Hablando de mujeres… y traiciones

Jesús Castillo

Después de meses de estar trabajando por otros intereses políticos y partidistas, la senadora Lucy Meza Guzmán se acordó de que es morenista y morelense. Y no sólo volvió a la tierra que la vio nacer para realizar un evento proselitista, sino que abiertamente se “destapó” como aspirante a la gubernatura de Morelos por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

El evento que le sirvió de pretexto fue la inauguración del Taller de Capacitación de las Mujeres de Morena que suponemos se realizó en algún lugar de la zona oriente el pasado fin de semana (el boletín informativo no lo especifica) donde –a decir de sus publirrelacionistas- “morenistas se pronunciaron porque sea mujer la candidata a la gubernatura”.

Incluso, refiere el comunicado que Eloísa Vivanco, presidenta de la Comisión de Honestidad y Justicia del CEN de Morena, advirtió que “llegó el momento en que sea una mujer la que gobierne el Estado de Morelos” y llamó a las mujeres morenistas a construir las condiciones para impulsar a una mujer como candidata a la gubernatura de Morelos.

Obvio, ahí es donde aparece la figura de la hoy senadora, quien en su discurso recordó que inició como regidora en el municipio de Cuautla, dos veces diputada local, diputada federal y actualmente Senadora de la República. “Soy una mujer producto de la cultura del esfuerzo. Vengo desde abajo y me costó mucho trabajo llegar hasta donde estamos, sobre todo, porque antes las mujeres éramos víctimas de la discriminación y la exclusión”.

Lo que no mencionó es que sus primeras posiciones las obtuvo por la vía plurinominal y bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político al que traicionó para irse al partido de Andrés Manuel López Obrador que se perfilaba como el seguro ganador en el 2018.

Tampoco dijo que en las pasadas elecciones ayudó al empresario Pedro Haces a intentar consolidar otro partido político denominado “Fuerza por México”, el cual no alcanzó el porcentaje requerido para sobrevivir y hoy ya no existe, de ahí que la astuta senadora dejó el chaleco color rosa y se volvió a enfundar en el color guinda.

“Hoy podemos decir que el 50% de las candidaturas, dentro de los partidos políticos, están reservadas para las mujeres. Este derecho que hemos logrado, nos obliga y las obliga a prepararnos más en el terreno político, en la administración pública y en las políticas públicas, sin perder ni menoscabar nuestros principios ideológicos, ni morales”, apuntó la senadora.

Lucy Meza aseguró que el gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, necesita de mujeres que entiendan y defiendan la Cuarta Transformación como un nuevo régimen de gobierno, como una nueva forma de gobernar y ejercer el poder en favor de los pobres.

En ese sentido y frente a las mujeres de Morena la senadora digamos que “se acomodó”: “Aquí, yo veo a las próximas presidentas municipales, diputadas locales, diputadas federales y senadoras. Estoy convencida que cualquier de las que estamos aquí, tenemos y tendremos la posibilidad de gobernar el Estado de Morelos. Sin duda, Morelos está preparado para ser gobernado por una mujer y nosotras estamos listas”, acotó.

En el evento estuvieron presentes las diputadas locales Macrina Vallejo (representante de los indígenas) y la jiutepequense y dos veces diputada local, Ariadna Barrera, y Gabriela Salazar, entre otras, a las que habría que preguntarles si les pidieron permiso para usar sus nombres en el acto de “destape” de la polémica senadora.

Al respecto, en este mismo espacio el pasado 28 de septiembre publicamos lo siguiente:

“Podríamos enfrascarnos en este espacio en una danza de cifras, estrategias, escenarios, estadísticas y porcentajes de probabilidad de quién será el candidato de Morena al gobierno de Morelos en el 2024, pero desde nuestro particular punto de vista todo lo anterior sería inútil, pues en ese partido político el único que decide es Andrés Manuel López Obrador, y hoy por hoy los personajes más cercanos a su guía moral se llaman Rabindranath Salazar Solorio y Margarita González Saravia”.

Y lo seguimos sosteniendo. Insistimos en que lo único que falta por saberse es si el guía moral de los morenistas quiere que la candidatura quede en un hombre o en una mujer. Si es hombre, sería Rabín; si quiere aplicar la equidad de género, sería Margarita.

Mencionábamos en la columna del 28 de septiembre que Rabindranath tiene mucho menos tiempo de conocer a AMLO que la hoy directora de la Lotería Nacional. “Cuando Margarita y Andrés Manuel luchaban juntos por un nuevo proyecto de nación, Rabindranath era un simple director del Sistema de Agua Potable de su pueblo natal, Tejalpa”, comentamos.

Ahora bien, ¿Quiénes son las otras féminas que estarían buscando la candidatura al gobierno de Morelos además de Margarita y la recién destapada Lucy Meza?

La presidenta del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez, “se destapó” ante sus correligionarios en agosto del año pasado en un evento multitudinario en el hotel Holliday Inn de la avenida Díaz Ordaz en el que estuvimos presentes por mera casualidad.

“…los más de 55 mil afiliados al Partido del Trabajo, estamos llamados a llevar nuestros ideales a los gobiernos municipales y estatal, y a encarnarlos en mujeres y hombres libres y comprometidos, que sean capaces de trasformar nuestra realidad desde las presidencias municipales, desde el Congreso y desde luego, desde la Gubernatura de la Entidad, a la cual aspiramos a gobernar a partir del año 2024”, dijo en aquella ocasión según nuestros archivos.

Y está trabajando en ese sentido. En las últimas elecciones estuvo cerca de ganar varias alcaldías a pesar de no ir en coalición con el nuevo “partido aplanadora”, o sea Morena. Ahora, con la diputación plurinominal refrendada, está armando un buen equipo con ese objetivo, encabezado por el ex panista Javier López.

También sabemos de buena fuente que Mirna Zavala Zúñiga ha sido invitada a varios eventos públicos con funcionarios del Poder Ejecutivo para darse “baños de pueblo”, lo que le mereció que el veterano y hábil periodista Eusebio Gimeno la haya incluido en una lista cuyo título no me parece el más correcto: “Las yeguas negras para la Gubernatura del 2024”.

En esa lista están, obviamente, Tania Valentina y Margarita González Saravia, lo que significa que coincidimos con el decano del periodismo en Morelos, en el sentido de que son ellas tres las que encabezan la lista de “gubernamentables” por parte del género femenino.

HASTA MAÑANA.