La Fiscalía de Morelos tiene la más alta impunidad en homicidio doloso: 99.6% además es una de las instituciones con mayor tiempo de espera para denunciar, revela el último informe de la organización no gubernamental Impunidad Cero.
El Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021, ubica a la Fiscalía de Morelos en los últimos lugares en el país, sólo por arriba del estado de Puebla y antecedido por Veracruz, Nayarit y Oaxaca.
Desde hace cuatro años, Impunidad Cero evalúa el desempeño de cada una de las 32 fiscalías y procuradurías de México, a través de tres índices de indicadores: la estructura, operación y resultados en materia de procuración de justicia.
El primer indicador que es la estructura, incluye el número de fiscales por cada 100 mil habitantes, el presupuesto per cápita de la institución y un indicador de transformación digital.
En este último aspecto, Morelos “se coloca como el último lugar en transformación digital…”, es decir no cumple en lo absoluto con buenas prácticas con el propósito de fomentar una justicia digital.
Otro indicador es la operación e incluye la carga de trabajo por fiscales o agentes del ministerio público, además el tiempo de espera para denunciar en el Ministerio Público.
En este tenor, la Fiscalía que encabeza, Uriel Carmona Gándara es “una de las instituciones con mayor tiempo de espera para denunciar”, establece el informe.
Las otras fiscalías con mayor porcentaje de delitos que tardaron más de cuatro horas para recibir las denuncias durante 2020 fue: San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.
El desempeño de este indicador, muestra la necesidad de que las fiscalías y procuradurías del país cuenten con canales alternativos de recepción de denuncias, como plataformas digitales de denuncia.
La confianza en las fiscalías estatales y en el Ministerio Público, es otro indicador para conocer en que medida los ciudadanos consideran que estas instituciones pueden ayudarles a resolver sus conflictos.
La fiscalía con mayor nivel de confianza para 2021 fue la de Nuevo León con 19.6%. En contraste Morelos pasó de un nivel de confianza en 2020 de 9.7 a 9.1 en 2021, tuvo un retroceso.
Otro aspecto es la efectividad en la resolución de los casos, es decir cómo se están resolviendo los asuntos que conocen e investigan las procuradurías y fiscalías estatales.
Guanajuato tiene la institución con mayor efectividad a nivel nacional con 37.4%. Morelos alcanzó 16.6%, también retrocedió en comparación con el año anterior.
La probabilidad del esclarecimiento de un delito es muy baja, menor al 3%, en las fiscalías del país. En Morelos, la posibilidad de conocer la verdad de un hecho denunciado es del 1.10 %.
Es urgente que la Fiscalía de Morelos fomente la denuncia, mejoren sus porcentajes de efectividad y la calidad de la información necesaria para mejorar este aspecto.
También se valoró la efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión porque es un mecanismo de conducción al proceso o cautela hacia la persona imputada, del total de ordenes giradas, sólo se logró cumplir menos de la mitad, 47.5% para 2019.
Los estados de Yucatán (71%), Sonora (70.9) y Tlaxcala (70.8) son los que contaron con los mayores porcentajes de cumplimiento en las órdenes de aprehensión. Morelos obtuvo 36.5%.
La capacidad del Ministerio Público para esclarecer uno de los delitos de mayor impacto social: el homicidio doloso fue el principal índice que exhibe la impunidad que prevalece en la Fiscalía de Morelos.
Morelos es el estado del país que cuenta con el mayor nivel de impunidad con el 99.6 %, por debajo de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco, revela el informe.