Jesús Castillo
Tradicionalmente el estado de Morelos ha sido el preferido por los productores de películas no solamente a nivel nacional, sino de otros países, para venir a filmar todo tipo de largometrajes, y ya no digamos telenovelas, anuncios comerciales y programas de entretenimiento. No entendemos por qué ningún gobierno ha entendido que Morelos puede llegar a ser “el Hollywood mexicano”, con millonarios ingresos tanto en permisos como en fuentes de trabajo.
Y es que Morelos tiene, en menos de cinco mil kilómetros cuadrados, todo tipo de escenarios naturales y está apenas a unos minutos de la capital de la República, contando con decenas de hoteles de todos los niveles.
El cronista Carlos Lavín Figueroa tiene la lista más completa de películas filmadas en nuestra entidad. Desde “Cuernavaca en primavera” de 1965, hasta “Vantage Point”, en la que Cuernavaca simuló ser una ciudad europea donde ocurre un atentado y se da una persecución sin precedentes.
El segmento “Nido de amor” se rodó en el Hotel Posada Jacarandas en la suite que esta sobre un árbol y en la alberca, con Martha Hyer y Guillermo Murray. De esa película se filmaron dos historias más, la de “El Mago” con Elizabeth Campbell y Rogelio Guerra.
Mauricio Garcés filmó el segmento “El bombón” con Rosa María Vázquez -entonces vecina de Cuernavaca- filmada en el Casino de la Selva y su centro nocturno “El Jano”. Parte se filmó en el Hotel Hacienda Vista Hermosa, con Luz María Aguilar cuando estaba en sus mejores tiempos dice Pedo Matar. El director fue Julio Bracho.
Refiere Carlos Lavín que en 1952 la Metro-Goldwyn-Mayer filmó la película “Sombrero”. El rodaje comenzó en junio, se rodó en locaciones de la Ciudad de México, Cuernavaca, Tetecala y Tepoztlán, los actores fueron Ricardo Montalbán, Vittorio Gassman, Pier Angeli, Yvonne de Carlo -la estrella del programa de televisión “La familia Monster”- y los mexicanos Andrés Soler y Fanny Schiler.
“Peligro inminente” la filmó Harrison Ford, donde figura como agente de la CIA que combate a los cárteles colombianos. En el punto álgido de la película se filma una espectacular persecución en pleno centro de Cuernavaca, en el Calvario, puente Porfirio Díaz, calle Hidalgo.
En 1969 se filma “Butch Cassidy and the Sundance Kid” con Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross, partes fueron filmadas en Cuernavaca y alrededores, y otras en Taxco, donde se supone que están en Bolivia.
¡Viva María! De 1965 es una película francesa, dirigida por Louis Malle, con Brigitte Bardot, Jeanne Moreau y George Hamilton, aunque se filmó principalmente en Cuautla las dos protagonistas se hospedaron esa temporada en Cuernavaca en una casa de la calle Galeana donde ahora está El Sol de Cuernavaca.
“The Magnificent Seven” en 1960, “Los Siete Magníficos” con Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, dirigida por John Sturges. Filmada en el oriente de Morelos, pero hospedados por unos días en el Hotel Marik Plaza de Cuernavaca. de este hotel y sus famosos huéspedes hay anécdotas que contaremos más adelante.
Hay otras películas nacionales, extranjeras y coproducciones rodadas en Morelos, como “Dos mulas para la hermana Sara” de 1970 (Two mules for sister Sara) con Shirley MacLaine y Clint Eastwood, hospedados por semanas en el Hotel Hacienda Cocoyoc, cuando Carlos Lavín era gerente de la división habitaciones de ese hotel, y el director de la película Don Siegel le regaló el grueso libreto que también le autografiaron los protagonistas.
Seguramente le faltan algunas producciones cinematográficas al buen amigo Carlos Lavín, por ejemplo, “El Hijo de Camelia La Texana”, filmada a finales de los ochentas en el Hotel Suites Paraíso, donde quien esto escribe hizo su debut y despedida como extra.
Después de leer todo lo anterior, uno se pregunta ¿y qué hace el gobierno del estado para atraer más producciones cinematográficas? Hasta hace unos meses la respuesta era: nada. De hecho, nos comentan los intermediarios entre las empresas filmadoras y las autoridades locales que en lugar de darles facilidades, pareciera que todo está hecho para desanimar a los cineastas y mandarlos a otras entidades.
Recordemos que durante años se tuvo una instancia de gobierno dedicada a atender producciones cinematográficas en la que estaba al frente Luciana Cabarga, sin embargo, esa área se fue minimizando hasta quedar en un departamento de la Secretaría de Turismo, donde los responsables usaban las fotografías de las empresas que se dedican a buscar locaciones, y las ponían como si fueran mérito de la Dirección de Cinematografía.
La semana pasada, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaria de Turismo y Cultura (STyC), encabezó la presentación y lanzamiento de la página web oficial del Catálogo de Locaciones para proyectar a Morelos como sede de producciones fílmicas y audiovisuales nacionales e internacionales, en el Centro Cultural Teopanzolco.
A través de www.comisionfilmacionesmorelos.mx se ofertan escenarios como cabañas; lagos, ríos y lagunas, carreteras, haciendas, paisajes rurales, castillos, sembradíos, estaciones de trenes, bosques, zonas arqueológicas, pueblos y ciudades.
El catálogo es de gran utilidad para las compañías productoras, productores independientes, estudiantes de cinematografía y todas aquellas personas que se dediquen al desarrollo de proyectos audiovisuales: largometrajes, cortometrajes, series de televisión, telenovelas, comerciales, videoclips, documentales y fotografía fija.
La funcionaria destacó que este trabajo se concretó por medio de la Comisión de Filmaciones del Estado de Morelos, bajo la dirección de Liliana Luna Martínez, a quien le extendió un reconocimiento, junto con su equipo de trabajo.
Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, detalló que en lo que va de la presente administración se han consolidado más de 120 proyectos con diversas casas productoras, lo cual ha dejado una derrama económica de 120 millones de pesos y generado 10 mil fuentes de empleo, directos e indirectos.
Por cierto, en esa misma ceremonia se hizo un acto de justicia, al entregarle un reconocimiento a Laura Gallart, la principal proveedora de servicios a empresas cinematográficas en Morelos. Ella ha venido trabajando desde hace años (después de laborar en el gobierno de Sergio Estrada en el área de Seguridad Pública) con las grandes productoras a nivel internacional y todas las nacionales. No hay producción de cine o televisión realizadas en Morelos que no tenga extras, locaciones, seguridad, o cualquier servicio que se requiera, proporcionado por Laura Gallart. Enhorabuena.
HASTA MAÑANA.