La insólita historia de Thomas, el perro acusado de matar a su dueña

El martes pasado trascendió que una mujer fue encontrada sin vida en un departamento de Lomas de Ahuatlán y que los vecinos decían que había sido su propio perro el que le había causado la muerte. Ayer, ciudadanos exigieron que las autoridades informen de la situación legal y el estado de salud del perro que hoy sabemos se llama Thomas.

Ustedes disculparán, pero quien esto escribe nació en un pueblo donde los perros se contaban por decenas en las calles y cuando alguno moría la gente le echaba cal para apresurar el proceso de descomposición y que cesara el fétido olor.

Estamos de acuerdo en que los tiempos han cambiado y reconocemos a aquellas personas que se dedican a rescatar animales (principalmente perros) de manera consuetudinaria, pero consideramos que la vida humana siempre debe estar por encima de cualquier ser vivo sobre esta tierra.

Repasemos los hechos:

“Una joven de 22 años identificada como Dafne “N”, falleció la tarde de este martes tras ser presuntamente atacada por un perro de pura raza pitbull, cuando se encontraba en una casa particular de San José Buena Vista en la colonia Lomas de Ahuatlán en Cuernavaca, Morelos”, esa fue la información que llegó hasta los medios de comunicación nacionales.

Según vecinos, el perro era la mascota de la joven y la atacó dentro de su casa, cuando estaba sola en la casa. Los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas y vecinos informaron que la joven vivía con una mujer adulta, al parecer su madre y otros dos hermanos.

“Según los servicios de emergencia, la mujer presentaba marcas de mordeduras en todo el cuerpo que al parecer le costaron la vida, y el perro también presentaba manchas de sangre por el ataque de la joven. Las autoridades actuaron en el mayor sigilo en torno a esta muerte, mientras que la fiscalía no dio a conocer una versión oficial de los hechos y las razones por las cuales esta joven perdió la vida”, decía la nota que corrió como reguero de pólvora por todos los portales de internet.

Ayer por la mañana, los periódicos de nota roja mostraban en su primera plana la cara de un perro pitbull en posición de ataque, destacando que una joven había sido devorada por el animal, sin especificar que se trataba de una foto representativa.

La tarde del miércoles llegó a la redacción de los periódicos un comunicado de prensa firmado por la Asociación Animal Héroes, Justicia para Negrita, así como la Coalición por la Defensa Animal Morelos, en la que “solicitaron y exigieron” lo siguiente:

Que la Fiscalía del Estado de Morelos informe, como inicio de la investigación, si el animal habría atacado a la víctima al grado de provocarle la muerte, como se afirma, aún sin existir un dictamen forense donde claramente especifique que la mujer falleció por el ataque canino.

Asimismo, que las autoridades informen la situación de dónde y en qué estado se encuentra el perro, así como la valoración de un etólogo especialista en conducta animal. Firma Vanessa Perbellini.

Por principio de cuentas habría que hacer la aclaración de que los medios de comunicación consignaron en sus notas que no había una versión oficial de la autoridad, y que la información había sido obtenida mediante entrevistas con los vecinos.

La agencia OCAZA Noticias, propiedad de nuestro amigo Jorge Cazales, informó que el animal fue retenido y examinado por expertos que no encontraron prueba alguna de haber atacado a su dueña. El Can está en resguardo de la perrera municipal.

¿Y la dueña del can? ¿Y el responsable de su asesinato? Son temas que –al menos mediáticamente- pasaron a segundo término, tras la preocupación del estado de salud (y su situación legal) del perro, cuya fotografía que aparece en la nota de Cazales, es muy diferente a la que aparece en la portada de El Extra.

Ya entrada la noche, y seguramente obligada por la efervescencia en redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado emitió el siguiente comunicado:

Con relación a los hechos donde perdiera la vida una femenina en la colonia Lomas de Ahuatlán, la Fiscalía General del Estado de Morelos informa.

El martes 22 de febrero se recibió reporte de una joven mujer sin vida en un domicilio ubicado en la colonia Lomas de Ahuatlán, perteneciente al municipio de Cuernavaca, en donde paramédicos confirmaron el deceso por muerte traumática por canino, por lo que solicitó la intervención de la Fiscalía General.

Al lugar acudieron elementos de la  Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio y peritos de la Coordinación General de Servicios periciales, así como personal de Protección Civil y de acopio animal quienes ingresaron al lugar, en donde aseguraron y sedaron a un canino mestizo, a quien peritos criminalistas realizaron una toma de muestra a nivel del cuello, hocico y bucal ya que el perro presentaba restos de sangre, para posteriormente ser asegurado por personal de acopio animal para su resguardo y protección.

En el lugar de la intervención se activó el protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio, tomando conocimiento la Fiscalía Especializada que se encuentra integrando la carpeta de investigación, realizando el levantamiento legal del cuerpo sin vida de una femenina de 20 años de edad, quien fue reconocida por un familiar.

Peritos en la materia localizaron el cuerpo de la víctima en el patio de servicio de la casa (lugar donde habitaba el perro), y diversos indicios como sangre con huellas de arrastramiento, así como cabello y piel de la víctima.

El cuerpo de la femenina fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley para determinar la causa de la muerte, determinando que fue por hemorragia externa por lesiones a nivel de cuello y cabeza que presentaba la mujer, siendo dichas lesiones consistentes con las provocadas por mordida de canino.

De acuerdo a las primeras investigaciones se establece que la joven mujer sufría de epilepsia y en algún momento posiblemente sufrió un ataque que la hizo perder el conocimiento, momento en que sufrió las mordeduras del canino quien le ocasionó diversas lesiones a la altura de garganta y cabeza, propiciando la hemorragia que finalmente le causó el deceso.

Hasta el momento, dentro de las investigaciones realizadas no se cuenta con ningún indicio en donde se presuma la participación de agente o persona ajena al domicilio, sin embargo se dará continuidad a las mismas hasta agotar las indagatorias sobre los hechos.

¿Saben qué es lo más impresionante? Que en el muro de Facebook de la FGJE no hubo una sola persona que creyera esta versión de que el perro es el causante de la muerte de Dafne. Los comentarios fueron hasta ofensivos.

Recordemos que al frente de los servicios periciales está Samuel Nava Vázquez, un médico forense con décadas de experiencia en la materia, por lo que un error de este nivel sería desastroso para su trayectoria, y la Fiscalía quedaría en ridículo.