En la sexta edición del concurso de Competencia Universitaria de Litigación Penal Adversarial (CULPA), organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Primer lugar lo obtuvo el equipo “Águilas”, estudiantes de Derecho del Colegio Jurista de Morelos.
En el evento internacional, donde participaron 60 equipos, también se reconoció a la Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua, la Universidad Regional del Sureste y Universidad de Guadalajara, y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El viernes 12 de noviembre del presente, Tania Elizabeth Rosales Luna, José Carlos Velázquez García, José Emanuel Villa Amaro y Hannia Irais Ayala Juárez no sólo brillaron y pusieron en lo alto el nombre del Colegio Jurista sino también del estado de Morelos.
“A pesar de los reportes de México Evalúa, que ponen a Morelos en el último lugar, creo que debemos fomentar las buenas prácticas, fomentar el desarrollo académico de las futuras generaciones porque las futuras abogadas y abogados son los que van a cambiar la realidad del estado”, dijo Javier Carrasco Solís, asesor.
Para Carrasco Solís, Morelos enfrenta un sinfín de problemas y los resultados en materia de justicia penal son desalentadores, pero hay que trabajar en ello y es necesario fomentar la consolidación del sistema desde las aulas.
“Creo que el estado y las instituciones académicas deben de tomarse en serio la formación profesional de las futuras generaciones, de lo contrario vamos a seguir con una justicia injusta para las víctimas y para las personas imputadas, plagado de malas prácticas sobre corrupción”, opinó el destacado abogado.
El asesor y capacitador habla de que el Colegio Jurista participa, desde sus inicios, en competencias nacionales e internacionales porque es importante que los estudiantes conozcan la responsabilidad que implica defender los derechos de las personas victimas e imputadas de un delito.
“Entonces lo que nosotros fomentamos, con estas competencias, es que las alumnas y los alumnos, pues se formen, analicen, entiendan bien los hechos, entiendan bien los derechos involucrados, que es una responsabilidad tener la libertad de las personas o ir a una audiencia, en donde el patrimonio y la integridad están en juego”, dice.
Pero el trabajo no sólo es de los maestros sino de los estudiantes que sacrifican tiempo y se comprometen en las competencias, se involucran y sacrifican muchas cosas.
Así lo confirma, José Carlos Velasco García: “Todo conlleva un trabajo, nosotros nos preparamos, sacrificamos tiempo, parte de convivir con nuestra familia y es por lo que obtuvimos el primer lugar, en la competencia organizada por la UNAM, la cual es un evento internacional”.
Carrasco Solís abundó en más detalles:
“Nos enfrentamos con equipos de Chihuahua, de Puebla, de Veracruz, de diversas universidades autónomas, grandes, con tradición en las diversas áreas, y lo que destaca: un equipo que llega a los primeros tres lugares con el compromiso, son el sacrificio, la dedicación, la constancia y la paciencia”.
Por eso, Javier Carrasco reconoció el trabajo de las alumnas y alumnos, ya que no cualquier persona gana este tipo de competencias, es necesario analizar los hechos, investigar, leer, e implica meses de preparación para obtener resultados positivos.
“Pues creo que, para nosotros, en el Colegio Jurista, la competencia es parte fundamental de la formación académica de los alumnos, y las alumnas y el método de enseñanza de casos. El método de memorización ya no prepara abogadas, y abogados, mucho menos en un sistema acusatorio”, concluyó Javier Carrasco.