Foto: Vádim Vidales.
Jesús Castillo
Ayer, la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, presentó el Plan Integral de Seguridad para la ciudad capital en el ex Palacio Municipal hoy convertido en museo, a un mes de haber asumido el cargo que ya ostentó a nivel estatal en el 2012 con el gobernador Graco Ramírez Garrido. Como quien dice, es su segunda oportunidad.
A Alicia Vázquez Luna la conocimos hace muchos años como agente del Ministerio Público adscrita a los juzgados penales cuando estos estaban aledaños a la Penitenciaría de Atlacomulco, donde hoy se ubica el Parque Ecológico Acapantzingo. En ese lugar José Luis Urióstegui fue juez, específicamente, en el Juzgado Tercero Penal (siempre cuenta que cuando sólo existían dos juzgados a alguien se le ocurrió poner ahí cerca una cantina a la que llamó “El Tercero Penal”, de ahí que cuando alguien le preguntaba su adscripción y él muy serio decía que estaba a cargo del tercero penal, todos pensaban que era una broma).
Ayer advertimos a una Alicia Vázquez Luna más centrada, más sensible, quizás ya con la experiencia que le dejó haber sido titular de Seguridad Pública de todo el estado y con un jefe como Graco Ramírez, quien no aceptaba opiniones pues él se consideraba que sabía de todo, y que la despidió cuando no vio resultados inmediatos, además de que ella se rehusaba a firmar los millonarios contratos que le mandaba el gobernador a favor de empresas desconocidas.
Ante la presencia del presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado e integrantes del Cabildo; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, y del diputado presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Alberto Sánchez Ortega, Vázquez Luna, dijo que la nueva administración recibió una ciudad abandonada, y la Secretaría a su cargo exactamente en las mismas condiciones.
Ironías de la vida: hace 24 años el joven abogado José Luis Urióstegui recibió la Policía Municipal de Cuernavaca en las mismas condiciones. El gobierno de Jorge Carrillo Olea decretó la municipalización de la seguridad pública en Cuernavaca, pero su secretario del ramo entregó patrullas desvencijadas y armas descompuestas.
De eso se acuerda perfectamente el también abogado Wilbert García Orozco, que ya regresó a la misma corporación –ahora como coordinador administrativo- después de intentar dos veces ser alcalde de Temixco. Es gente de la confianza del alcalde, eso queda claro.
Volviendo al evento de este miércoles, fue presentado el Plan Integral de Seguridad para Cuernavaca, que busca con el esfuerzo transversal dentro y fuera de la administración 2022-2024 un ejercicio de rendición de cuentas a la población y de la mano con los ciudadanos, “que permitirá lograr juntos la paz y tranquilidad para los habitantes de Cuernavaca y al mismo tiempo, ser coadyuvantes en todo el estado”.
El Plan Integral de Seguridad consta de cuatro ejes: prevención social de la violencia con participación ciudadana, reacción mediante protocolos ajustados al marco normativo, inteligencia que genere los insumos para mejorar las estrategias, y coordinación institucional con los distintos niveles de gobierno.
Incluye equipar y capacitar a las distintas policías organizadas por sectores de atención: turística, aproximación ciudadana, prevención y contención de violencia de género y de vialidad; además de la coordinación con las fuerzas del orden federales y estatales, resaltó que en breve se habrá de implementar el mando de vigilancia C-4 con video-vigilancia para el municipio.
“El no pertenecer al Mando Coordinado no es ni será un obstáculo para trabajar juntos. El ayuntamiento de Cuernavaca y su gobierno tienen este firme y continuo propósito», recalcó Vázquez Luna.
Y luego vinieron las cifras que no dicen nada si no se tiene un punto de comparación: 219 detenciones, tres puestas a disposición en el fuero federal, tres por delitos contra la salud, 32 puestas al ministerio público del fuero común, y 181 personas a disposición del juez cívico.
Del 10 al 31 de enero, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano ha recuperado 31 vehículos, de los cuales 30 con reporte de robo se encuentran ante el ministerio público, una moto fue asegurada y 15 están siendo investigados.
Alicia Vázquez anunció que se ha capacitado a elementos de la Policía Vial para realizar su trabajo con herramientas tecnológicas, también a 10 pilotos de drones con sus respectivas evaluaciones, incluso psicológicas y a la Unidad de Prevención al Robo de Vehículos.
Como parte de este plan, se hizo una demostración del funcionamiento de los drones que estarán operando y participando en la vigilancia de la capital del estado, mismos que fueron donados por empresarios del estado de Morelos.
Presentes como invitados especiales: Miguel Ángel Rosete Flores, presidente de la Barra de Abogados; los presidentes municipales de Xochitepec y Huitzilac; los dirigentes de Canaco Cuernavaca y del Consejo Coordinador Empresarial Morelos, rectores de universidades y representantes sociales, entre otros.
Por cierto que un buen detalle fue que, previo a la presentación del proyecto, con motivo de la firma de convenios de colaboración, estuvieron juntos el alcalde y dos de los que contendieron por el mismo cargo en las pasadas elecciones: Cipriano Sotelo Salgado y Jorge Arizmendi García.
Cipriano Sotelo estuvo en su calidad de rector de la Universidad de Ciencias Jurídicas y Jorge Arizmendi por parte de la Universidad del Valle de Cuernavaca (no entendemos por qué no invitaron a Jorge Manrique, del Colegio Jurista), y ambos ofrecieron becas para que los policías puedan estudiar una carrera.
Nuestro punto de vista es que –al igual que en 1997 José Luis llegó a la Dirección de Seguridad Pública con más ganas que recursos- hoy Alicia Vázquez Luna arriba con todo el apoyo de grupos ciudadanos y son notorios sus deseos de servir a la ciudad que la vio nacer, estudiar y triunfar como profesionista.
No es lo mismo ser jefe de la policía en una ciudad de donde no eres oriundo y que abandonarás en cuanto termine tu contrato, que saber que –haya sido como haya sido tu desempeño- te tienes que quedar a darle la cara a tus conciudadanos.
El proyecto ahí está y las ganas de hacerlo realidad son más que evidentes, sólo falta que quienes se encargan de los dineros hagan lo suyo.
HASTA MAÑANA.