Jesús Castillo
Si alguna vez tuvo vida, hoy el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) está al borde del deceso político. Y está agonizando porque fue un instituto político creado sólo para satisfacer los intereses personales y económicos de sus creadores, sin una ideología definida, mucho menos un compromiso con la sociedad.
En enero de 2019 fue fundada la organización Redes Sociales Progresistas como asociación civil con el objetivo de constituirse como partido político nacional. Dicha intención se vio reflejada finalmente en febrero de 2019 cuando entregaron formalmente su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE). En noviembre de 2019 se formó la Alianza de Participación Política con el Partido Digital encabezado por Ricardo Fernández Audiffred.
Para constituirse como partido político nacional la organización debía obtener 250 mil militantes y realizar 20 asambleas estatales con al menos 3000 militantes en cada una. Finalmente, en febrero de 2020, la organización celebró una asamblea nacional donde comunicaban que habían cumplido formalmente con los requisitos exigidos para lograr el registro.
El 4 de septiembre de 2020 La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE resolvió no otorgarles registro como partido político nacional por la presunta intervención gremial por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como por la entrega de gratificaciones económicas y materiales a los asistentes de las asambleas estatales.
La dirigencia nacional, encabezada por el yerno de Elba Esther Gordillo y su hija, interpuso un recurso ante los tribunales electorales y logró finalmente ser incluidos como partido político en las pasadas elecciones de junio del 2021.
En Morelos no les fue tan mal. Si bien no lograron ninguna presidencia municipal, sí consiguieron una diputación plurinominal que –como ya se esperaba- quedó en manos de la familia de la poderosa lideresa magisterial. Fue su sobrina, Ericka Hernández Gordillo, quien se quedó con la posición plurinominal del Congreso Local, cargo que obtiene por segunda vez, ya que hace algunos años también por la vía directa, fue diputada del Partido Nueva Alianza.
Pero la imagen del partido RSP se vino abajo después del sábado 6 de noviembre, cuando autoridades federales detuvieron a Esther Yadira “N”, hermana de Claudia Huitrón Vázquez, presidenta del partido Redes Sociales Progresistas en Morelos.
Aquí cabe aclarar que ninguna autoridad, ni militar ni federal, ni estatal, ha informado nada sobre la detención de esta señora que se hacía llamar Rosario Herrera. De no ser por la declaración del propio gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dando como un hecho la captura, y de la difusión de una fotografía donde una mujer policía lleva del brazo a una voluptuosa mujer, nadie podría afirmar que ella está detenida.
Al margen de lo jurídico, donde hubo más reacciones fue en las redes sociales. De inmediato comenzaron a surgir fotografías de la señora Rosario con todo tipo de personajes de la política, e inmediatamente los desmentidos y las justificaciones de los que aparecían en las imágenes.
“No éramos amigas. Me la presentaron en una reunión del partido y me pidió tomarse una fotografía conmigo por lo que no pude negarme”, era la versión más recurrente.
El senador Ángel García Yáñez, de quien se habló incluso de que había tenido una relación sentimental, subió al internet un video donde declara que sí fue su colaboradora en la pasada elección, pero hasta ahí.
A tres semanas de su presunta detención, ¿alguien sabe dónde está la señora Yadira o Rosario? Suponemos que está encerrada en la cárcel de mujeres de Coatlán del Río, que es un centro penitenciario de alta seguridad, pero no nos consta. La autoridad federal (que en el caso de la detención de la esposa de El Mencho sí lo boletinó) ha guardado absoluto silencio sobre la situación legal de Yadira alias La jefa.
Pero más silencio es el que ha guardado el partido Redes Sociales Progresistas tanto a nivel nacional como en la representación estatal. Pareciera que a Claudia Huitrón se la tragó la tierra.
La diputada Ericka Hernández Gordillo se deslindó de inmediato de “La Jefa”. Declaró que a quien sí conoció fue a Claudia, pero a la otra sólo la vio algunas veces en reuniones del partido. Pero Ericka tiene otras cosas en qué preocuparse, por ejemplo, el escándalo que se hizo por el desahucio de que fue objeto recientemente por no pagar la renta de la casa que habitaba.
Fuentes del partido RSP local me confirman que es cierto lo que declaró la sobrina de Elba Esther. Me dicen que RSP-Morelos fue conformado por dos ejes o grupos: el de “La Jefa” y el senador Ángel García Yáñez, al que se integró el ex alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia; y el grupo que designó directamente la dirigencia nacional.
En ese segundo grupo estaría el candidato a presidente municipal de Cuernavaca, Carlos Martínez Cué, quien en repetidas ocasiones se quejó de que la dirigencia estatal (Claudia Huitrón) no le estaba dando el apoyo que requería.
“La gota que derramó el vaso” fue un video donde aparece el entonces candidato a diputado federal por RSP, Enrique Alonso Plascencia, diciendo ante una muchedumbre que “para Cuernavaca tenemos un candidatazo que es José Luis Urióstegui”.
Ese video llegó a la dirigencia nacional de RSP pero no hubo ninguna respuesta. Los integrantes de RSP-Cuernavaca están seguros de que “les jugaron chueco”.
Lo que queda de Redes Sociales Progresistas en Morelos sigue esperando una explicación por parte de la supuesta dirigente estatal Claudia Huitrón, quien no se ha aparecido ni física ni por ningún otro medio después de que detuvieron a su hermana.
A nivel nacional el partido RSP ya no existe formalmente, y lo más seguro es que en los próximos meses la diputada local plurinominal que tienen se integre a algún otro partido que le quiera comprar su único voto.
Y entonces sí, el tristemente célebre RSP habrá muerto para siempre.
HASTA MAÑANA.