Fotos: Vádim Vidales.
Jesús Castillo
El pasado viernes estuvo en Morelos Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación para firmar con el gobierno del Estado un convenio de coordinación y cooperación para la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
También estuvieron Raúl Arturo Ramírez, encargado de despacho de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (quien le dijo Cuauhtémoc Cárdenas al gobernador de Morelos), y Lucía Lagunes Huerta, consejera de la Junta de Gobierno y Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Por parte del gobierno de Morelos firmaron el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, así como el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios.
El intercambio de elogios estuvo a la orden del día. “El México de hoy no se podría entender sin su participación en el México del ayer, es un honor tenerlo aquí señor subsecretario”, le dijo Pablo Ojeda al que sustituyó a Andrés Manuel López Obrador en la Jefatura de Gobierno.
El evento llevado a cabo en el Centro Cultural Teopanzolco tuvo como fin la firma de un convenio enfocado a la protección de los periodistas y defensores de derechos humanos, pero sin la presencia de periodistas ni defensores de Derechos Humanos.
Recordemos que en Morelos ya tenemos una ley en esa materia, irónicamente heredada por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, que contempla la existencia de un órgano colegiado en el que participan diversas dependencias de gobierno, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y representantes de los periodistas, así como defensores de derechos humanos.
En el caso de la CDHMOR, es de todos conocido que el “ombudsperson”, trae pleito casado con el gobierno del estado, por lo que no fue invitado. «El Gobierno estatal pretende sorprender a las autoridades federales invitadas, traicionando su buena fe y confianza, al no informarles que quienes integramos este Comité y no formamos parte del Poder Ejecutivo no hemos sido convocados para conocer el contenido y objeto de este convenio, ocultando la realidad y la violencia que viven periodistas y defensores y defensoras de Morelos», se puede leer en un comunicado de prensa firmado por Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado.
Por cuanto a los defensores de Derechos Humanos, sabemos que José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, está o estuvo como representante ante el Mecanismo estatal. Y en el caso de los periodistas, recordemos que hubo una asamblea en la que resultaron designados varios compañeros, a los que no se les ha tomado la protesta de ley ante el órgano colegiado. Y otros que renunciaron, pero tampoco se formalizó por escrito.
Pero ni unos ni otros fueron convocados a este evento bajo el argumento de que “ahorita el convenio fue sólo con autoridades, ya después convocaremos a periodistas y defensores de derechos humanos”.
Por lo que hemos podido investigar, de lo que se trata es de ponerle su sello particular de la cuarta transformación al Mecanismo que de por sí ya existía. Es un “borrón y cuenta nueva”.
La ley que existe desde 2012, fue reformada el año pasado para desaparecer el Fideicomiso que proveía de recursos al Mecanismo federal, como parte de esa determinación que tomó el presidente de la República de desaparecer esas figuras jurídicas con el argumento de que servían como instrumento de corrupción.
Luego cambiaron a los que estaban al frente del Mecanismo, y finalmente se están dando a la tarea de recorrer el país firmando estos convenios que no traen nada nuevo, sino simplemente el logotipo de la nueva presidencia de la República. Lo más seguro es que en los próximos días se adecue la normatividad estatal a los lineamientos federales, y se tengan que llevar a cabo las elecciones de los nuevos representantes de los periodistas y defensores de Derechos Humanos.
El viernes, Pablo Ojeda dijo que el objetivo del convenio es proteger sin limitaciones los derechos humanos de quienes trabajan por defender los derechos de todos, al defender a quienes se dedican a informar. “Queremos que puedan ejercer su actividad sin miedo, en total libertad. Debemos protegerlos de amenazas que obstaculizan una labor socialmente imprescindible, en detrimento de las y los periodistas en lo particular y de la sociedad en general”, agregó.
Apuntó que este convenio mejorará decididamente la coordinación y sentará un marco normativo relevante para generar mejores condiciones para la próxima instalación del Mecanismo Estatal, en donde se volverá a convocar a las y los periodistas para que participen en la elección democrática de sus representantes, que “serán voces legítimas del gremio”, y que en Morelos es un requisito para el pleno funcionamiento del mecanismo.
En su participación, Alejandro Encinas Rodríguez hizo un llamado ‘firme’ a la Fiscalía General del Estado, al Poder Judicial y a los jueces de Morelos para que eviten la impunidad y sancionen a los responsables del homicidio de dos periodistas y cuatro activistas que se han registrado en las últimas fechas en la entidad, porque no podemos seguir enviando estos mensajes de impunidad.
Hay que resaltar que el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios, mencionó que en los últimos años los defensores del medio ambiente (que finalmente también es un derecho humano) han sido blanco de ataques, y se mencionaron los casos de Samir Flores y Rodrigo Morales como un ejemplo de ello.
También resulta muy importante que se reconozca que el 80 y 90 por ciento de las agresiones y violencia que enfrentan los defensores de derechos humanos y periodistas quedan en la impunidad. En los homicidios la impunidad se incrementa al 99 por ciento en los defensores de los derechos humanos y el 94 por ciento en el caso de los periodistas.
Veremos cómo se “aterriza” el contenido del convenio firmado el pasado viernes en Cuernavaca. En lo personal considero que el Mecanismo no sirve para evitar el secuestro y homicidios de periodistas ni defensores de derechos humanos (que últimamente se han mezclado con activistas ambientales), e incluso el Mecanismo federal ha sido utilizado por empresarios de la comunicación que cuentan con escoltas federales por supuestos atentados.
Sin embargo, es positivo que exista un órgano colegiado que pueda reaccionar ante una eventual amenaza contra los que realizamos actividades periodísticas. Y lo ideal sería que nos tomaran en cuenta para futuras reuniones en las que se vayan a abordar estos temas.
HASTA MAÑANA.