Felipe, el árbitro de Tepoztlán

Jesús Castillo

Felipe Velarde Corrales es titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, una figura jurídica relativamente nueva. Mucha gente cree que es un funcionario más de la Fiscalía, pero no es así.

A partir del 2018, cuando fueron creados los organismos públicos autónomos, se dispuso en la Constitución local que cada uno de ellos “deberá contar con un órgano interno de control, el cual se encargará de la fiscalización de todos los ingresos y egresos, mismos que estarán dotados de autonomía técnica y de gestión, en el desempeño de sus funciones”.

La carta magna establece que la persona titular de dicho órgano interno de control será designado por el Congreso del Estado, mediante el voto aprobatorio de cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes; durará seis años en su cargo, pudiendo ser designado por un periodo más.

“Los Órganos Internos de Control estarán adscritos administrativamente a los entes de Gobierno respectivos y mantendrán la coordinación necesaria con la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización”, dice la Constitución.

Y en uno de esos órganos de control fue designado Felipe Ever Velarde Corrales, como se desprende del Decreto Número Tres Mil Cuatrocientos Cincuenta y Uno, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5629, el 31 de agosto de 2018, por un periodo de seis años.

Originario del municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos, es Licenciado en Derecho por el Colegio Holandés de la Ciudad de México, y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por el Centro de Estudios Políticos y Sociales.

Destaca su formación profesional en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Ley Electoral, y Fiscalización para el Cumplimiento de la Ley Electoral; cuenta con Diplomado en Derecho Procesal Penal por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Ha sido ponente nacional e internacional con expertis en materia de ética y responsabilidad en la Observancia del Sistema Nacional Anticorrupción, y la rendición de cuentas en los Organismos Constitucionales Autónomos. Además, participó en el Intercambio de Experiencias en la Procuración de Justicia en Morelos con la participación de especialistas del FBI y la Policía Montada de Canadá.

Pero hay una faceta de Felipe Velarde que casi nadie conoce: fue árbitro profesional de futbol. Por allá en el 2005, la gente del Barrio de San Sebastián veía al joven Felipe salir de su casa a las 4:15 de la mañana para dirigirse al Distrito Federal al Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol.

Como muchos árbitros, al principio fue jugador de futbol, pero más que meter goles o defender la portería, a Felipe lo que le apasionó fue la aplicación de las reglas en ese deporte. Así fue como se integró a la delegación morelense de árbitros, de dónde salió Gilberto Alcalá, Alfonso Delgado Horcasitas y Luis Alberto de la Rosa, entre otros, quienes destacaron en la primera división profesional.

Felipe arbitró durante nueve años en toda la República Mexicana, llegando a pitar una final de ascenso. Su primer partido fue entre San Mateo Atenco contra el América de Tercera División, y el último, el 23 de marzo de 2014 en Tepic, Nayarit, en un encuentro entre los Coras y los Loros de Colima.

Ya está retirado del arbitraje profesional, pero todavía de vez en cuando toma el silbato y las tarjetas amarilla y roja para intervenir en partidos de exhibición, como el que se realizó hace algunos días en Tepoztlán entre la selección de ese municipio y los veteranos del Zacatepec.

Sin saberlo, al aplicar la normatividad en el juego del balompié, Felipe se estaba enfocando en lo que sería también su profesión: el derecho.

Además de la licenciatura en Derecho, tiene Pasantías en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el Poder Judicial de Costa Rica, además cuenta con un seminario teórico práctico de violencia urbana, seguridad y violencia contra las mujeres, en la Unidad de Estudios de Posgrado de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia. Actualmente es Maestrante en Sistemas Políticos Complejos en el Centro de Estudios Políticos y Sociales.

Asimismo, Felipe Velarde Corrales se ha desempeñado como asesor en diversos Ayuntamientos del Estado de Morelos, tal es el caso de los municipios de Ayala, Axochiapan, Cuernavaca, Tepalcingo, Tetela del Volcán y Tepoztlán, en el rubro de Transparencia y Protección de Datos Personales, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, entre otros.

Además de haber colaborado en entidades paraestatales en Taxco de Alarcón, Tetipac y Pilcaya, Estado de Guerrero; Tecamachalco y Quecholac, Estado de Puebla; Ixtlahuacán, Colima, por mencionar algunos.

La disciplina y el orden que aprendió en su faceta de árbitro profesional, le ha servido para aplicarla en su actual trabajo como titular del órgano interno de Control de la Fiscalía General de Justicia.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Morelos será competente para implementar los mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas imputables o atribuibles a servidores y ex servidores públicos adscritos a la Fiscalía General del Estado de Morelos en los términos establecidos por la Ley.

El OIC deberá también revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales y participaciones federales, así como de recursos públicos locales, según corresponda en el ámbito de su competencia, y presentar denuncias por hechos que las leyes señalen como delitos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o en su caso ante sus homólogos en el ámbito Local.

HASTA MAÑANA.