Jesús Castillo
Los dos mozalbetes que le dispararon ayer por la mañana a la señora María Guadalupe en la colonia Azteca de Temixco no sabían que se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer. El cuerpo de la casi octagenaria quedó en medio de un charco de sangre mientras los responsables huían a bordo de una motocicleta.
Esa es la cruda realidad de las mujeres en Morelos y en general en el país. Puede haber “alerta de género” en los 36 municipios de la entidad y quizás las autoridades realmente estén preocupadas por las féminas, pero la delincuencia –tanto organizada como común- no respeta sexo ni posición social.
Ni siquiera un policía por cada mujer la libraría de una agresión, pues en la gran mayoría de los casos los agresores son la pareja o ex pareja de ella, y en muchas ocasiones esos pleitos terminan en feminicidio.
Ayer fue el día internacional de la mujer, y cada una de ellas lo vivió de acuerdo a sus circunstancias. No podemos negar que hay muchos avances para el sector femenino en todos los rubros, sin embargo, esto no ocurre de manera uniforme en el país.
Me explico: mientras que en la capital del estado de Morelos ya tenemos una legislatura paritaria (y la anterior fue mayoría de mujeres); un gabinete con muchas titulares y un Poder Judicial con bastantes magistradas, en otros municipios las mujeres sufren por el machismo que ancestralmente ha prevalecido en nuestro país.
Y no estamos hablando de estados como Guerrero, Chiapas u Oaxaca, esto ocurre en cualquier municipio de la entidad morelense. Hay niñas que son prácticamente vendidas por sus padres o que se quedan en casa sin estudiar porque están obligadas a cumplir con las tareas domésticas hasta que fallecen sus progenitores.
En las propias marchas que ayer vimos en conmemoración del ocho de marzo –una que partió de la Carolina y otra de El Vergel- hubo marcadas diferencias entre las participantes. Ahí pudimos ver a mujeres como Meggie Salgado, Maricela Velázquez y la diputada Paola Cruz, que han luchado por el empoderamiento de las mujeres desde la trinchera empresarial y política; en cambio, vimos también a las encapuchadas (bloque negro, se autodenominan) que causaron destrozos en oficinas públicas, restaurantes e instituciones bancarias del primer cuadro de la ciudad. Ellas también están haciéndose escuchar de esa manera, y quizás lo que logren algún día se vea reflejado en esas comunidades de las que mencionamos líneas arriba, donde la mujer sigue viviendo en el siglo pasado.
¿Cómo conmemoró cada institución el 8 de marzo en Morelos? Fue de lo más diverso.
Comencemos por el Poder Ejecutivo, que dio a conocer el arranque de la Estrategia Local para el Logro de la Igualdad Sustantiva, en un evento que contó con la presencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, así como diputadas de la actual legislatura y presidentas municipales.
La Estrategia consiste en que el Gobierno del Estado, autoridades municipales y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) en el ámbito de sus competencias y atribuciones, implementen acciones para el fortalecimiento en cuatro rubros específicos que consisten en capacitar, formar o certificar a funcionarios, así como la instalación de grupos o mecanismos que abonen a la vida libre de violencia de género e igualdad.
En el Congreso local, 12 de 20 legisladores cumplieron con el Decreto 1269, publicado el 27 de julio de 2011 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4906, en el que se instruye la realización de la Sesión Solemne y el Parlamento de Mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Hicieron uso de la palabra las diputadas Andrea Gordillo Vega, Verónica Anrubio Kempis y Luz Dary Quevedo Maldonado, además de Francisco Sánchez Zavala en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la LV Legislatura Local.
De las ciudadanas que hicieron uso de la palabra, resaltó el discurso de Claudia Leticia Jiménez Santiago, quien expuso la necesidad de legislación sobre la violencia “vicaria” en Morelos, para erradicar la violencia de género y buscar la igualdad de género, pero también como un recurso primario a sus derechos sexuales y reproductivos, “las sociedades más desarrolladas privilegian la crianza sin violencia”; cuestionó que haya tolerancia a la sustracción parental cuando el recurso más valioso son los niños y niñas, y que la vida de las madres sea convertida en un calvario para lograr la ubicación y recuperación de sus hijos e hijas.
Irinea Citlali Ramos Balderas, también originaria de Xoxocotla, cuestionó la ausencia de seis diputadas, quienes no asistieron a la sesión y se dirigió a las mujeres ahí presentes: “estar aquí no es un privilegio, es un derecho. Este es nuestro recinto”, y manifestó que “muchas de nosotras salimos a votar por ustedes diputadas, creyendo que iban a estar legislando en todo y momento”. Asimismo, hizo un llamado para “seguir construyendo camino entre todas para poder seguir avanzando” y les recordó a las legisladoras que hay “muchas mujeres detrás de ustedes, y si es necesario estamos dispuestas a salir y seguir luchando, no están solas”, sin embargo, lamentó “pero muchas no están aquí”.
Y efectivamente, una de las ausentes fue la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez, quien después de haber organizado con éxito una carrera atlética el pasado domingo en Tequesquitengo, ayer se fue a la capital del país a conmemorar el día de la mujer nada menos que con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Adriana Mújica Murias, activista y ex diputada local, a quien se le concedió el uso de la voz a petición de las diputadas de Morena, solicitó a la actual legislatura una serie de adecuaciones al marco jurídico, entre ellas la despenalización del aborto, revisar el delito de violencia familiar en el Código Penal e incluir en él todos los tipos de violencia que contempla la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado; designar a la nueva titular del Instituto de la Mujer para el estado, además de reinstalar el Espacio de Interlocución Ciudadana con organizaciones de mujeres que trabajan para el avance de los derechos humanos.
Y en un evento inusual, personal operativo de Bomberos, Policía Preventiva y Protección Civil, de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, fueron reconocidas por su desempeño y profesionalismo que día a día demuestran en sus respectivas áreas.
En este encuentro celebrado la mañana de este miércoles en el parque Siqueiros, la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, agradeció el acompañamiento en esta conmemoración de Angélica Rodríguez Monroy, Yadira Mercado Benítez, Nydia Guadalupe Morales Delgado, Esperanza Sánchez Cerezo, Irma Rosalva Ramos Campos, Lorena Reza Garduño, Edith Hernández Torres y Gabriela Villa Luna, representantes de los colectivos y organizaciones de mujeres que también luchan por encontrar a sus familiares víctimas de violencia.
Como podemos observar, cada quien a su estilo y de acuerdo a sus circunstancias recuerda que el 8 de marzo es el día internacional de la mujer (como La Unión de Morelos, que publicó en su portada los rostros de ocho reporteras). Lo importante es que no pase desapercibido, y de preferencia que sea con saldo blanco.
HASTA MAÑANA.