No. 375/2021
Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2021
La Suprema Corte invalidó la Ley que contiene el Presupuesto de Egresos del Estado de Durango, para el ejercicio fiscal 2021, en el rubro correspondiente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Lo anterior, debido a que el Gobernador del Estado de Durango redujo el monto solicitado por la Comisión en su proyecto de presupuesto, sin contar con atribuciones para modificarlo, lo cual vulneró los principios constitucionales de legalidad y autonomía presupuestaria.
Por ello, el Pleno estableció que el Poder Legislativo del Estado de Durango deberá analizar y determinar lo que corresponda considerando el proyecto de presupuesto presentado por la Comisión estatal, para lo cual deberá decidir si modifica los recursos aprobados previamente, y motivar su decisión.
Acción de inconstitucionalidad 11/2021, promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, demandando la invalidez del Decreto 487 que expide la Ley que contiene el Presupuesto de Egresos del mencionado Estado, para el ejercicio fiscal de 2021, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 27 de diciembre de 2020.