Un juez penal impuso la medida cautelar de prisión preventiva por narcomenudeo a tres personas detenidas, el pasado lunes 3 de enero, implicadas en la agresión al juez de distrito, Gabriel Domínguez Barrios y su hijo.
En la audiencia, celebrada el mediodía del jueves 6, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) presentó cargos contra Adán F. V., Jonathan L. L. y Alfonso R. Y. por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
La versión oficial es que las tres personas habrían sido aprehendidas a las 14:20 horas del lunes, en un operativo implementado para localizar un automóvil Volkswagen Beetle, de color rojo, relacionado con un ataque al juez federal.
El reporte policial establece que, minutos antes, Gabriel Domínguez y su hijo fueron agredidos por tres personas, en la avenida Las Fuentes de la colonia San Gaspar del municipio de Jiutepec.
Los policías aprehensores, circulaban por la avenida Cuauhnáhuac, a la altura del poblado de Tejalpa, y ubicaron un auto con similares características, aparcado en el estacionamiento de Auto Zoom.
Según la versión oficial, ellos observaron a tres personas, una de ellas, al notar la presencia policial, tiró unas bolsitas debajo del auto. Después, los tres hombres caminaron rumbo a la entrada del negocio, pero un policía les ordenó detenerse.
Los agentes efectuaron una revisión corporal a las tres personas, y en los bolsillos de los pantalones de cada uno de ellos les encontraron narcóticos: 57 dosis de metanfetaminas a Adán, 61 bolsitas de cocaína a Jonathan y 30 a Alfonso.
Los policías revisaron el vehículo y encontraron una pistola calibre 3.80 abastecida, por ese motivo fueron puesto bajos custodia del Ministerio Público.
En la audiencia, las personas imputadas renunciaron al plazo de la vinculación a proceso y pidieron al Juez, Edie Sandoval Lome que en ese momento resolviera su situación jurídica.
Ante los datos de prueba, ofrecidos por la Fiscalía, el juzgador vinculó a proceso penal a Adán, Jonathan y Alfonso por delitos contra la salud. La Fiscalía pidió medida cautelar de prisión preventiva, pero por el delito de portación de arma de fuego.
A pesar de que el delito de portación de arma nunca fue tema de debate en la audiencia, el Juez Edie Sandoval Lome impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de 15 días para el cierre de la investigación.