La tranquilidad de Jorge Michel Luna

Jesús Castillo

La buena noticia: la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) acusó formalmente ante un juez a quien fuera el secretario de Hacienda durante el gobierno de Graco Ramírez, Jorge Michel Luna, y es muy probable que en los próximos días quede vinculado a un proceso penal. La mala noticia: el ex servidor público mencionado no pisará la cárcel, y litigará el asunto durante años, pagando a sus abogados una pizca de lo que (presuntamente) se robó.

Y la peor: Graco Ramírez Garrido Abreu seguirá riéndose de los morelenses pues el encarcelamiento temporal de quien fuera su secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo, y la vinculación a proceso de Jorge Michel Luna, será lo más que le podrán hacer al gobierno que más endeudó al estado de Morelos y en el que los “moches” (esos que no se pueden comprobar) eran de hasta el 30 por ciento.

Si usted estimado lector, se da una vuelta por el Congreso local quizás pueda ver al imputado por peculado y ejercicio abusivo de funciones (la otra opción es ir a verlo a los juzgados de Atlacholoaya, donde está yendo a firmar semanalmente). Se dará cuenta que la actitud del ex servidor público está muy lejana a la de un funcionario temeroso de ir a la cárcel.

Al contrario. Los compañeros que cubren la fuente legislativa lo describen como un hombre despreocupado, hasta cínico, que estuvo a punto de lograr que los diputados autorizaran un fideicomiso por más de 500 millones de pesos parecido al que creo Graco Ramírez y que se acabaron los 30 diputados de la LIII Legislatura.

Y no solo eso. Jorge Michel Luna estuvo a punto de ser designado titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESAF) desde donde se encargaría de deshacer todos los procesos administrativos que hay en su contra.

La tranquilidad de Jorge Michel Luna también se debe a que recibe mensualmente una jugosa pensión, esa sí, ganada con el sudor de su frente por muchos años de servicio en el Poder Ejecutivo. En 1974 Michel Luna ya era analista financiero en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e ingresa al Gobierno del estado de Morelos en 1985 como director de vigilancia de Fondos y Valores, en el gobierno de Lauro Ortega.

Con Jorge Carrillo Olea fue director general de Ingresos; con Jorge Morales Barud fue subsecretario de Programación y Presupuesto, y con Graco Ramírez comenzó siendo Subsecretario de Presupuesto y terminó siendo titular de la Secretaría de Hacienda. Como podrá verse, se sabe el manejo del presupuesto público al derecho y al revés.

Y si lo “pillaron” –como dicen los españoles- en este asunto de las compras irregulares, seguramente fue por exceso de confianza o porque le exigían que las adquisiciones se hicieran tan rápido que no les dio tiempo de “cuadrar” las compras con la normatividad.

Hay un video de la compañera Minerva Delgado en el que se observa al hoy imputado caminando por los pasillos del recinto legislativo. “El gobernador dice que usted tiene algunos temas pendientes con la Fiscalía Anticorrupción”, le dice la reportera. “Sí, como 48”, contesta socarronamente Jorge Michel, quien admite que en ese momento (diciembre del 2021) estaba asesorando a un diputado local.

Y no miente. En este espacio hemos dado datos duros obtenidos de las carpetas de investigación que –lentamente- integra la Fiscalía que encabeza el ex consejero jurídico con Graco Ramírez, Juan Salazar Núñez, y que supuestamente corresponden a “empresas fantasmas”.

La lista es la siguiente:

Comercializadora Ninfa SA de CV, registrada en Puebla, era proveedora de productos de Papelería y recibió durante el sexenio de Graco Ramírez un total de 28 millones de pesos en supuestos productos que no presentan el sello del almacén que corrobora su existencia.

Bonette Logística Comercial SA de CV; de la Ciudad de México, proveedora de cuadernillos y folletos a razón de un millón de pesos mensuales hasta completar 32 millones. Las facturas no rebasaban los 500 mil pesos para evadir el requisito de la licitación pública.

Distribuidora Comercial Andaya S. de R.L. de C.V., recibió 23 millones de pesos en las mismas condiciones que la anterior. Está registrada fiscalmente en la ciudad de México (cuando la Ley de Adquisiciones establece que se le dará prioridad a los proveedores locales) y vendía productos de papelería.

Praimberg Binomio Comercial S.A. de C.V., también les vendía papelería pero no existe prueba de que los productos hayan sido recibidos en el almacén. Tiene su registro en la ciudad de México y obtuvo alrededor de 21 millones de pesos.

Serveis Akram S.A. de C.V. es uno de los casos más escandalosos, pues recibió 81 millones de pesos en facturas con numeración consecutiva, es decir, que el gobierno de Morelos era su único cliente, o que la empresa fue creada para disfrazar gastos. Es de la Ciudad de México.

Servicios en el Desarrollo Trimex S.C. es una empresa de Puebla que según sus facturas cobraba por “servicios de capacitación en gestión de proyectos productivos”, un servicio muy difícil de comprobar por el que recibió nada menos que 30 millones de pesos.

Tevom Cómputo y Sistemas facturó durante los últimos dos años del sexenio pasado, alrededor de 31 millones de pesos bajo el concepto de “servicios de consultoría de negocios y administración corporativa”.

Grupo Policomercial de Prestegui S. de R.L. de C.V. es una empresa de la ciudad de México que también proveyó de papelería al gobierno de Morelos por un monto de 36 millones de pesos.

Operadora Comercial Mobosa S.A. de C.V. también les vendió papelería, pero estos en cambio facturaron alrededor de 77 millones de pesos en todo el sexenio, sin que pudieran demostrar dónde están los productos adquiridos.

S&S Servicios y Soporte Técnico S.C. cobró 26 millones de pesos por concepto de “servicios de asesoría en gestión de programas”; en tanto que Servicios y Diseños Empresariales Calificadas S.C. (del que ya hablamos en una columna anterior) cobró 26 millones por “servicios de capacitación en gestión de proyectos productivos).

Todas estas compañías están denunciadas ante la Fiscalía General de Justicia por ser posibles “empresas fantasmas”, utilizadas por Graco Ramírez y su secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, y una decena de funcionarios de menor nivel.

Como podrá observarse, en esta lista no aparece la empresa Praimberg Binomio Comercial SA de CV, a la que le pagaron indebidamente 21 millones de pesos, y por la que Jorge Michel y otros colaboradores, deberán comparecer el próximo domingo para escuchar el auto de vinculación a proceso, y después retirarse tranquilamente a su casa.

HASTA MAÑANA.