El pleito por las Ayudantías Municipales

Jesús Castillo

Hace muchos años el cargo de ayudante municipal era honorífico y estaba reservado para las personas que realmente ayudaban a sus vecinos, pero todo se desvirtuó cuando los gobiernos municipales les asignaron un sueldo, que va desde los cinco mil pesos en localidades como Temixco, once mil en Jiutepec, o en la capital del estado, donde la partida para cada Ayudantía Municipal es de 20 mil pesos, más la posibilidad de cobrar por todo lo que se pueda.

Una Ayudantía Municipal es el primer escalón para una carrera política. El ejemplo más claro de ello es el diputado local y dos veces alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, quien comenzó siendo ayudante municipal de su pueblo natal, San Carlos.

Y aunque el ayudante municipal no pudiera subir más, por lo menos será el primero al que buscarán todos los candidatos a alcaldes y diputados para ofrecer todo tipo de apoyos, hasta económicos cuando se acercan las votaciones.

Normativamente, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, prevé la figura denominada Autoridades Auxiliares Municipales, fundamentado además en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Constitución Política del Estado de Morelos; del Código de Instituciones de Procedimientos e Instituciones Electorales para el Estado de Morelos, y del Reglamento para la Elección de las Autoridades Auxiliares municipales de cada localidad.

En la capital morelense, el gobierno de José Luis Urióstegui Salgado a través de la Secretaría del Ayuntamiento dio a conocer de la publicación en plataformas digitales oficiales del municipio y la difusión impresa mediante carteles colocados en 11 de los 12 pueblos de la ciudad, de la Convocatoria para la elección ordinaria de Ayudantes Municipales.

La elección de Ayudantes Municipales se llevará a cabo el día domingo 20 de marzo del año en curso en los poblados de San Miguel Acapantzingo, Amatitlán, San Lorenzo Chamilpa, Chapultepec, Chipitlán, San Antón, Santa María Ahuacatitlán, Tetela del Monte y Tlaltenango.

La elección será mediante el voto popular directo conforme al principio de mayoría relativa, iniciando la votación a las 9:00 horas y terminando a las 16:00 horas, precisando que, en las elecciones mediante asamblea pública, en donde los ciudadanos emitirán su voto conforme a los usos y costumbres, se concertará con anticipación el lugar y la hora del proceso (Ocotepec y Ahuatepec, hasta donde sabemos).

El Ayuntamiento de Cuernavaca en sesión extraordinaria de Cabildo que se llevará a cabo el día 27 de marzo de 2022, calificará la elección de los Ayudantes Municipales y entregará a las y los candidatos electos, la constancia de mayoría. El 1 de abril de 2022 el presidente municipal o un representante de este, les tomará protesta y les dará posesión de su cargo.

Hasta ahí el proceso parecía que sería sin contratiempos. Sin embargo, a mediados de la semana pasada, aspirantes a ayudantes municipales se manifestaron en el edificio de Papagayo. Según Julián Jiménez, quien pretende nuevamente ser representante del poblado de Acapantzingo, en el proceso de elección que el municipio emitió se alteraron las secciones, pues en los listados no aparecen ciertas demarcaciones y se agregaron algunas otras.

Los inconformes fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, quien les reiteró que las puertas de esa oficina siempre estarán abiertas para escuchar sus inconformidades y buscarle una solución por la vía pacífica.

Hasta el momento de redactar esta columna no teníamos la lista completa de aspirantes registrados, pero prometemos recabar no solamente sus nombres, sino también sus antecedentes, a fin de que los ciudadanos de Cuernavaca tomen la mejor decisión el próximo 20 de marzo.

HASTA MAÑANA.