En un esfuerzo conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del Estado impulsa la certificación de las autoridades municipales que entrarán en funciones a partir del próximo 1 de enero de 2022.
Para ello, este jueves puso en marcha el Curso-Certificación “Acreditación a la Nueva Administración Pública de los Municipios”, que consta de 40 horas.
La Auditora General de la ESAF, América López Rodríguez explicó que con base a la Ley Orgánica Municipal, los servidores públicos están obligados a certificarse en temas referentes a la contabilidad gubernamental y el proceso de entrega-recepción.
Durante el acto de inauguración, López Rodríguez agradeció la colaboración y la hospitalidad de la Máxima Casa de Estudios y su rector, Gustavo Urquiza Beltrán, para poder concretar una actividad académica de relevancia para las autoridades municipales.
Reconoció que para transformar la administración pública de México y de Morelos, es indispensable mejorar el desempeño de las autoridades municipales a fin de que respondan de manera eficaz a las demandas de la ciudadanía.
“Por eso es que hoy cobra relevancia este Curso para la certificación y en algunos casos actualización municipales, administrativos y gubernamentales, importantes para un adecuado desempeño de la función pública”, agregó.
Al curso presencial, que registró una importante participación de autoridades municipales electas, y que se realizó en el auditorio “Emiliano Zapata” de la UAEM atendiendo el protocolo de sanidad, asistió la presidenta municipal electa de Temixco, así como los alcaldes electos de Yautepec y Yecapixtla, regidores y síndicos que entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2022.
En el acto de inauguración estuvo presente la diputada Macrina Vallejo Bello, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, quien destacó la importancia de acciones encaminadas a la capacitación y profesionalización de las autoridades municipales.