Ecos de la visita presidencial

Jesús Castillo

Siendo objetivos, la visita presidencial de la semana anterior no tuvo resultados espectaculares para el estado de Morelos. Básicamente vino a conmemorar el 256 aniversario del natalicio de José María Morelos, a supervisar las obras de la autopista La Pera-Cuautla, y a anunciar la iniciativa de reformas a la ley eléctrica.

A su salida de “la mañanera” en la 24ª. Zona Militar, escuchó a desalojados del cerro de Vista Hermosa (gracias a que Mónica Romero prácticamente metió su cabeza por la ventanilla de la Suburban) y prometió apoyar para que avancen las investigaciones en torno al asesinato de Rodrigo Morales.

Y párale de contar.

Podríamos decir que fue un intercambio de buenas intenciones, de discursos oficialistas, agradecimientos mutuos, pero faltaron cifras concretas, montos de inversión, fechas de entrega, etc.

La celebración del aniversario del natalicio del siervo de la nación se realizó en Jojutla, cuando debía haberse festejado en Morelia, o ya de perdida en la ciudad de Cuautla, pero el presidente quiso que la ceremonia fuera en una ciudad gobernada por Morena y qué mejor que Jojutla, donde el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante se reeligió recientemente y su popularidad anda hasta las nubes.

Inexplicablemente el mandatario mandó cancelar el desfile militar que ya estaba listo para realizarse en las calles recién reconstruidas de la ciudad más afectada por el sismo del 2017, y en su lugar prefirió una ceremonia sobre la plancha de la “Arena Teques”, monumento a la impunidad y al despilfarro del ex gobernador Graco Ramírez.

Quizás nadie le dijo al presidente que en ese lugar el ex gobernador le cumplió a su esposa su promesa de traerle al tenor Plácido Domingo para que le cantara, en un evento digno de la realeza española. Es de las cosas que uno no entiende.

Durante su discurso de bienvenida, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo agradeció al presidente de la República el apoyo, cercanía y sensibilidad para atender las necesidades de la población morelense, asimismo, dio la bienvenida al estado “anfitrión del mundo” al Primer Ministro de Belice Jhonny Briceño y miembros del gabinete federal.

Según nos enteramos, la intención del presidente era cortar el listón en la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, que ya está funcionando a pesar de la inconformidad de algunos pobladores de Amilcingo y Huexca, pero de última hora se canceló para evitar un desaguisado como hace dos años.

De esta manera, el tema se redujo al anuncio que hizo el recién designado secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sobre la iniciativa que ya está en el Congreso de la Unión, para que la CFE sea la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país, dejando que el sector privado pueda participar hasta en un 46 por ciento.

Es decir, desaparecerán las subsidiarias anteriores de la CFE, queda un solo organismo que será el encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica que se produce.

Para decepción de algunos, durante la conferencia matutina que se llevó a cabo en las instalaciones de la 24/a Zona Militar, en Cuernavaca, el presidente de la República volvió a darle un espaldarazo al gobernador de Morelos.  “Nos da mucho gusto estar aquí en Morelos con el gobernador, al que apoyamos, al que respaldamos, porque no estás solo Cuauhtémoc”, dijo.

Al comenzar con las preguntas y respuestas, el presidente le dio el uso de la palabra a una reportera local pensando que era de un medio nacional, y se dio el siguiente diálogo:

“Buenos días, América Romero de VOM Noticias. El Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, por sus siglas SAPAC, tiene un adeudo de poco más de 400 millones de pesos con CFE y según estadísticas de Morelos Rinde Cuentas el 60 por ciento de su presupuesto se va en nómina por lo que se hace imposible el pago del adeudo. Según autoridades del estado se han acercado a usted con el fin de buscar un rescate financiero. Este tema es de suma importancia para los cuernavacenses pues ya cobró la vida de una persona, por lo que le pregunto a usted ¿Ayudaría de manera económica, podría saldar la deuda completa o de manera parcial? tomando en cuenta que ya se va a acabar la próxima administración del Ayuntamiento y pues no dudamos de sus capacidades sin embargo esta deuda podría aumentar”.

A lo que AMLO contestó:

“Sí, vamos a tener luego de esta conferencia una reunión para evaluar sobre los programas den beneficio del estado de Morelos. Llevamos como un año reuniéndonos en la Ciudad de México, yo encabezo esas reuniones con el gobernador de Morelos con su equipo y con miembros del gabinete federal para ir tratando todos los temas, las obras que se están realizando, el tema de seguridad, en particular, lo de la saturación de los penales, como ayudar; la parte de construcción de obras, el caso de la autopista a Tepoztlán, que los temas económicos, financieros, en fin, todo y seguramente en esa reunión que vamos a llevar a cabo al rato con todos los servidores públicos vamos a revisar ese tema que tú me estás planteando, y además aquí Cuauhtémoc está levantando la mano por que él va a…. Pásale.

Y el gobernador llegó hasta el micrófono y dijo: “Nada más le comento presidente que es una deuda que se tiene del municipio de 270 millones de pesos pero no tiene nada de culpa la CFE sino que el presidente municipal dejó de pagar a CFE… va a pagar las consecuencias el nuevo presidente que va a entrar, por eso tuvimos una reunión nosotros con el señor Bartlett que nos recibió excelentemente bien y estamos tratando de llegar a una negociación”.

“Pues lo vamos a tratar, pero siempre procurando ayudar en todo. Es cuestión de que todas las autoridades actuemos de manera responsable y resolver problemas y que no afecten a la población porque cuando no se paga la luz en el caso de los ayuntamiento pues se la comisión tiene una política para dejar de prestar el servicio porque necesita tener ingresos y resolver sus problemas económicos y financieros. Pero siempre se cuida de no afectar a la población, siempre se busca el acuerdo. Yo creo que este va a ser el caso, vamos a buscar el acuerdo”, fue la respuesta del mandatario nacional.

En lo único que fue contundente López Obrador es que no habrá más concesiones para minas a cielo abierto. De ahí en fuera anunció que se construirán quince cuarteles (aunque luego rectificó a dos) de la Guardia Nacional en Morelos para combatir la inseguridad.

“Los vamos a seguir apoyando”, dijo una y otra vez durante sus participaciones.

-Presidente, lo de la Universidad de Morelos- preguntó nuestra compañera Tlaulli Preciado, cuando AMLO ya había dado por terminada la conferencia.

– Ehhh?- contestó López Obrador- volteando hacia donde escuchaba la voz.

– Los recursos adicionales para la Universidad de Morelos, ¿es factible?- cuestionó la reportera.

– Ehh sí. No vamos a dejar de apoyar a los estados, sobre todo para las nóminas, que los trabajadores no dejen de recibir sus salarios… y a la universidad también- contestó el presidente, sin dar cifras ni fechas, para terminar con un “amor con amor se paga”.

HASTA MAÑANA.