El primer «zarpazo» del Poder Legislativo

Jesús Castillo

El pasado lunes se llevó a cabo en la explanada del Congreso Local un evento que “mostró el músculo” del grupo de ex alcaldes que encabezan la Quincuagésima Quinta Legislatura local, y que de llegar a materializarse le servirá a varios para catapultarse políticamente hablando.

Se trata de lo que fue denominado “La Mesa de Diálogo referente a la Cuenta Pública y Ley de Ingreso Municipal”, en la que se anunció una serie de reformas para devolver a los municipios el cinco por ciento de las participaciones federales, mismas que les arrebató Graco Ramírez cuando fue gobernador de la entidad.

El grupo del que hablamos está conformado por Agustín Alonso, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda; Francisco Erick Sánchez Zavala, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva; Alberto Sánchez Ortega y Luz Dary Quevedo, ex presidentes municipales de Yautepec, Yecapixtla, Xochitepec y Tetecala, respectivamente.

Fueron ellos los que impulsaron esta reunión con los munícipes actuales y electos para explicar los alcances de la reforma al Artículo 6 de la Ley General de Coordinación Hacendaria, que pretende reubicar en 25% el total de las participaciones federales que los municipios reciben, lo que representa un aumento de 20 por ciento en los ingresos que por este concepto tienen los ayuntamientos, de acuerdo con lo explicado por la Comisión de Hacienda.

En su oportunidad, el diputado Agustín Alonso dijo que la reforma para devolver el cinco por ciento de las participaciones federales a los municipios está lista para ser votada y refirió que el grupo parlamentario de Nueva Alianza, al que pertenece y del que también forma parte la diputada Verónica Anrubio Kempis, impulsará además un incremento de un punto porcentual del total del presupuesto general del estado en los recursos destinados al FAEDE, que les permitirá dar más apoyo a campesinos y artesanos.

“Hay –además- muchas cosas que estamos analizando para fortalecerlos a ustedes, para que le hagan frente a las necesidades del pueblo de Morelos”, les dijo a los presidentes municipales y electos.

Agustín tiene una doble intención: primero garantizarle recursos a su papá, don Agustín Alonso Mendoza, quien asumirá el cargo por tercera ocasión el próximo uno de enero; y en segundo lugar quedar bien con los alcaldes para luego pedirles el apoyo con miras a la candidatura a gobernador. Obviamente eso nunca lo va a decir, pero es más que evidente.

A decir de la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, esta iniciativa para recuperar el cinco por ciento de las participaciones federales para los municipios fue presentada desde el 16 de octubre de 2020 por los presidentes municipales a través del Instituto de Desarrollo y Fomento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).

Hasta ahí estuvieron bien las participaciones de las diputadas y los diputados, el resto fueron discursos sin mucho sustento, sólo para la foto. Disculpado el diputado panista Oscar Cano Mondragón, quien dejó el evento para atender a un grupo de manifestantes encabezados por el abogado Juan Juárez Rivas, que amenazaba con boicotear la reunión. En su lugar, Andrea Gordillo se echó un buen “speech”.

Del Grupo Parlamentario del PRI hicieron uso de la palabra los diputados Alberto Sánchez Ortega y Eliasib Polanco Saldívar y su compañero de bancada Juan José Yáñez Vázquez, ni estuvo.

Por el grupo parlamentario de Morena participaron (sólo para cumplir) las diputadas Macrina Vallejo Bello, Edi Margarita Soriano y su coordinadora, María Paola Cruz Torres. Ariadna Barrera Vázquez estuvo ausente, y que bueno para ella, pues las “pedradas” para los integrantes de la anterior legislatura estuvieron a la orden del día.

“Ni porque el presidente de la Mesa Directiva venía de ser alcalde de Jojutla”, mencionaron en varias ocasiones los munícipes, y recordaron que los hacían esperar durante horas o ni los dejaban pasar las rejas del recinto.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo y quien va por su segundo trienio consecutivo, tuvo que “apechugar”. Dijo que tienen razón a quienes se quejan de haber encontrado cerrazón al diálogo en la legislatura anterior, de la que fue parte, pero aseguró que no todos los legisladores fueron iguales, al recordar que en 2019, en la primera sesión del Congreso presentó esta misma iniciativa “para dar el incremento de cinco por ciento a las participaciones federales”.

La que sí se vio mal fue la diputada Erika Hernández Gordillo, coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Redes Sociales Progresistas (con un solo miembro), dijo que la LV Legislatura está unida y trae como prioridad la agenda municipal y van avanzar siempre con la responsabilidad de hacia dónde y cómo van los recursos, mientras que los presidentes municipales tienen la responsabilidad de demostrar en qué se aplican, para seguirles dando la confianza y “sobre todo que los ciudadanos confíen en nosotros”.

Lo que no dijo es que ella formó parte de aquella legislatura 2012-2015 que aprobó que esos fondos federales pasaran a manos del gobierno del estado. La sobrina de doña Elba Esther le apuesta a la amnesia ciudadana.

Igual de complicada la situación de la coordinadora de la fracción parlamentaria del PES, Mirna Zavala Zúñiga, quien tuvo que ser cuidadosa en su discurso. “Encuentro Social siempre apoyará todas las iniciativas que tengan que ver con el crecimiento de los municipios y el fortalecimiento del estado, por eso es importante que los planes de desarrollo 2022-2024 sean acordes a presupuestos idóneos atendiendo directamente la necesidad social”, apuntó la ex secretaria de Administración.

En la Mesa de Diálogo también se escucharon las voces de los presidentes municipales electos y en funciones, entre ellos Juan Ángel Flores Bustamante, de Jojutla; Celso Nieto Estrada, de Coatlán del Río; Isaac Pimentel Mejía, de Ayala; Fernando Aguilar Palma, de Emiliano Zapata; Sergio Rivera Chavarría, de Totolapan; Juanita Ocampo, de Temixco; Jorge Toledo Bustamante, de Mazatepec; y Gabriel Moreno Bruno, de Tlaltizapán, de los cuales sólo valieron la pena los discursos de Juan Ángel, Sergio Rivera (quien sorprendió a todos al saludar en náhuatl a Macrina) y Jorge Toledo Bustamante, quien ya fue diputado y va por la tercera vez como presidente municipal.

Como evento para lucirse estuvo bien. Ahora sólo falta materializar todo lo que ahí se dijo.

HASTA MAÑANA.