamos ayer en la mañanera, nos surgió la curiosidad de saber ¿qué pasó con aquel penoso asunto de la desaparición de vacunas Pfizer en el ISSSTE-Morelos?

Recordemos que en enero pasado, trabajadores de la clínica del ISSSTE en Cuautla enviaron una carta al presidente de la República con copia al director del Instituto a nivel nacional, Luis Antonio Ramírez Pineda, en la que denuncian al director César Cedillo Domínguez, al jefe de Atención Médica de la delegación, Armando Ramírez SaldÍvar y al doctor Jorge Oliva Maldonado, subdirector médico de la clínica de Cuautla, de diversas irregularidades.

La entonces delegada, Verónica Solano Flores, admitió que “desaparecieron” cuatro vacunas del hospital “Carlo Calero Elorduy” por lo que se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República, además de una investigación administrativa en la propia institución.

Pero estos vergonzosos hechos coincidieron con la transformación del ISSSTE ordenada por el gobierno federal, desapareciendo la figura del delegado y quedando solamente un coordinador administrativo que depende directamente del ISSSTE a nivel central. Se trata de Arturo Vázquez Aranda, un militar retirado que envió el general Lohmann, el mismo del que ayer se quejaron los trabajadores sindicalizados en La Mañanera.

Y sí, también en el ISSSTE-Morelos hay inconformidad, pues el general los trata como soldados, y a la menor desobediencia amenaza con pedir la presencia de la Guardia Nacional para que los arreste, según nos comentaron algunos trabajadores.

¿Y qué pasó con Verónica Solano Flores? Pues no lo van a creer. “La Lic. Verónica Solano está despachando desde el mes de marzo aproximadamente en las oficinas de CAPUFE como Gerente de Administración de Recursos de Operación, que depende directamente de la Dirección de Operaciones de CAPUFE, y en donde apenas llegó a esa gerencia que se encarga de administrar los recursos humanos y financieros de esa dirección, empezó a despedir gente y a meter gente que al parecer estaban con ella en el ISSSTE y que despidieron al momento en que ella se fue por el escándalo de la corrupción de vacunas”, me reporta una lectora vía correo electrónico.

Es decir, tenemos un Luis Miguel Chong Chong en versión Morelos, y en versión femenina.

HASTA MAÑANA.